El hábitat: mutaciones en la ciudad y el territorio

Contenido principal del artículo

Autores

Fernando Gordillo

Resumen

El artículo busca una comprensión del concepto «hábitat», a partir de la interpretación de los fenómenos de urbanización y de mutación en la ciudad y el territorio, tomando como punto de partida las experiencias del arquitecto holandés Rem Koolhaas con un grupo de estudiantes de la Universidad de Harvard, analizando las permutaciones en el desarrollo de las ciudades, junto a la apertura fronteriza, a revolución tecnológica, las nuevas tendencias en el estilo de vida, uso del tiempo, del espacio y en los hábitos de consumo. Se concluye que, para entender la complejidad del hábitat hay que vislumbrar su relación con los ecosistemas, en la fragmentación del espacio y en la segregación social, que obligan a un aumento de las mutaciones relacionadas con la capacidad de información, gestión, transporte y control.

Palabras clave:

Detalles del artículo

Referencias

Arturo, J. 2002. «El concepto de ciudad: Una perspectiva interdisciplinaria». Archivo original en Word.

Calvino, I. 1983. Las Ciudades Invisibles. Barcelona: Minotauro.

De Terán, F. 1985. El Problema Urbano. Barcelona: Salvat.

Deiana, S., Baseggio, M., Giudici, F. 2000. Conformaciones, transformaciones y mutaciones en el territorio. Instituto de Investigaciones Socioeconómicas. Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de San Juan.

Echeverría, M. C. 2002. Usos del término Hábitat. Conferencia Maestría en Hábitat Universidad Nacional, Bogotá.

Escobar, A. 1999. El Final del Salvaje. Naturaleza, cultura y política en la antropología contemporánea. Bogotá: CEREC.

Koolhaas, R., Harvard Project on the City. 2001. Mutaciones. Barcelona: ACTAR, Arc-en-rêve.

Lungo, M., Morales, N., Pérez, M., Suárez, A. s.f. «Postulados de la red Viviendo y Construyendo de cara a la conferencia mundial sobre la ciudad Hábitat II». Programa de Ciencia y Tecnología para el Desarrollo (CYTED).

Naredo, J. M. 1998. Sobre la insostenibilidad de las actuales conurbaciones y el modo de paliarla. Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid. Patrocinado por la Dirección General de la Vivienda, la Arquitectura y el Urbanismo del Ministerio de Fomento de España.

Rueda, S. 1998. Metabolismo y complejidad del sistema urbano a la luz de la ecología. Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid. Patrocinado por la Dirección General de la Vivienda, la Arquitectura y el Urbanismo del Ministerio de Fomento de España.

Santos, M. 2000. La Naturaleza del Espacio. Barcelona: Ariel.

Saldarriaga, A. 2000. Territorio, región y ciudad en el marco de la globalización y del conflicto. El Pensamiento a Largo Plazo y la Construcción de Futuros. Bogotá: Universidad Nacional de Colombia.

Toynbee, A. 1976. Ciudades en Movimiento. Madrid: Alianza.

Zwingle, E. 2002. «Megalópolis». National Geographic Vol. 11, 5:70-100.