Ir al menú de navegación principal Ir al contenido principal Ir al pie de página del sitio

«Mundos y conocimientos de otro modo». El programa de investigación de modernidad/colonialidad latinoamericano

«Worlds and Wisdoms Otherwise». The Latin American Modernity/Coloniality Research Program



Abrir | Descargar


Sección
Artículos

Cómo citar
Escobar, A. (2003). «Mundos y conocimientos de otro modo». El programa de investigación de modernidad/colonialidad latinoamericano. Tabula Rasa, 1, 51-86. https://revistas.unicolmayor.edu.co/index.php/tabularasa/article/view/1683

DOI
Arturo Escobar

    Este artículo presenta y examina críticamente el trabajo de un grupo de investigadores en Latinoamérica y en los Estados Unidos que están elaborando una novedosa interpretación de modernidad, globalidad y diferencia. He denominado este grupo como «el programa de investigación de modernidad/colonialidad» para referirme a lo que parece ser una perspectiva emergente pero significativamente coherente que está alimentando un creciente número de investigaciones, encuentros, publicaciones y otras actividades en torno a una serie de conceptos compartidos, aun si son objeto de debate. Este cuerpo de trabajo constituye una nueva perspectiva desde Latinoamérica, pero no sólo para Latinoamérica sino para el mundo de las ciencias sociales y humanas en su conjunto. Esto no significa que el trabajo de dicho grupo es sólo de interés para las supuestamente universales ciencias sociales y humanas, sino que el mismo grupo busca intervenir decisivamente en la discursividad propia de las ciencias modernas para configurar otro espacio para la producción de conocimiento —una forma distinta de pensamiento, «un paradigma otro», la posibilidad misma de hablar sobre «mundos y conocimientos de otro modo». Lo que este grupo sugiere es que un «pensamiento otro», un «conocimiento otro» –y otro mundo, en el espíritu del Foro Social Mundial de Porto Alegre— son ciertamente posibles.


    Visitas del artículo 765 | Visitas PDF 259


    Descargas

    Los datos de descarga todavía no están disponibles.
    1. Alcoff, Linda. 1991. «The Problem of Speaking for Others». En Critical Inquiry. 20: 5-32.
    2. «Cultural Feminism versus Poststructuralism: The Identity Crisis in Feminist Theory». En Signs. 13: 405-36.
    3. Alcoff, Linda y Eduardo Mendieta (eds.). 2000. Thinking from the Underside of History. Enrique Dussel’s Philosophy of Liberation. Rowman and Littelfield. Lanham.
    4. Anzaldúa, Gloria y Analouise Keating (eds.). 2003. This Bridge We Call Home. Radical Visions for Social Transformation. Routledge. New York.
    5. Anzaldúa, Gloria. 2003. «Preface. (Un)natural bridges, (Un)safe spaces». En G. Anzaldúa y A. Keating (eds). This Bridge We Call Home. Radical Visions for Social Transformation.
    6. Pp. 1-5. Routledge. New York.
    7. Appadurai, Arjun. 1996. Modernity at Large. University of Minnesota Press. Minneapolis.
    8. Arce, Alberto y Norman Long. 2000. Anthropology, Development, and Modernities. Routledge. London.
    9. Behar, Ruth y Deborah Gordon (eds.). 1995. Women Writing Culture. University of California Press. Berkeley.
    10. Belausteguigoitia, Marisa. 2002. «The Color of the Earth: Indigenous Women ‘Before the Law’». En Development. 45(1): 47-53.
    11. «Visualizing Places: ‘She Looks, therefore… Who Is?’». En Development. 41(2): 44-52.
    12. Beverly, John y José Oviedo (eds.). 1993. The Postmodernism Debate in Latin America. Duke University Press. Durham.
    13. Bhavani, Kum-Kum, John Foran y Priya Kurian (eds.). 2003. Feminist Futures: Re-Imagining Women, Culture and Development. Zed Books. London.
    14. Boff, Leonardo. 2002. El cuidado esencial. Editorial Trotta. Madrid.
    15. Castro-Gómez, Santiago. 1996. Crítica de la razón latinoamericana. Puvill Libros. Barcelona.
    16. Castro-Gómez, Santiago (ed.). 2002. La reestructuración de las ciencias sociales en América Latina.
    17. Universidad Javeriana. Bogotá.
    18. Castro-Gómez, Santiago y Eduardo Mendieta (eds.). 1998. Teorías sin disciplina, latinoamericanismo, poscolonialidad y globalización en debate. Miguel Ángel Porrúa/ University of San Francisco. México, D.F.
    19. Coronil, Fernando. 1997. The Magical State: Nature, Money and Modernity in Venezuela. University of Chicago Press. Chicago.
    20. Coronil, Fernando. 1996. «Beyond Occidentalism: Toward Nonimperial Geohistorical Categories». En Cultural Anthropology. 11(1): 52-87.
    21. Dussel, Enrique. 2000. «Europe, Modernity, and Eurocentrism». En Nepantla. 1(3): 465- 478.
    22. The Underside of Modernity. Humanities Press. Atlantic Highlands, NJ.
    23. «Eurocentrism and Modernity». En J. Beverly y J. Oviedo (eds.). The Postmodernism Debate in Latin America. Pp. 65-76. Duke University Press. Durham.
    24. 1492. El encubrimiento del Otro. Antropos. Bogotá.
    25. [1975]. Introducción a la Filosofía de la Liberación. Editorial Nueva América. Bogotá.
    26. Filosofía de la Liberación. Editorial Edicol. México.
    27. Englund, Harri y James Leach. 2000. «Ethnography and the Meta-Narratives of Modernity».
    28. En Current Anthropology. 41(2): 225-248.
    29. Escobar, Arturo. 1999. «After Nature: Steps to an Anti-essentialist Political Ecology». En Current Anthropology. 40(1):1-30.
    30. Flórez, Juliana. 2003. «Notas sobre teoría feminista y modernidad/colonialidad». Documento de trabajo sin publicar. University of North Carolina. Chapel Hill. Abril.
    31. Foucault, Michel. 1979. Discipline and Punish. Vintage Books. New York.
    32. The Order of Things. Vintage Books. New York.
    33. Gaonkar, Dilip P. (ed.). 2001. Alternative Modernities. Duke University Press. Durham.
    34. Gibson-Graham, J.K. 2003. «Politics of Empire, Politics of Place». Manuscrito sin publicar.
    35. The End of Capitalism (As We Knew It). Blackwell. Oxford.
    36. Giddens, Anthony. 1990. The Consequences of Modernity. Stanford University Press. Stanford.
    37. Gupta, Akhil. 1998. Postcolonial Developments. Duke University Press. Durham.
    38. Habermas, Jürgen. 1987. The Philosophical Discourse of Modernity. MIT Press. Cambridge.
    39. Legitimation Crisis. Beacon Press. Boston.
    40. Halperin, David. 1995. Saint Foucault: Toward a Gay Hagiography. Oxford University Press.
    41. New York.
    42. Haraway, Donna. 1988. «Situated Knowledges: The Science Question in Feminism and the Privilege of Partial Perspective». En Feminist Studies. 14 (3): 575-599.
    43. Harcourt, Wendy y Arturo Escobar. 2002. «Lead Article: Women and the Politics of Place». En Development. 45(2): 7-14.
    44. Hardt, Michael y Antonio Negri. 2000. Empire. Harvard University Press. Cambridge, Mass.
    45. Heidegger, Martin. 1977. «The Age of the World Picture». En M. Heidegger. The Question Concerning Technology. Pp. 115-154. Harper and Row. New York.
    46. Kahn, Joel. 2001. «Anthropology and Modernity». En Current Anthropology. 42(5): 651-680.
    47. Lander, Edgardo. 2002. «Los derechos de propiedad intelectual en la geopolítica del saber de la sociedad global». En C. Walsh, F. Schiwy y S. Castro-Gómez (eds.). Interdisciplinar las ciencias sociales. Pp. 73-102. Universidad Andina/Abya Yala. Quito.
    48. Lander, Edgardo (ed.). 2000. La colonialidad del saber: eurocentrismo y ciencias sociales. CLACSO. Buenos Aires.
    49. Latour, Bruno. 1993. We have never been modern. Harvard University Press. Cambridge, Mass.
    Sistema OJS 3.4.0.5 - Metabiblioteca |