Los discursos sobre el abandono a la infancia en la sociedad barroca de Santa Fe de Bogotá, siglo XVII

Contenido principal del artículo

Autores

María Himelda Ramírez

Resumen

El artículo se refiere a los discursos que circularon en Santa Fe de Bogotá sobre el abandono a la infancia durante la primera mitad del siglo XVII, en contextos de redefinición de los sentimientos hacia la niñez y de revalorización del amor materno. Se observa además la solidaridad de las indígenas en los casos de abandono y de orfandad de las criaturas de las diferentes etnias, así como también la imagen protectora de las nodrizas esclavizadas.


 

Palabras clave:

Detalles del artículo

Referencias

Alberro, Solange. 1998. «La aculturación de los españoles en la América colonial», en Carmen Bernard (comp.). Descubrimiento, conquista y colonización de América a quinientos años, México: Fondo de Cultura Económica.

Brochero, Luis. 1627. «Discurso breve del uso de exponer los niños en que se propone lo que observo la antiguedad, dispone el derecho y importa a las republicas. A don Juan de Borja, Caballero del Avito de Santiago, del Consejo de Su Magestad, Governador y Capitan General del Nuevo Reyno de Granada»,
en Indias y Presidente de la Real Cancillería de Santa Fe, Sevilla, Febrero 20 de 1627.

Castel, Robert. 1997. La metamorfosis de la cuestión social. Una crónica del salariado, Buenos Aires: Paidós.

Dueñas Vargas, Guiomar. 1996. «Pócimas de ruda y cocimientos de mastranto. Infanticidio y aborto en la Colonia», en “En Otras Palabras, No. 1:43-48.

Jaramillo de Zuleta, Pilar. 1995. «La casa de recogidas de Santa Fe. Custodia de Virtudes. Castigo de maldades. Origen de la Cárcel del Divorcio», Boletín de Historia de Antigüedades, . No. 790:635.

Lizárraga, Fray Reginaldo de. 1968. Descripción breve de toda la tierra del Perú, Tucumán y Río de la Plata, tomo CCXLI, Madrid: BAE.

Morales Villegas, Inírida. 2002. «La mujer negra en el interior andino. Nueva Granada, siglo XVIII», tesis de maestría en Historia, Universidad Nacional de Colombia.Pacheco, Juan Manuel. 1975. «La consolidación de la Iglesia», Academia Colombiana de Historia, Historia Extensa de Colombia, Historia Eclesiástica, Volumen XIII, Tomo 2, Siglo XVII, Bogotá: Lerner.

Ramírez,María Himelda. (en prensa). «Otras lecturas del arte barroco santafereño. La perspectiva de género». En, Imágenes y palabras: Género y sexualidad en América Latina, Grupo de Estudios de Género, sexualidad y salud en América Latina GESSAM, Universidad Nacional de Colombia.

Ramírez Sierra, Hugo Hernán. 1998. «Antonio de Bastidas, Crítico de la obra de don Hernando Domínguez Camargo en el siglo XVII». 544 - 545. Thesaurus, LIII, Boletín del Instituto Caro y Cuervo, Bogotá.

Rodríguez Freyle, Juan. 1979. El Carnero, prólogo, notas y cronología de Darío Achury. Caracas: Biblioteca Ayacucho.

Rodríguez, Pablo. 2002. Testamentos Indígenas de Santafé de Bogotá, siglos XVI y XVII, Bogotá: Alcaldía Mayor de Bogotá D. C., Instituto Distrital Cultura y Turismo, Observatorio de cultura urbana.

Rodríguez, Pablo. 1994. «Testamento y Vida Familiar en el Nuevo Reino de Granada (siglo VII)» en Boletín Cultural y Bibliográfico, No. 37:3-19.

Ruiz Rivera B. Julián . 1998. «Supervivencia o desaparición de los indígenas de Cartagena de Indias en el siglo XVII: El servicio personal a debate con el gobernador Murga», en, Fronteras, Vol. 2/No.2:50.