Ir al menú de navegación principal Ir al contenido principal Ir al pie de página del sitio

La división cósmica de las labores terrenales. Interacción entre humanos y no-humanos en los campos de cultivo ette

The Cosmic Division of Earthly Labors. Interaction Between Human and Non-Human in Ette Agriculture



Abrir | Descargar

Cómo citar
La división cósmica de las labores terrenales. Interacción entre humanos y no-humanos en los campos de cultivo ette. (2020). Tabula Rasa, 36, 45-71. https://doi.org/10.25058/20112742.n36.02

Dimensions
PlumX
Juan Camilo Niño Vargas Autor/a

Juan Camilo Niño Vargas,

Doctor en Antropología Social y Etnología, École des hautes études en sciences sociales (EHESS), Paris.

Profesor Asistente, Departamento de Antropología.


La simpleza imputada a los ette del norte de Colombia, desaparece una vez se franquean los límites de la sociedad humana y salen al descubierto los tratos que mantienen con otros pobladores del mundo. Los órdenes ontológicos existentes y la densidad del tejido relacional entre humanos y no-humanos son particularmente notables en los campos cultivados. Los indígenas transforman a las selvas sagradas en cultivos profanos y a los cultivos profanos en rastrojos bestiales mediante una original combinación de técnicas de putrefacción, incineración y barbecho. Al mismo tiempo que desencadenan estos procesos, entablan relaciones de dominación, reciprocidad y subordinación con deidades pluviales y selváticas, plantas silvestres y cultivadas y, entre otras entidades, animales salvajes y caseros. La agricultura ette, lejos de limitarse a una serie de conocimientos técnicos orientados a la satisfacción de necesidades materiales, participa de los principios cosmológicos y las lógicas relacionales que estructura el universo pensado y vivido.


Visitas del artículo 97 | Visitas PDF 45


Descargas

Los datos de descarga todavía no están disponibles.
  1. Aguilera, M. (2012). La yuca del Caribe colombiano. Documentos de trabajo sobre economía regional 158. Cartagena: Banco de la República.
  2. Andrade, A. (1993). Sistemas agrícolas tradicionales en el medio río Caquetá. En F. Correa (Ed.). La selva humanizada, (pp. 63-86). Bogotá: ICAN.
  3. Århem, K. (1993). Ecosofía makuna. En F. Correa (Ed.). La selva humanizada, (pp. 109-126). Bogotá: ICAN.
  4. Balée, W. (1994). Footprints of the Forest. New York: Columbia University Press.
  5. Balée, W. (2013). Cultural Forests of the Amazon. Tuscaloosa: University of Alabama Press.
  6. Bolinder, G. (1924). Die letzten Chimila-Indianer. YMER, 44(2), 200-228.
  7. Boster, J. (1983). A Comparison of the Diversity of Jivaroan Gardens with that of the Tropical Forests. Human Ecology, 11, 47-68. https://doi.org/10.1007/BF00891230
  8. Beckerman, S. (1983a). Does the Swidden Ape the Jungle? Human Ecology, 11, 1-12. https://doi.org/10.1007/BF00891227
  9. Beckerman, S. (1983b). Bari Swidden Gardens: Crop Segregation patterns. Human Ecology, 11, 85-101. https://doi.org/10.1007/BF00891232
  10. Beckerman, S. & Lizarralde, R. (2013). The Ecology of the Bari: Rainforest Horticulturalists of South America. Austin: University of Texas Press.
  11. Carneiro, R. L. (1964). Shifting Cultivation among the Amahuaca of Eastern Peru. En H. Becher (Ed.). Beiträge zur Völkerkunde Südamerikas, Vol. 1, (pp.9-18). Völkerkundliche Abhandlungen. Hannover: Kommisionsverlag Münstermann-Druck.
  12. Conklin, H. C. (1961). The Study of Shifting Cultivation. Current Anthropology, 2(1), 27-61. https://doi.org/10.2307/2739597
  13. Denevan, W. M. (1971). Campa Subsistence in the Gran Pajonal, Eastern Peru. Geographical Review, 61(4), 496-518. https://doi.org/10.2307/213389
  14. Denevan W. & Padoch C. (Eds.). (1987). Swidden-Fallow Agrofrestry in the Peruvian Amazon. New York: The New York Botanical Garden.
  15. Denevan, W. M. & Treacy J. M. (1987). Young Managed Fallows at Brillo Nuevo. En W. Denevan & C. Padoch (Eds.). Swidden-Fallow Agrofrestry in the Peruvian Amazon, (pp.8-46). New York: The New York Botanical Garden.
  16. Descola, P. (1986). La nature domestique. París: Maison des Sciences de l’Homme.
  17. Descola, P. (2005). Par-delà nature et culture. París: Gallimard.
  18. Eden, M. J. & Andrade, A. (1987). Ecological Aspects of Swidden Cultivation among the Andoke and Witoto Indians of the Colombian Amazon. Human Ecology 15, 339-359. https://doi.org/10.1007/BF00888030
  19. Flowers, N. M., Gross, D. R., Ritter, M. L. & Werner, D. W. (1982) Variations in Swidden Practices in Four Central Brazilian Indian Societies. Human Ecology, 10, 203-217. https://doi.org/10.1007/BF01531241
  20. Geertz. C. (1963). Agricultural Involution. Los Angeles: University of California Press.
  21. Guevara Berger, M. (1988). Ética del cazador y tabúes alimenticios entre los talamanca. Vínculos, 14, 7-15.
  22. Halbmayer, E. (2020). Toward an Anthropological Understanding of the Area between the Andes, Mesoamerica and Amazonia. En E. Halbmayer (Ed.). Amerindian Socio-cosmologies between the Andes, Amazonia and Mesoamerica, (pp. 3-34). New York: Routledge.
  23. Harner, M. (1994). Shuar. Pueblo de las cascadas sagradas. Quito: Abya-Yala.
  24. Harris, D. R. (1971). The Ecology of Swidden Cultivation in the Upper Orinoco Rain Forest, Venezuela. Geographical Review, 61(4) 475-495. https://doi.org/10.2307/213388
  25. Haudricourt, A. G. (2008 [1954]). Essai sur l’origine des différences de mentalité entre Occident et Extrême-Orient. Collection: Carnets 6, (pp. 11-34). Strasbourg : Le Portique
  26. Karadimas, D. (2005). La raison du corps. Idéologie du corps et représentation de l’environnement chez les Miraña d’Amazonie colombienne Paris: Dudley, Peeters.
  27. Linares, O. F. (1976). “Garden Hunting” in the American Tropics. Human Ecology, 4, 331-349. https://doi.org/10.1007/BF01557917
  28. Martínez, M. (2011). Kuna Yala, tierra de mar. Quito: Abya-Yala.
  29. Meggers, B. J. (1996). Amazonia. Man and Culture in a Counterfeit Paradise. Washington: Smithsonian Institution.
  30. Niño Vargas, J. C. (2020). An Ameridian Humanism. En E. Halbmayer (Ed.). Amerindian Socio-cosmologies between the Andes, Amazonia and Mesoamerica, (pp. 37-60). New York: Routledge.
  31. Niño Vargas, J. C. (2018a). Cosmos ette. Ethnographie d’un Univers du Nord de la Colombie. Tesis de doctorado. ÉHESS, París.
  32. Niño Vargas, J. C. (2018b). Diccionario de la lengua ette. Bogotá: Universidad de los Andes.
  33. Niño Vargas, J. C. (2014). El tejido del cosmos. Tiempo, espacio y arte de la hamaca entre los ette (chimila). Journal de la Société des Américanistes, 100(1), 101-130. https://doi.org/10.4000/jsa.13726
  34. Niño Vargas, J. C. (2008). Ciclos de destrucción y regeneración: experiencia histórica entre los ette del norte de Colombia. Historia crítica, 35, 106-129. http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_abstract&pid=S0121-16172008000100007&lng=en&nrm=iso&tlng=es
  35. Niño Vargas, J. C. (2007). Ooyoriyasa. Cosmología e interpretación onírica entre los ette del norte de Colombia. Bogotá: Universidad de los Andes.
  36. Osborn, A. (1995). Las cuatro estaciones. Bogotá: Banco de la República.
  37. Osborn, A. (1991). Estudios sobre los indígenas kwaiker de Nariño. Bogotá: Colcultura.
  38. Padoch, C. (1987). The Economic Importance and Marketing of Forest and Fallow Products in the Iquitos Region. En W. Denevan & C. Padoch (Eds.). Swidden-Fallow Agrofrestry in the Peruvian Amazon, (pp.74-89). New York: The New York Botanical Garden.
  39. Posey, D. (1984). A Preliminary Report on Diversified Management of Tropical Forest by the Kayapo Indians of the Brazilian Amazon. Advances in Economic Botany, 1, 112-126. https://doi.org/10.2307/43931371
  40. Prado, H. M., Murrieta, R.S.S., Adams, C. & Brondizio, E.S. (2014). Local and scientific knowledge for assessing the use of fallows and mature forest by large mammals in SE Brazil: identifying singularities in folkecology. Journal of Ethnobiology and Ethnomedicine, 10(7), 1-13. https://doi.org/10.1186/1746-4269-10-7
  41. Pyne, S. (1998). Forged on Fire. En W. Balée (Ed.). Advances in Historical Ecology, (pp.64-103). New York: Columbia University Press.
  42. Rappaport, R. A. (1971). The Flow of Energy in an Agricultural Society. Scientific American, 225(3), 116-133. https://doi.org/10.2307/24923121
  43. Reichel-Dolmatoff, G. (1982). Cultural Change and Environmental Awareness: A Case Study of the Sierra Nevada de Santa Marta, Colombia. Mountain Research and Development, 2(3), 289-298. https://doi.org/10.2307/3673093
  44. Reichel-Dolmatoff, G. (1946). Etnografía chimila. Boletín de Arqueología, 2(2), 95-155.
  45. Robert, P. de, Lopez Garces, C., Laques, A. E. & Coelho-Ferreira M. (2012). A beleza das roças. Agrodiversidade Mebêngôkre-Kayapó em tempos de globalização. Boletim do Museu Paraense Emílio Goeldi. Ciências Humanas, 7(2), 339-369. http://dx.doi.org/10.1590/S1981-81222012000200004
  46. Ruddle, K. (1974). The Yukpa Cultivation System. A Study of Shifting Cultivation in Colombia and Venezuela. Berkeley: University of California Press.
  47. Unruh, J. & Flores S. (1987). Relative Abundance of the Useful Component in Old Managed Fallows at Brito Nuevo. En W. Denevan & C. Padoch (Eds.). Swidden-Fallow Agroforestry in the Peruvian Amazon, (pp.67-73). New York: The New York Botanical Garden.
  48. Vasco, L. G. (1993). Los embera-chamí en guerra contra los cangrejos. En F. Correa (Ed.). La selva humanizada, (pp.127-149). Bogotá: ICAN.
  49. Viveiros de Castro, E. (1996). Os pronomes cosmológicos e o perspectivismo amerindio. Mana, 2(2), 115-144. https://doi.org/10.1590/S0104-93131996000200005
  50. Whitmore, T. M. & Turner, B. L. (2005). Cultivated Landscapes of Middle America on the Eve of Conquest. Oxford: Oxford University Press.
  51. Vickers, W. T. (1983). Tropical Forest Mimicry in Swiddens: A reassessment of Geertz’s Model with Amazonian data. Human Ecology, 11, 35-45. https://doi.org/10.1007/BF00891229
  52. Zent, S. & Zent E. (2012). Jodï horticultural belief, knowledge and practice: incipient or integral cultivation? Boletim do Museu Paraense Emílio Goeldi. Ciências Humanas, 7(2), 293-338. https://doi.org/10.1590/S1981-81222012000200003
Sistema OJS 3.4.0.5 - Metabiblioteca |