El dictado como tarea comunicativa

Contenido principal del artículo

Autores

Daniel Cassany

Resumen

El artículo explora las utilidades didácticas del dictado (la práctica comunicativa de oralizar o leer en voz alta un escrito) para el aprendizaje funcional de una lengua materna o extranjera, en los diversos niveles de enseñanza. Después de criticar el uso tradicional de este ejercicio lingüístico, presentamos once formas diferentes de desarrollar un dictado en clase, con sus particulares contenidos, objetivos y metodologías. También analizamos con detalle la técnica más tradicional del dictado magistral, en la que el docente dicta palabra por palabra un texto al alumnado, poniendo énfasis en la ortografía; ofrecemos algunas orientaciones para incrementar el componente comunicativo de esta propuesta. Las conclusiones finales proponen entender esta técnica como un recurso metodológico variado, rico y sugerente, adaptado a cada situación de aprendizaje —y no como una práctica obligatoria y fosilizada.

Palabras clave:

Detalles del artículo

Referencias

Brinton, Donna M. et al. 1989. Content-Based Second Language Instruction. Newbury House Publishers, Nueva York.

Byrne, Donn. 1979. Teaching Writing Skills. Longman, Londres.

Camps, Anna. et al. 2003 [1989]. L’ensenyament de l’ortografia. Graó, Barcelona.

Cassany, Daniel. 2002 [1993]. Reparar la escritura. Graó, Barcelona.

___________. 1992. «El dictat». En COM. Ensenyar català als adults, 26:4-11. Barcelona. Cassany, Daniel, Luna, Marta y Sánz, Gloria. 1993. Ensenyar llengua. Graó, Barcelona. Versión española. 2001 [1994]. Enseñar lengua. Graó, Barcelona.

___________________________________. 1991. 44 exercicis d’expressió escrita. Graó, Barcelona.

Davis, Paul, Mario Rinvolucri. 1988. Dictation. New methods, new posibilities. CUP, Cambridge.

Gali, Alexandre. 1971. L’ensenyament de l’ortografia als infants. Barcino, Barcelona.

Goger, Rogers y Steve Walters. 1983. Teaching Practice Handbook. Heinemann, Londres. Kerr, J.Y.K. 1978. «Musical dictation». En Selections from Modern English Teacher. Moordwood, H. (ed.). Longman, Londres.

Miranda, Podadera, Luis. 1987. Ortografía práctica de la lengua española. Editorial Hernando.

Madrid. 42ª ed.

McDowell, John. 1984. «Activitats comunicatives». En COM ensenyar català als adults, suplemento núm. 3: 7-33.

Oller, J.W.Jr. 1979. Language Tests at school. Longman, Londres. Pelegrí, Iolanda. 1983. «Sessió de treball sobre Test i Avaluació, amb Norman Coe». En
COM ensenyar català als adults, 2, p. 3-8.

Ridge, V. 1991. Words, words, words. Some practical ideas on teaching vocabulary. Girona, ejemplar multicopiado.