Entre consenso y hegemonía: Notas sobre la forma hegemónica de la política moderna

Contenido principal del artículo

Autores

Lawrence Grossberg

Resumen

La mayoría de los intérpretes de la modernidad han considerado que la política moderna es ideológica y consensual. Sin embargo, la política moderna no es siempre una lucha por el consenso ideológico, sino que involucra una lucha por la «hegemonía». Este artículo describe las tres principales diferencias entre las luchas por el consenso ideológico y las luchas por la hegemonía. Además, el articulo se enfrenta a la cuestión de cómo una particular hegemonía es establecida, mantenida y confrontada.

Palabras clave:

Detalles del artículo

Referencias

Butler, Judith; Ernesto Laclau y Slavoj Zizek. 2000. Contingency, Hegemony, Universality: Contemporary Dialogues on the Left. Verso, London.

Hall, Stuart. 1991. «Reading Gramsci». En Gramsci’s Political Thought. An Introduction. 7-129. ElecBook, Londres.

Gray, John. 2000. Two Faces of Liberalism. New Press, New York.

Laclau, Ernesto. 1985. «Tesis acerca de la forma hegemónica de la política». En Hegemonía y alternativas políticas en América Latina. Del Campo, J. (ed). 19-44. Siglo XXI, México.

Laclau, Ernesto y Chantal Mouffe. 1985. Hegemony and socialist strategy. Toward a radical democracy politics.Verso, London.

Worsham, Lynn y Gary Olson. 1999. «Rethinking political community: Chantal Mouffe’s liberal socialism». En Race, rhetoric, and the postcolonial. Olson, G. y Worsham, L. (eds.). 165- 201. State University of New York Press, Albany