Abastecimiento de Santafé antes de la independencia. A propósito de la tienda de Llorente

Contenido principal del artículo

Autores

Robert Ojeda Pérez

Resumen

Este artículo busca develar el abastecimiento de la ciudad de Santafé en los albores de la independencia. Para ello se toma como referente la tienda de José González Llorente, comerciante español que suministro distintos productos a la sociedad capitalina para su consumo y que protagonizó la reyerta del 20 de julio de 1810. Se busca ampliar la información para el estudio cultural de la sociedad de Santafé en el apogeo conmemorativo del bicentenario de la independencia, al tener en cuenta las redes comerciales, el abasto de mercancías que se vendían en la tienda, la plaza y algunas pulperías de la ciudad. Esta información fue extraída desde algunos inventarios de las mismas, registros de las ventas y desembarco de los productos.

Palabras clave:

Detalles del artículo

Referencias

Bourdieu, Pierre. 2005. Una invitación a la sociología reflexiva. Buenos Aires: Siglo Veintiuno Editores.

Bourdieu, Pierre. 2005. Capital cultural, escuela y espacio social. México: Siglo Veintiuno Editores.

Braudel, Fernand. 1984. Civilización material, economía y capitalismo. Madrid: Alianza Editorial.

Douglas, Mary y Baron Isherwood. 1990. El mundo de los bienes. Hacia una antropología del consumo. México: Grijalbo.

Garrido, Margarita. 2000. «Libres de todos los colores en la Nueva Granada: Identidad y obediencia antes de la Independencia». Ponencia presentada en la Conference on Political Cultures in the Andes, 1850 1950, University of Illinois, Urbana-Champaign, marzo 23-26.

Ibañez, Pedro María. 1989. Crónicas de Bogotá. Tomo II. Santafé de Bogotá: Tercer Mundo.

Jurado, Juan Carlos. 2004. Vagos, pobres y mendigos. Contribución a la historia social colombiana, (1750-1850). Medellín: Editores la Carreta.

McFarlane, Anthony. 1997. Colombia antes de la independencia: economía, sociedad y política bajo el dominio Borbón. Bogotá: Banco de la República/El Ancora.

Ojeda Pérez, Robert. 2007. Ordenar la ciudad: Reforma urbana en Santafé 1774 – 1801. Bogotá: Archivo General de la Nación.

Ojeda Pérez, Robert. 2005. Fuentes documentales para el estudio de las haciendas en Ubaté: la Hacienda el Hato de Subia. Bogotá: Gimnasio Campestre.

Ortega Ricaurte, Carmen. 1993. «Semblanza de Don Josè Gonzalez Llorente». En: Boletín de Historia y Antigüedades. 781: Vol LXXX:391.

Ricoeur, Paul. 2003. La memoria la historia y el olvido. Madrid: Editorial Trotta.

Sánchez, José Enrique. 1998. «Una república de vagos y mal entretenidos. Santafé de Bogotá 1765 – 1810». En: Casa, Vecindario y cultura en el siglo XVIII. VI simposio de Historia de las Mentalidades. México: Instituto Nacional de Antropología e Historia.

Vargas Lesmes, Julián. 1990. La sociedad de Santafé colonial. Bogotá: CINEP.