Culturas juveniles y «redes generizadas». Hacia una nueva perspectiva analítica sobre la contemporaneidad juvenil en Colombia

Contenido principal del artículo

Autores

Leonardo Montenegro Martínez

Resumen

Este artículo discute algunos de los ejes conceptuales utilizados tradicionalmente en los estudios sociales sobre las culturas juveniles. En particular, el autor pone de manifiesto la relevancia de la categoría de género en el análisis antropológico de este fenómeno. Así mismo, plantea la necesidad de establecer una perspectiva relacional en estos estudios, donde se ubiquen en el mismo plano las categorías de género, clase (o cuerpo) social, localidad, generación, etnicidad e identidad, las cuales son fundamentales para el estudio de las culturas juveniles. Según el autor, sólo a través de una verdadera «puesta en red» de estas categorías se puede dar cuenta de las complejas posiciones de sujeto (individual y colectivo) que se articulan en la dinámica contemporánea de las culturas juveniles. Este trabajo se deriva del estudio etnográfico que el autor ha realizado con jóvenes ravers en Bogotá, Colombia, entre los años 2000 y 2004.

Palabras clave:

Detalles del artículo

Referencias

Beck, Ulrich. 1999. Los hijos de la libertad. FCE, México.

Bochetti, Alessandra. 1995. Lo que quiere una mujer. Historia, política, teoría. Escritos, 1981-1995. Cátedra, Madrid.

Bonte, Pierre. 1996. «tribu». En Diccionario Akal de etnología y antropología. Bonte, P. y M.

Izard. (eds.). 716-717. Akal, Madrid.

Bourdieu, Pierre. 1990. «La “juventud” no es más que una palabra». En Sociología y cultura.

165-173. Grijalbo, México.

____________. 1988. La distinción. Taurus, Barcelona.

Butler, Judith. 2002. Cuerpos que importan. Sobre los límites materiales y discursivos del «sexo».

Paidós, Buenos Aires.

Castells, Manuel. 1999. La era de la información: Economía, sociedad y cultura. El poder de la Identidad-. Volumen II. Alianza Editorial, Madrid.

Castellanos, Gabriela. 1994a. «Introducción. Género, discursos sociales y discursos científicos». En Discurso, Género y Mujer. 9-18. Universidad del Valle, Santiago de Cali.

_______________. 1994b. «Desarrollo del concepto de género en la teoría feminista». En Discurso, Género y Mujer. 19-48. Universidad del Valle, Santiago de Cali.

Costa, Pere-Oriol, Pérez, José Manuel y Fabio Tropea. 1996. Tribus urbanas. El ansia de identidad juvenil: entre el culto a la imagen y la autoafirmación a través de la violencia. Paidós, Barcelona.

Echeverri, Eva. 2002. «Construcción de formas subjetivas en la escena techno de Bogotá».

Monografía de grado para optar al título de politóloga, Universidad de los Andes, Bogotá.

Faur, Eleonor. 2003. «¿Escrito en el cuerpo? Género y derechos humanos en la adolescencia». En Género, sexualidad y derechos reproductivos en la adolescencia. Checa, S. (comp.). 37-75. Paidós, Buenos Aires.

Feixa, Carles. 1999. De jóvenes, bandas y tribus. Ariel, Barcelona.

_________. 1998. «La ciudad invisible. Territorios de las culturas juveniles». En Viviendo a toda. Jóvenes, territorios culturales y nuevas sensibilidades. Cubides, H. et al (eds.). 83-109. Universidad Central-Siglo del Hombre Editores, Bogotá

Frith, Simon. 2002. «Contracultura». En Diccionario de teoría crítica y estudios culturales, Michael

Payne (comp.), 100. Paidós, Buenos Aires.

Greaves, Thomas. 2002. «Etnicidad». En Diccionario de teoría crítica y estudios culturales. Payne, M. (comp.). 276-277. Paidós, Buenos Aires.

Hall, Stuart. 1999. «Identidad cultural y diáspora». En Pensar (en) los intersticios. Teoría y práctica de la crítica poscolonial. Santiago Castro et al (eds). 131-145, Pontifica Universidad Javeriana, Bogotá.

Haraway, Donna. 1995. Ciencia, cyborgs y mujeres. La reinvención de la naturaleza. Cátedra, Madrid.

Hobsbawm, Eric. 2003. Historia del Siglo XX 1914-1991. Crítica, Barcelona.

Lacalle, Charo. 1996. «Subculturas juveniles: aproximaciones teóricas y metodológicas». En Tribus urbanas. El ansia de identidad juvenil: entre el culto a la imagen y la autoafirmación a través de la violencia. Costa, P.O., Pérez, J.M. y F. Tropea. 59-89. Paidós, Barcelona.

Laclau, Ernesto. 1987. «Los nuevos movimientos sociales y la pluralidad de lo social». En Revista Foro. No. 4:3-11. Noviembre.

Lamas, Marta. 1995. «Cuerpo e identidad». En Género e identidad. Ensayos sobre lo femenino y lo masculino. 61-81. Ediciones Uniandes/Tercer Mundo Editores/Universidad Nacional, Bogotá.

López, María del Pilar. 1997. «Antropología y género en Colombia». En Informes antropológicos. (Relaciones de género en los procesos de construcción social). N° 9:11-40. Instituto Colombiano de Antropología, Bogotá.

Maffi, Mario. 1975. La cultura underground. Anagrama, Barcelona.

Maffesoli, Michel. 1990. El tiempo de las tribus. Icaria, Barcelona.


Malinowski, Bronislaw. 1995. Los argonautas del Pacífico occidental. Península, Barcelona.

Margulis, Mario y Marcelo Urresti. 1998. «La construcción social de la condición de juventud». En Viviendo a toda. Jóvenes, territorios culturales y nuevas sensibilidades. Cubides, H. et al (eds.). 3- 21. Universidad Central-Siglo del Hombre Editores, Bogotá.

Marín, Martha y Germán Muñoz. 2002. Secretos de mutantes. Música y creación en las culturas juveniles. Siglo del Hombre editores/Universidad Central –DIUC-. Bogotá.

Martín-Barbero, Jesús. 1998. «Jóvenes: des-orden cultural y palimpsestos de identidad». En Viviendo a toda. Jóvenes, territorios culturales y nuevas sensibilidades. Cubides, H. et al (eds.). 22-37.

Universidad Central-Siglo del Hombre Editores, Bogotá.

Marx, Karl. 1977. El capital –crítica de la economía política- Vol. III Fondo de Cultura Económica, Bogotá.

________. 1973. Elementos fundamentales para la crítica de la economía política 1857-1858. Siglo XXI, Buenos Aires.

Medina, Carlos. 2004. 8 y 9 de junio. Día del estudiante. Crónicas de violencia, 1929 y 1954.

Alquimia, Bogotá.

Meillassoux, Claude. 1998. «Clases y cuerpos sociales» en Marx y el siglo XXI. Renán Vega (ed.). 56-81. Ediciones Antropos, Bogotá.

Montecino, Sonia. 1995. «Identidades de género en América Latina: mestizajes, sacrificios simultaneidades». En Género e identidad. Ensayos sobre lo femenino y lo masculino. 265-279.

Ediciones Uniandes/Tercer Mundo Editores/Universidad Nacional, Bogotá.

Montenegro, Leonardo. 2004. «La cultura universitaria desde una visión de género. Propuesta para una investigación». En Significados y perspectivas de culturas universitarias en Bogotá. 55-66.

Grupo Interuniveritario Investigare. Bogotá.

_________________. 1997. Pagar por el paraíso. Pobladores urbanos. Tomo X, Geografía Humana de Colombia, Instituto Colombiano de Cultura Hispánica, Bogotá.