Escenario, butaca y ticket: el mercado de la cultura en el periodismo cultural
Scene, Seat and Ticket: The Cultural Market in Cultural Journalism
Mostrar biografía de los autores
Mediante un análisis de contenido de tipo estadístico, el presente estudio busca indagar qué noción de «cultura» es la que se construye en las páginas culturales de revistas y periódicos de circulación nacional. Los resultados del estudio muestran que hay una estrecha relación entre la economía de la cultura y las páginas culturales. Esta relación deja de lado otras posibilidades de entender la cultura (pluralidad, conflicto, proceso), lo que estaría indicando que la práctica profesional del periodismo cultural muestra una mínima o incluso inexistente autonomía: la cultura, como evento, se subordina a lógica económica de las industrias culturales.
Visitas del artículo 81 | Visitas PDF 38
Descargas
Arizaga, Cecilia. 2006. «La construcción del gusto legítimo en el mercado de la casa» en Bifurcaciones. Revista de estudios culturales urbanos Nº 5, año 2:
http://www.bifurcaciones.cl/005/Arizaga.htm
Barei, Silvia. 1999. «Periodismo cultural: crítica y escritura» en Revista Latina de Comunicación Social, número 23, de noviembre de 1999, La Laguna (Tenerife):
http://www.ull.es/publicaciones/latina/a1999bno/15silvia.htm
Bauman, Zygmunt. 2001. «La cultura como cooperativa de consumidores» en La posmodernidad y sus descontentos, 161-176. Madrid: Akal.
Benjamin, Walter. 1982. «La obra de arte en la época de su reproductibilidad técnica» en: Discursos interrumpidos I, Madrid: Taurus.
Buquet, Gustavo. 2003. «Música on line: batallas por los derechos, lucha por el poder» en Hacia un nuevo sistema mundial de comunicación. Las industrias culturales en la era digital, E.
Bustamante (coord.), 57-84. Barcelona: Gedisa.
Esteniou, Javier, 1998. «El periodismo cultural en los tiempos de las grandes ciudades» en Razón y Palabra, nº 10, año 3, abril-junio 1998.
Ewen, Steven. 1992. Todas las imágenes del consumismo: la política del estilo en la cultura contemporánea, México: Siglo XXI.
Ford, Aníbal; Martini, S. M. y Mazzioti, Nora. 1996. «Construcciones de la información en la prensa Argentina sobre el Tratado del Mercosur» en Cultura en globalización, N. García Canclini (Ed.), Buenos Aires: Nueva Sociedad.
García Canclini, Néstor. 1990. Cultura híbridas. Estrategias para entrar y salir de la modernidad, México: Grijalbo.
García Canclini, Néstor. 1999.La globalización imaginada, Barcelona. Paidós.
García Canclini, Néstor. 2000. «Local, nacional y global: Cambio de la información cultural 2000. «Local, nacional y global: Cambio de la información cultural
en diarios mexicanos», texto presentado en el Encuentro de investigación México-Colmbia: Medios, cultura y democracia, Bogotá, 7 al 10 de marzo de 2000.
García Canclini, Néstor. 2004 Diferentes, desiguales y desconectados. Mapas de la interculturalidad, Barcelona: Gedisa.
Kant, Emmanuel. 1992. «Analítica de lo bello», Crítica de la facultad de juzgar, §§ 1–17, pp. 121–158. Caracas: Monte Ávila Editores.
Martín Barbero, Jesús. 1991. «Un periodismo para el debate cultural» en I Seminario Internacional de Periodismo Cultural-III Encuentro Nacional de Periodistas Culturales, Bogotá: Tercer Mundo Editores.
Ministerio de Cultura de Colombia. 2003. Impacto de las industrias culturales en Colombia, Bogotá: Convenio Andrés Bello
Moreno-Durán, Rafael Humberto. 1993. «Sobre televisión y bustos parlantes» en Periodismo cultural y cultura del periodismo, H. Troyano (Ed.), Bogotá: Convenio Andrés Bello.
Rey, Germán. 2003. «Los símbolos al mercado. La cultura en tratados de libre comercio y el ALCA» en Entre la realidad y los sueños. La cultura en los tratados de libre comercio y el ALCA, G. Rey (Coord.), 53-108. Bogotá: Convenio Andrés Bello.
Rey, Germán. 2005. «La Cultura en los Tratados de Libre Comercio y el 2005. «La Cultura en los Tratados de Libre Comercio y el Alca. Diez
respuestas sencillas sobre diez asuntos complejos» en Temas no comerciales en la negociación comercial entre Colombia y Estados Unidos, J. C. Ramírez (Ed.), 31-40. Bogotá: Naciones Unidas, CEPAL y Friedrich Ebert Stiftung en Colombia.
Rivera, Jorge. 1995. El periodismo cultural, Barcelona: Paidós.
Sunkel, Guillermo. 1985. Razón y pasión en la prensa popular, cultura de masas y cultura política. Santiago: Serie de estudios ILET.
Sunkel, Guillermo. 2004.La prensa sensacionalista y los sectores populares, Bogotá: Norma.
Villa, María. 2000. «Una aproximación teórica al periodismo cultural» en Revista Latina de Comunicación Social, número 35, de noviembre de 2000, La Laguna (Tenerife): http://www. ull.es/publicaciones/latina/argentina2000/09villa.htm Yúdice, George. 1999. «La industria de la música en la integración América Latina-Estados
Unidos» en Las industrias culturales en la integración latinoamericana, N. García Canclini y J. C.
Moneta (Coord.), 181-235. México: Grijalbo.
Yúdice, George. 2002. El recurso de la cultura. Usos de la cultura en la era global, Barcelona:
Gedisa.
Yúdice, George. 2002b. «Las industrias culturales: más allá de la lógica puramente 2002b. «Las industrias culturales: más allá de la lógica puramente
económica, el aporte social» en Pensar Iberoamérica Nº 1, junio-septiembre. En http://www.
campus-oei-org/pensariberoamerica/ric01a02.htm
Yúdice, George. 2006. «Usos de la cultura en la era global», entrevista realizada por A. 2006. «Usos de la cultura en la era global», entrevista realizada por A.
Piscitilli y V. Castro. En http://www.educar.ar
Zaid, Gabriel. 2006. «Periodismo cultural» en Elmalpensante, Bogotá: nº 69, pp. 19-19.
Žižek, Slavoj. 1998. «Multiculturalismo, o la lógica del capitalismo multinacional» en
Estudios Culturales: Reflexiones sobre el multiculturalismo, E. Grüner (Comp.), 137-188. Buenos
Aires: Paidós.