Producción de conocimiento sobre trabajo social en las unidades académicas de Bogotá en el período comprendido entre 1995 a 2003

Contenido principal del artículo

Autores

Leidy Carolina Díaz Cardozo

Resumen

En este artículo se toma a la profesión como objeto de estudio con la finalidad de fortalecer la formación y el ejercicio profesional de Trabajo Social. Se basó en el enfoque histórico-crítico dado a partir de los 80 en Brasil, enfoque que analiza a la profesión como vinculada, determinada y que forma parte del sistema capitalista. Dicho enfoque parte de la teoría de Marx el Materialismo Dialéctico, cuya formulación trasciende en dar cuenta de las condiciones del contexto económico, político, cultural, etc. De 1995 a 2003 se han elaborado doce monografías, tres investigaciones y veinte artículos, los cuales han estudiado a la profesión, corresponden a la Universidad Nacional de Colombia y a la Universidad de la Salle. Lo que evidencia, que se ha incursionado paulatinamente en generar conocimiento sobre Trabajo Social, siendo ello un insumo para la profesión.

Palabras clave:

Detalles del artículo

Referencias

Cerón, Olga. 1996. Trabajo Social y Cambio Social. Departamento de Trabajo Social, Facultad de Ciencias Humanas, Universidad Nacional de Colombia, Bogotá.

Clavijo, Hernando y Martínez, Morelia. 1981. «Trabajo Social: Una Práctica Específica ante la Contradicción Capital-Trabajo». En: Acción Crítica. No.10:14-20.

Lima, Leila y Rodríguez, Roberto. 2000. «Desmitificación del “metodologismo” y práctica científica». En: Metodología y Servicio Social. Hoy en Debate. 35-50. Biblioteca Latinoamericana de Servicio Social -Serie Antologías-, Cortez Editora, Sao Paulo-Brasil.

Montaño, Carlos. 2000a. La Naturaleza del Servicio Social Un Ensayo sobre su Génesis, su Especificidad y su Reproducción. Biblioteca Latinoamericana de Servicio Social -Serie EnsayosCortez Editora, Segunda Edición, Sao Paulo-Brasil, Traducción de Pastorini Alejandra.

Montaño, Carlos. 2000b. «El Debate Metodológico de los 80/90. El Enfoque Ontológico versus el Abordaje Epistemológico». En: Metodología y Servicio Social. Hoy en Debate. 9-33. Biblioteca Latinoamericana de Servicio Social -Serie Antologías-, Cortez Editora, Sao Paulo-Brasil.

Montoya C., Gloria; Zapata L., Inés Cecilia y Cardona, Rave. 2002. Diccionario Especializado de Trabajo Social. Facultad de Ciencias Sociales y Humanas, Universidad de Antioquia; Escuela Interamericana de Bibliotecología; Centro de Investigación en Ciencias Sociales y Humanas y Centro de Investigación en Ciencia de la Información, Medellín.

Parola, Ruth Noemí. 1997. Aportes al Saber Específico del Trabajo Social. Espacio Editorial, Buenos Aires.

Quiroga, Consuelo. 2000. «Invasión positivista en el marxismo: el caso de la enseñanza de la metodología en el Servicio Social». En: Metodología y Servicio Social. Hoy en Debate. 121- 170. Biblioteca Latinoamericana de Servicio Social -Serie Antologías-, Cortez Editora, Sao Paulo-Brasil.

Restrepo, Francisco. 2002. «Epistemología del Trabajo Social». En: Trabajo Social. No. 4:23-30. Suárez D., Reynaldo y Villamizar L., Constanza. 2002. El Mundo de la Filosofía. Editorial Trillas, Segunda Edición, México D.F.

Torres Méndez, Clara Inés. 2002. «Trabajo Social como Habitante de la Complejidad: una Reflexión Epistemológica». En: Trabajo Social. No. 4:32-40.

Wallerstein, Immanuel. 2001. Abrir las Ciencias Sociales. Editorial Siglo Veintiuno, Sexta Edición, México.