Moda y baile en el mundo rave. Sobre el concepto de mímesis en el estudio de las identidades juveniles

Contenido principal del artículo

Autores

Leonardo Montenegro Martínez

Resumen

El presente artículo expone una reflexión sobre la noción de «mímesis» en los estudios antropológicos sobre la juventud urbana. El autor introduce este concepto en las actuales discusiones académicas respecto a la identidad, la globalización y el desarrollo de las tecnologías de la información y la comunicación, y analiza las nuevas formas identitarias en torno a la moda, la música electrónica y las drogas –sintéticas o no—. La noción de «mímesis» es útil en el estudio de la reproducción de habitus corporales a través de la imitación y la resignificación. Este texto hace parte de una investigación sobre la cultura rave en Bogotá.

Palabras clave:

Detalles del artículo

Referencias

Aristóteles. 1999. Arte poética-Arte retórica. Porrúa. México.

Augé, Marc. 1994. Los «no lugares». Espacios del anonimato. Gedisa. Barcelona.

1996. El sentido de los otros. Paidós. Barcelona

Benjamin, Walter. 1991. «La enseñanza de lo semejante». En Para una crítica de la violencia y otros ensayos: Iluminaciones IV: 85-89. Taurus. Madrid.

Bozal, Valeriano. 1987. Mímesis: las imágenes y las cosas. Visor. Madrid.

Buck-Morss, Susan. 1995. Dialéctica de la mirada. Walter Benjamin y el proyecto de los pasajes. Visor. Madrid.

Cross, Elsa. 1985. La realidad transfigurada en torno a las ideas del joven Nietzsche. Universidad Nacional Autónoma de México. México.

Dery, Mark. 1995. Velocidad de escape. La cibercultura en el final del siglo. Siruela. Madrid.

Echeverri, Eva. 2002. «Construcción de formas subjetivas en la escena techno de Bogotá». Monografía de grado para optar al título de politóloga. Universidad de los Andes. Bogotá.

Escobar, Arturo. 2002. «Diferencia, nación y modernidades alternativas». En Gaceta. 48 (enero 2001-diciembre 2002): 52-80

«Éxtasis en la mira». En Soho (agosto-septiembre de 2000): 94-97.

Feixa, Carles y Joan Pallarés. 2001. «Metamorfosis de la fiesta juvenil –Boîtes, clubs, raves–». Manuscrito.

Gamella, Juan y Arturo Álvarez. 1999. Las rutas del éxtasis. Drogas de síntesis y nuevas culturas juveniles. Ariel. Barcelona.

Geertz, Clifford. 1993. La interpretación de las culturas. Gedisa. Barcelona.

Goya, José y Francisco Samaranch. 1999. «Introducción: Vida, filosofía y escritos de Aristóteles». En Arte poética-Arte retórica: VII-LIX. Porrúa. México.

Grillo, Andrés. 2000. «Raves (after party)». En Fucsia. 3 (septiembre): 64-69.

Heller, Agnes. 1972. Historia y vida cotidiana. Aportación a la sociología socialista. Grijalbo. México.

Martín-Barbero, J. 2002. «Políticas culturales en tiempos de globalización». En Gaceta. 48 (enero 2001-diciembre 2002): 4-21.

Mauss, Marcel. 1991. «Técnicas y movimientos corporales». En Sociología y antropología: 337- 356. Tecnos. Madrid.

Montenegro, Leonardo. 1997. Pagar por el paraíso. Pobladores urbanos. Geografía Humana de Colombia. Tomo X. Instituto Colombiano de Cultura Hispánica. Bogotá.

Pedraza, Zandra. 1998. «La cultura somática de la modernidad: historia y antropología del cuerpo en Colombia». En Cultura, política y modernidad. Gabriel Restrepo et al. (eds.): 149-171. CES-Universidad Nacional de Colombia. Bogotá.

Reguillo, Rossana. 1998. «El año dos mil, ética, política y estéticas: imaginarios, adscripciones y prácticas juveniles. Caso mexicano». En Viviendo a toda. Humberto Cubides et al. (eds.): 57-82. Universidad Central-Siglo del Hombre Editores. Bogotá.

Restrepo, Eduardo. 1999a. «Territorios e identidades híbridas». En De montes, ríos y ciudades. Territorios e identidades de la gente negra en Colombia. Juana Camacho y Eduardo Restrepo (eds.): 221-244. ICANH-ECOFONDO-Fundación Natura. Bogotá.

1999b. «Aletosos: identidades generacionales en Tumaco». En Tumaco: haciendo ciudad. Historia, identidad y cultura. Michel Agier et al: 151-196. ICANHIRD-Universidad del Valle. Bogotá.

Simmel, George. 1946. Cultura femenina. Espasa-Calpe. Buenos Aires.

Steffen, Alfred. 1997. Portrait of a Generation. The Love Parade Family Book. Taschen. Cologne.

Tarazona, Paola y F. Bernal. 2002. «Observación y descripción etnográfica de una tribu urbana: los ravers». Monografía de grado para optar al título de comunicador social y periodista. Universidad Externado de Colombia. Bogotá.

Taussig, Michael. 1995. Un gigante en convulsiones. El mundo humano como sistema nervioso en emergencia permanente. Gedisa. Barcelona.

1993. Mimesis and Alterity: a Particular History of the Senses. Routledge. New York.

Weigel, Sigrid. 1999. Cuerpo, imagen y espacio en Walter Benjamin. Una relectura. Paidós. Buenos Aires.