Entre arácnidas deidades y leones africanos. Contribución al debate de un enfoque afroamericanista en Colombia

Contenido principal del artículo

Autores

Eduardo Restrepo

Resumen

Durante las últimas décadas, un interesante enfoque para el estudio de la diáspora africana ha sido desarrollado en Colombia que difiere de otros enfoques en la relevancia teórica dada no sólo a Gregory Bateson, sino también a la ecología y materialismo cultural. Este artículo es tanto una descripción de los rasgos centrales de este enfoque como una crítica de algunos aspectos de (1) su modelo conceptual y explicativo, (2) su encuadre metodológico y (3) sus estrategias narrativas.

Palabras clave:

Detalles del artículo

Referencias

Anderson, Benedict. 1993 [1989]. Imagined communities. Verso. London.

Andebeng Alingüé, Madeleine. 1999. «Reseña: Ombligados de Ananse. Hilos ancestrales y modernos del Pacífico colombiano». En Revista Colombiana de Antropología. 35: 245- 247.

Arocha, Jaime. 2002. «Africanía y globalización disidente en Bogotá». En Carmen Lucía Díaz, Claudia Mosquera y Fabio Fajardo (comp.). La Universidad piensa la paz: obstáculos y posibilidades: 51-76. Universidad Nacional de Colombia. Bogotá.

2000. «Nina S. de Friedemann: autodidacta de alta peligrosidad política». En Noticias Antropológicas. Sociedad Antropológica de Colombia. (junio): 11-16.

1999a. Ombligados de Ananse. Hilos ancestrales y modernos en el Pacífico colombiano. Universidad Nacional de Colombia-CES. Bogotá.

1998. «Los Ombligados de Ananse». En Nómadas. 9: 201-209.

1996. «Afrogénesis, eurogénesis y convivencia interétnica». En Arturo Escobar y Álvaro Pedrosa (eds.). Pacífico:¿Desarrollo o biodiversidad? Estado, capital y movimientos sociales en el Pacífico colombiano. Cerec. Bogotá.

1992. «El sentipensamiento de los pueblos negros en la construcción de Colombia». En La construcción de las Américas. Memorias del IV Congreso de
Antropología en Colombia. Universidad de los Andes. Bogotá.

1991a. «La ensenada de Tumaco: entre la incertidumbre y la inventiva». En Imágenes y reflexiones de la cultura en Colombia: regiones, ciudades y violencia. Colcultura. Bogotá.

1991b. «La ensenada de Tumaco: invisibilidad, incertidumbre e innovación». En América Negra. 1: 87-111.

1990. «La pesca en el litoral Pacífico: entre la incertidumbre y la utopía». Trabajo presentado para la promoción a profesor asociado. Facultad de Ciencias Humanas. Universidad Nacional de Colombia. Bogotá.

1989. «Etnografía iconográfica entre grupos negros». En Criele, criele son del Pacífico negro son. Planeta. Bogotá.

1986. «Concheras, manglares y organización familiar en Tumaco». En Cuadernos de antropología. 7. Universidad Nacional de Colombia. Bogotá.
Arocha, Jaime y Nina S. de Friedemann. 1993. «Marco de referencia histórico-cultural para la ley sobre derechos étnicos de las comunidades negras en Colombia». En América Negra. 5: 155-172.

Bateson, Gregory. 2000 [1972]. Steps to an ecology of mind. The University of Chicago Press. Chicago.

Barona, Guido. 1995. «Ausencia y presencia del ‘negro’ en la historia colombiana». En Memoria y sociedad. 1 (1). Pontificia Universidad Javeriana, Departamento de Historia y Geografía. Bogotá.

Bhabha, Homi. 1994. The location of culture. Routledge. New York-London.