Representaciones sociales acerca del retorno en población en situación de desplazamiento asentada en el municipio de Soacha

Contenido principal del artículo

Autores

Uva Falla

Resumen

El artículo argumenta, cómo la seguridad se constituye en el factor que mayor peso tiene en la población desplazada por la violencia, al momento de tomar la decisión de permanecer en el lugar de llegada; aunque las circunstancias sociales, físicas y económicas les sean adversas. Lo anterior tiene que ver con la representación social que ellos construyen frente al retorno y con las secuelas imborrables que deja el desplazamiento. El análisis de la información giró en torno a los eventos referidos antes y durante el desplazamiento, la llegada y organización en la ciudad.

Detalles del artículo

Referencias

Arquidiócesis de Bogotá y CODHES, 1999. Huellas de Nunca Borrar casos de Bogotá y Soacha. Bogotá, Arquidiócesis de Bogotá.

Betancourt et.al. 2005. Sujetos Sociales, Acciones colectivas y Trabajo Sociales. Cali, Universidad del Valle.

Bruner, Jerome. 2004. «La Representación social y la Psicología Popular». 5 de marzo. http:/ /www.encolombia.com.

Consultoría para los Derechos Humanos y el desplazamiento. 2004. «Informe anual».

Bogotá, CODHES.

Contreras, et.al. 2004. «Representaciones sociales del Retorno en las Familias en Situación de Desplazamiento Usuarias de la U.A.O». Alcaldía Municipal de Soacha. Área de práctica.

Facultad de Ciencias Sociales. Universidad Colegio Mayor de Cundinamarca.

Colombia. Presidencia de la República. Red de Solidaridad Social. Unidad Territorial de Cundinamarca. «Tendencias del desplazamiento forzado en el Municipio de Soacha». htt/ ww.red.gov.co

Falla, Uva y Yuri Chávez. 2004. «Realidades y falacias de la reconstrucción del tejido social en población desplazada» En Tabula Rasa 2:169-187.

Falla, Uva; Chávez, Yuri y Gladys Molano. 2003. «Desplazamiento forzado en Colombia». En Tabula Rasa 1:221-256.

Fischer, Gustave Nicolás, 1990. Psicología social. Conceptos fundamentales. Madrid, Universidad de Metz.

Hèller, Agnes. 1977. Sociología de la Vida Cotidiana. Barcelona, Ediciones Península.

Herrera, Jorge Iván. 2003. «Propuesta De Las Organizaciones Sociales De Desplazados Frente A Las Políticas De Retorno Propuestas por el Gobierno».

Herzlich. 1969.Estudio de la Representación Social de la Salud y la Enfermedad.

Salcedo, Fidalgo. (s.f.) «Representaciones sociales y movimientos sociales». En Imaginarios representaciones e identidades masculinas sobre el aborto inducido.

Parada, Orlando, 2005. «La Actitud Política Nacional y Municipal para con la Población en situación de Desplazamiento», En MIGD Informa. Boletín de Análisis Sobre la Situación de Desplazamiento en Colombia. Soacha.

Quintero, Rafeal y López, Sonia. 2005. «El Desplazamiento Más Allá de las Cifras». Htpp:/ / www.lapatria.com/php/ver_noticia

Representantes de Las Comunas. Audiencias Provinciales. Febrero de 2004.

Red de Solidaridad Social. Protocolo para la gestión de programas reestablecimiento.

Sanabria, Fabián y Demara, Juan. 2004. «Reconstruir la Memoria y Reinventar el Territorio.

Desplazamiento y Religiosidad en Altos de Cazuca». Bogotá: Instituto Colombiano para el Estudio de las Religiones.

Unidad Territorial de Cundinamarca. 2004. «Sistematización, Diagnósticos comuna 4 Altos de Cazuca. Soacha» Población en Situación de Desplazamiento 2003 -2005. Soacha: Red de Solidaridad Social.