Ágapes urbanos. Una mirada sobre el vínculo entre música electrónica y communitas en la ciudad de Bogotá

Contenido principal del artículo

Autores

María Angélica Ospina

Resumen

En el presente artículo, la autora discute el tema del diálogo entre la experiencia extática individual y la experiencia lúdica colectiva en torno al consumo de música electrónica entre los jóvenes de clase media y alta de Bogotá, Colombia. A partir del concepto de communitas de Victor Turner y recogiendo algunas discusiones sobre el sentido del trance extático en los sectores seculares, la autora propone algunas vetas para el análisis de la dinámica de la construcción de identidades juveniles en el marco de la tensión entre solipsismo y colectivismo.

Palabras clave:

Detalles del artículo

Referencias

Canetti, Elias. 1994 [1962]. Masa y poder. Muchnik Editores. Barcelona.

Collin, Matthew. 2002. Estado Alterado. La historia de la cultura del éxtasis y del acid house. Alba Editorial. Barcelona.

Costa, Pere-Oriol, Pérez Tornero, José Manuel y Tropea, Fabio. 1996. Tribus urbanas. El ansia de identidad juvenil: entre el culto a la imagen y la autoafirmación a través de la violencia. Ediciones Paidós Ibérica. Barcelona.

De Rougemont, Denis. 1959 [1939]. El amor y Occidente. Editorial Sur. Buenos Aires.

Eliade, Mircea. 1994 [1951]. El chamanismo y las técnicas arcaicas del éxtasis. Fondo de Cultura Económica. Bogotá.

Fericgla, Josep María. 2001. «La relación entre la música y el trance extático». Disponible en: http://www.mercurialis.com/emc/autores/fericgla/musicatrance.htm Sitio Web Oficial de la Revista El Mercurio. Última revisión: 3 de agosto de 2001. Consultado: Mayo 16 de 2004.

Freud, Sigmund. 1990 [1929]. «El malestar en la cultura». En Obras completas. Vol. 21, Pp. 57- 140. Amorrortu Editores. Buenos Aires.

Freud, Sigmund. 1990 [1921]. «Psicología de las masas y análisis del yo». En Obras completas. Vol. 18, Pp. 63-136. Amorrortu Editores. Buenos Aires.

Fuenzalida Vollmar, Fernando. 1995. Tierra baldía. La crisis del consenso secular y el milenarismo en la sociedad posmoderna. Australis. Lima.

Giddens, Anthony. 2000. Un mundo desbocado. Los efectos de la globalización en nuestras vidas. Taurus. Madrid
1998. La transformación de la intimidad. Sexualidad, amor y erotismo en las sociedades modernas. Cátedra. Madrid.

Jimeno, Myriam. 2002. Crimen pasional: con el corazón en tinieblas. Universidade de Brasília, Departamento de Antropologia, Instituto de Ciências Sociais. Brasilia.

Lévi-Strauss, Claude. 1984 [1958]. «La eficacia simbólica». En Antropología estructural I. 168- 185. Eudeba. Buenos Aires.

Maffesoli, Michel. 1990. El tiempo de las tribus.. El declive del individualismo en las sociedades de masas. Icaria. Barcelona.

Mardones, José María. 1997. «Sobre el concepto de religión en el análisis de la modernidad religiosa». En: Religión y etnicidad en América Latina. Memorias del VI Congreso Latinoamericano de Religión y Etnicidad ALER y II Encuentro de la Diversidad del Hecho Religioso en Colombia ICER.

Tomo I, 1-12. Instituto Colombiano de Antropología. Bogotá.

Montenegro, Leonardo. 2004. El éxtasis del mundo rave. Tesis de grado no publicada de Maestría en Estudios de Género. Universidad Nacional de Colombia, Facultad de Ciencias Humanas. Bogotá.

_______. 2003. «Moda y baile en el mundo rave. Sobre el concepto de mimesis en el estudio de las identidades juveniles». En Tabula Rasa. Revista de Humanidades. 1: 125 - 152. Universidad Colegio Mayor de Cundinamarca. Bogotá.

_____. 1997. Geografía Humana de Colombia. Pobladores Urbanos. Pagar por el paraíso. Tomo X. Instituto Colombiano de Cultura Hispánica. Bogotá.

Ospina Martínez, María Angélica. 2004. «Apuntes para el estudio de la alabanza carismática católica». Ponencia presentada en el X Congreso sobre Religión y Etnicidad en América Latina: Pluralismo Religioso y Transformaciones Sociales, Simposio «Música, Religión y Relaciones de Género». Asociación Latinoamericana para el Estudio de las Religiones – ALER. México, 5 al 9 de julio. En prensa.

______. 2003a. Tras la quimera de un nuevo ágape. Un estudio etnográfico de la Renovación Carismática en El Minuto de Dios. Tesis de grado no publicada para optar al título de Antropóloga. Universidad Nacional de Colombia, Departamento de Antropología. Bogotá.

_____. 2003b. «Tras la quimera de un nuevo ágape. La identidad como terapéutica entre los jóvenes carismáticos católicos». Ponencia presentada en el X Congreso de Antropología en Colombia, Simposio «Jóvenes y Conflicto: Cursos Vitales, Reflexividad y Estrategias de Vida». Manizales, octubre 23 al 27. En prensa.

Paz, Octavio. 1993. La llama doble. Amor y erotismo. Seix Barral. Barcelona.

Pedraza Gómez, Zandra. 1999. «Las hiperestesias: principio del cuerpo moderno y fundamento de diferenciación social». En Mara Viveros Vigoya y Gloria Garay Ariza (comps.). Cuerpo, diferencias y desigualdades. 42-53. Universidad Nacional de Colombia, Centro de Estudios Sociales CES. Bogotá.

______. 1998. «La cultura somática en la modernidad. Historia y antropología del cuerpo en Colombia». En: Gabriel Restrepo, Jaime Eduardo Jaramillo y Luz Gabriela
Arango (eds.). Cultura, política y modernidad.. 149-171. Universidad Nacional de Colombia, Centro de Estudios Sociales CES. Bogotá.

Turner, Victor W. 1988 [1969]. El proceso ritual. Estructura y antiestructura. Editorial Taurus. Madrid.

Uribe Tobón, Carlos Alberto. 2002. El yajé como sistema emergente: discusiones y controversias. Documentos CESO No. 33. Universidad de Los Andes, Departamento de Antropología. Bogotá.

_____. 2001. «Salud y buena pinta. El neochamanismo como un sistema ritual emergente». En Investigación en Salud. 3(3): 155-165.