«Aquí fue troya». Mujeres, teatro y agencia cultural

Contenido principal del artículo

Autores

Diana M. Gómez Correal

Resumen

El escrito indaga la relación entre agencia, cultura, política y transformación de la realidad desde la experiencia de construcción colectiva de una obra de teatro por parte de mujeres jóvenes feministas y la apropiación de algunos espectadores. Partiendo de un trabajo etnográfico que permitió aunar la reflexión teórica con la práctica cotidiana y aportar al concepto de agencia, fue posible observar que desde la ejemplificación teatral se motivan procesos de conocimiento, sensibilización, cuestionamiento y reflexión que conllevan cambios personales, creación de alternativas para incidir y recomodaciones de signos. Estas agencias culturales, en si mismas políticas, permiten avanzar en la desestructuración de lo dominante desde la cultura con el cuestionamiento de imaginarios y la puesta en circulación de nuevos. La potencialidad de la agencia como concepto y experiencia está en la posibilidad de pensar nuevas alternativas de acción de lo subalterno para jugar dentro de las relaciones de poder existentes.

Palabras clave:

Detalles del artículo

Referencias

Bhabha, Homi. 2002. El lugar de la cultura. Buenos Aires: Manantial.

De Certau, Michel. 1996. La invención de lo cotidiano. I. Artes de hacer. México: Universidad Iberoamericana.

Duby, Georges y Perrot, Michelle. 1990. «Introducción». En: Introducción». En: Historia de las Mujeres. Madrid: Taurus.

Fraser, Nancy. 1997. Iustitia Interrupta. Reflexiones críticas desde la posición «postsocialista». Bogotá: Universidad de los Andes.

Gómez, Diana Marcela. 2003. «Mataron la risa. Un acercamiento desde la antropología al asesinato de Jaime Garzón». Tesis de pregrado no publicada, Universidad Nacional de Colombia.

Colmenares, Tirsa. 2004. Jaimes, Marleny. 2004. Sandoval, María Elsy. 2004. Torres, Iván. 2004. Valderrama, Carlos. 2004. Velásquez, Elvia. 2004.

Gaitán, Gisella. 2004. Gaitán, Martiza. 2005. Gaitán, Sol Suleydy. 2004. Gómez, Diana. 2004. Ramirez, Jazmin Liseth. 2005.

Gaitán, Gisella. 2004. Gaitán, Martiza. 2005. Gaitán, Sol Suleydy. 2004. Gómez, Diana. 2004. Ramirez, Jazmin Liseth. 2005.C