De instauranda æthiopum salute: sobre las ediciones y características de la obra de Alonso de Sandoval

Contenido principal del artículo

Autores

Eduardo Restrepo

Resumen

Con base en su experiencia en el puerto de Cartagena de Indias y en la literatura de la época, Alonso de Sandoval fue un sacerdote jesuita que escribió en la primera mitad del siglo XVII un libro titulado De Instauranda æthiopum Salute. Su trabajo constituye una de las fuentes más tempranas y sistemáticas para los interesados en los estudios de los afrodescendientes en las Américas. En este artículo se describen las dos ediciones y características de su obra, así como los criterios de autoridad que operan en ésta.

Palabras clave:

Detalles del artículo

Referencias

Astrain, Antonio. 1919. Historia de la Compañía de Jesús en la asistencia de España. Volumen 4. Madrid, Sucesores de Rivadeneyra.

Chávez, María Eugenia. 2003. «La construcción de la idea de “raza” en los discursos coloniales iberoamericanos: metáfora e iconografía del saber pre-iluminista». Manuscrito de Conferencia dictada en Quito.

Foucault, Michel. 1970. El orden del discurso. Barcelona, Tusquets Editor.

Morales, Pedro Pablo. 1987. Iglesia y negritud en Colombia: de Alonso de Sandoval a la etnopastoral. Universitas Humanistica. 16 (27): 265-277.

Sandoval, Alonso de S. J. 1956. [1627] De Instauranda aethiopum salute. El mundo de la esclavitud negra en América. Bogotá, Biblioteca de la Presidencia de Colombia.

Sandoval Alonso de, S. J. 1647. De Instauranda Æthiopum Salute. Historia de Ætiopia, naturaleza, Policía sagrada y profana, constumbres, ritos y catechismo evangélico, de todos los ætíopes con que se restaura la salud de sus almas. Madrid.

Olsen, Margaret M. 2004. Slavery and Salvation in Colonial Cartagena de Indias. Gainesville, University Press of Florida.

Splendiani, Anna María. 2000. «Un jesuita y una ciudad: Pedro Claver y Cartagena de Indias» 2 Tomos. Informe a la Fundación para la Promoción de la Investigación y la Tecnología. Bogotá.

Valtierra, Angel. 1956. «El padre Alonso de Sandoval, S.J.» Prefacio a P Alonso de Sandoval, S. J. 1956 1627 De Instauranda aethiopum salute. El mundo de la esclavitud negra en América.

Bogotá, Biblioteca de la Presidencia de Colombia.

Vila Vilar, Enriqueta. 1987. «Introducción» En: Alonso de Sandoval, Un tratado sobre la esclavitud.pp. 1