El maestro como formador y cultor de la vida

Contenido principal del artículo

Autores

Nahyr Remolina de Cleves
Bertha Marlén Velásquez
María Graciela Calle M.

Resumen

El presente artículo describe y reflexiona sobre el proceso histórico del quehacer pedagógico y los aspectos fundamentales del maestro como formador y cultor de vida, desde la antigüedad hasta los albores del siglo XXI. El maestro auténtico posee unas características esenciales que lo distinguen como líder, formador y forjador de personas, potenciador de saberes y valores que coadyuvan al desarrollo humano. No sólo enseña contenidos e instruye sino que educa con las actitudes y ejemplos de vida. Se presentan aquí las cualidades del maestro integral en que se conjugan el conocimiento científico, las virtudes intelectuales, el sentido humanista, la visión prospectiva, creadora y transformadora, la defensa de la verdad y de la vida, el cultivo de los valores éticos, la edificación innovadora de la cultura y el compromiso permanente de educar para la libertad.

Palabras clave:

Detalles del artículo

Referencias

Amaya R. Gladys. 1996. La formacion permanente de docentes: un proyecto que debemos pensar y construir. Federación Colombiana de Educadores (Fecode), Bogotá.

Apel, Hans-Jurgen. 1994.Teoría y práctica de la educacion del maestro. Instituto de Colaboración Científica. Tubingen.

Apple, Michael W. 1987. Educacion y poder. Centro de publicaciones del MEC.Ibérica S.A. Paidós. Madrid.

Assael, Jenny. 1995. Innovacion, investigacion y perfeccionamiento docente. Convenio Andrés Bello, Bogotá.

Ávila Penagos, Rafael. 1998. La educación y el proyecto de la modernidad. Anthropos, Bogotá.

Ayzanda, Gerardo et al. 1990. La problemática del docente en la crisis actual de la educacion. OREALC, Santiago de Chile

Barrantes, Ana Cecilia. «Buscando las raíces del Modernismo en Costa Rica». En Cinco acercamientos. Heredia. Costa Rica.

Beards, Ruth. 1974. Pedagogía y didáctica de la enseñanza universitaria. Oikos - Tau Ed., Barcelona.

Bolívar, B. Antonio. 1992. Papel del profesor en los procesos de desarrollo curricular. (sin editorial), 1992.

Borrero, Alfonso. 1995. «¿Y el maestro universitario?» En Orientaciones universitarias. 13-52, No. 13. Pontificia Universidad Javeriana, Bogotá.

Brigin, Alejandra et al. 1998. La formación docente, cultura,escuela y politicas, debates y experiencias.

Troquel,S.A., Buenos Aires.

Cajiao, Francisco. 1999. La educación en la puerta del nuevo siglo. FES-Fundación Antonio Restrepo Barco, Bogotá.

Calonje, Patricia. 1996. El concepto de programa: una idea en construcción en la búsqueda de nuevos derroteros para la cualificación docente. CAFAM, Bogotá.

___________. 1993. Repensar la calidad de la educación. Escuela Pedagógica Experimental, Bogotá.

Candela, Antonia. 1995. Transformaciones del conocimiento cientifico en el aula. Fondo de Cultura Económica, México.

Cárdenas, Luis Antonio. 1998. La educación en la sociedad del conocimiento. Convenio Andrés Bello, Santafé de Bogotá.

Cab. y Carr, Wilfred. 1995. Calidad de la enseñanza e investigación-acción.

Castells, Manuel. (1995) La ciudad informacional, tecnologías de la información reestructuración económica y el proceso urbano-regional. Madrid. Alianza Editorial.

Cely Galindo, Gilberto. 1999. La bioética en la sociedad del conocimiento. 3R Editores Ltda. Bogotá.

Cerda, T. Ana María et.al. 1994. Los docentes y los procesos de descentralización pedagógico. Programa Interdisciplinario de Investigaciones en Educación (PIIE), Santiago de Chile.

Chiefelbein, Ernesto 1991. Una gestion para la calidad de la educacion. Ministerio de Educación. Santiago de Chile.

Davis, Gary a. y Margaret Thomas. 1992. Escuelas eficaces y profesores eficientes. Editorial La Muralla, Madrid.

Derrida, Jacques. 1997. Cosmopolitanism and forgiveness. Routledge, London.

Toro, José Bernardo. 1996. Hacia una redefinicion de la profesion de educador. Fes y Fundacion Restrepo Barco, Cali.

Takahashi Alfonso. 1992. Palabras pronunciadas en el acto de entrega del Premio Nacional de Matemáticas. Revista de la Universidad Nacional, No. 26. Santafé de Universidad Nacional de Colombia, Bogotá.

Universidad Santo Tomás. 2000. Curso Modular. Desarrollo del aprendizaje autónomo. USTA. Bogotá.

Usher R, y Edward R. 1994. Postmodernism and Education. Routledge, London.

Vasco, Carlos Eduardo. 1994. Presentación de la mision de ciencia, educación y desarrollo. Cafam, Bogotá.

_________________. 1993. Curriculo, pedagogia y calidad de la educacion. CEID- Fecode, Bogotá.

Vásquez Rodríguez, Fernando. 2000. Oficio de maestro. Pontificia Universidad Javeriana. Facultad de Educación. Bogotá