La opción de-colonial: desprendimiento y apertura. Un manifiesto y un caso

Contenido principal del artículo

Autores

Walter D. Mignolo

Resumen

la opción descolonial, en política y epistemología, fue la consecuencia immediata de la invasión imperial/colonial, primero en anahuac y tawantinsuyu y, a partir de mediados del siglo XViii, en los distintos espacios del mundo islámico (e.g, la india Hindu-Musulmana, por obra de los ingleses; el norte de africa por obra de los Franceses). El África sub-Sahariana fue colonizada también en el siglo XiX, pero fue saqueada por la captura y trata de esclavos para las minas y plantaciones en américa, desde el siglo XVi. Las comunidades africanas en américa no fueron colonizadas como las comunidades indígenas; fueron propiamente esclavizadas. Muchos indígenas y africanos en américa no quisieron ser gobernados ni por la corona ni por los dueños de las plantaciones. La disidencia se manifestó en distintos lugares de distintas maneras, algunas anti-imperiales/coloniales, otras de-coloniales. Waman Puma de ayala, en los andes, y ottobah Cugoano, esclavizado y llevado al Caribe, luego liberto en londres, escribieron sendos tratados políticos descoloniales, que fueron reconocidos como tales por la teoría y el pensamiento político eurocentrado (aristóteles, Platón, Saint thomas aquina, Machiavelo, Hobbes, locke, rousseau, Montesquieu, etc.). Ambos ilustran la importancia de la geopolítica del conocimiento para proyectos futuros que no sigan atados y dependientes de los decires y teorías basadas en las experiencias de la historia europea misma. Es decir, no en la historia del mundo escrita por europeos, las cuales responden a la sensibilida y experiencia europea y no a la sensibilidad y experiencias de todo el mundo.

Palabras clave:

Detalles del artículo

Referencias

Agamben, Giorgio. 2002. L’aperto: L’uomo e l’animale. Turín: Bollati Boringhieri.

Amin, Samir. 1988. La desconexión. Hacia un sistema mundial policéntrico. Madrid: IEPALA editorial.

Anzaldúa, Gloria. 1987. Borderlands/La Frontera. San Francisco: Aunt Lute Books.

Bhagwati, Jagdish. 2005. En defensa de la globalización. El rostro humano de un mundo global. Barcelona: Debate.

Bogues, Anthony. 2005. Black Heretics, Black Prophets: Radical Political Intellectuals. Nueva York: Routledge.

Castro-Gómez, Santiago. 2005. La hybris del punto cero. Ciencia, raza e ilustración en la Nueva Granada (1750-1816). Bogotá: Instituto Pensar, Universidad Javeriana.

Césaire, Aimé. 1955. Discourse sur le colonialism. París y Dakar: Présence Africane [Trad. al castellano por M. Viveros Vigoya en Discurso sobre el colonialismo. Madrid: Ediciones Akal, 2006].

Cugoano, Ottobah. 1999 [1787]. Thoughts and Sentiments of the Evil and Wicked Traffic of the Slavery and Commerce of the Human Species, Humbly Submitted to the Inhabitants of Great Britain. Londres: Penguin.

Deloria, Vine, Jr. 2002. Evolution, Creationism and Other Modern Myths. Golden (Colorado): Fulcrum Pubishing.

García, Jorge; Lozano, Alfredo; Olivera, Julio, y Ruiz, César (eds.). 2004. Sumak Yachaypi, Alli Kawsaypipash Hachakuna (Aprender en la Sabiduría y el Buen Vivir). Quito: Universidad Intercultural Amawta Wasi – UNESCO.

Henry, Paget. 2003. Caliban’s Reason. Introducing Afro-Caribbean Philosophy. Londres: Routledge.

Mignolo,Walter D. 2005. The Idea of Latin America. Londres: Blackwell [trad. castellana en Editorial Gedisa, 2006].

Quijano, Aníbal. 1992 [1989]. «Colonialidad y modernidad/racionalidad», en H. Bonilla (comp.): Los conquistados. 1492 y la población indígena de las Américas. 437-448. Ecuador: Libri Mundi / Tercer Mundo Editores.

Ramos, Jorge Abelardo. 1973. El marxismo de Indias. Barcelona: Editorial Planeta.

Rousseau, Jean-Jacques. 1755. Discours sur l’origine et les fondements de l’inégalité parmi les hommes [Trad. al castellano por A. Pintor Ramos: Discurso sobre el origen y los fundamentos de la desigualdad entre los hombres y otros escritos. Madrid: Editorial Tecnos, 2002 (4ª ed. 2ª reimpr.)].

Sachs, Jeffrey D. 2005. The End of Poverty. Economic Possibilities for our Time. Nueva York: The Penguin Press.

Schmitt, Carl. 1922. Politische Theologie. Vier Kapitel zur Lehre von der Souveranitat. Munich/ Leipzig: Duncker und Humblot.

Wallerstein, Immanuel. 1995. After Liberalism. Nueva York: New Press