Los jóvenes durante el frente nacional. Rock y política en Colombia en la década del sesenta

Contenido principal del artículo

Autores

Hernando Cepeda Sánchez

Resumen

Este artículo pretende demostrar que los jóvenes productores de rock de la década del sesenta en Colombia tuvieron como orientación ideológica los principios sociales del progreso y la modernidad de los países centrales. Los modelos culturales que guiaron a esta juventud tenían como origen las sociedades industriales, y por éste motivo, los músicos colombianos se comprometieron con un proyecto transformador y revolucionario que perseguía la apropiación de la cultura anglo americana y el reconocimiento de la existencia de la juventud. De alguna manera, la coyuntura del Frente Nacional no iba en contravía del proyecto modernizador y no se observó ningún choque relevante entre las políticas culturales del gobierno y los productores de rock. En esta historia vemos cómo se entrecruzan los principios culturales, las identidades nacionales, los imaginarios juveniles y las condiciones económicas de los protagonistas de esta narración.

Palabras clave:

Detalles del artículo

Referencias

Aguilar, Ángel Miguel, Andrés de Garay y José Hernández. 1993. Simpatía por el rock. Industria, cultura y sociedad. México, Universidad Autónoma Metropolitana.

Arias, Eduardo. 1992. «“Surfin” chapinero. Historia incompleta, cachaca, irreflexiva e irresponsable del rock en Colombia». en Revista Gaceta Cultural., No 13:16-17.

Beck, Ulrick (comp). 1997. Hijos de la libertad. México, FCE.

Bourdieu Pierre. 1984. Distinction. A social Critique of the judgement of taste. Cambridge, Harvard University Press.

De Garay Sánchez, Andrés. 1993. El rock también es cultura. México, Universidad Iberoamericana.

De Garay Sánchez, Andrés. 1996. «El rock como conformador de identidades juveniles». En Nómadas. 4:10-16.

Eyerman, Ron y Andrew Jamison. 1998. Music and social movements. Mobilizing traditions in the twenty century. Cambridge, Cambridge University Press.

García Palencia, Paola Andrea. 1998. Jóvenes y medios: discursos en interacción. Rock, radio e industria musical como hacedores de cultura. Tesis de Grado no publicada. Bogotá, Universidad Javeriana. Facultad de Comunicación social.

Giraldo, Jorge. 1993. «El rock y los trabajadores». En Los trabajadores y la cultura. (Identidad, cotidianidad, barrios y ciudad, fútbol y música). Mauricio Archila Neira (ed.). 97-102. Bogotá, Ensayos laborales.

Hitzler Roland. 1997. «El ciudadano imprevisible. Acerca de algunas consecuencias de la emancipación de los súbditos». En Hijos de la libertad. Ulrick Beck (comp). 152- 171.

México, FCE.

Marín, Martha y Germán Muñoz. 2002. Secretos de mutantes. Música y creación en las culturas juveniles. Bogotá, Universidad Central DIUC, Siglo del hombre.

Montenegro Martínez, Leonardo. 2004. «Culturas juveniles y redes generizadas. Hacia una nueva perspectiva analítica sobre la contemporaneidad juvenil en Colombia». Tabula Rasa. 2:111-143.

Torres, Alfonso. 1993. La ciudad en la sombra. Barrios y luchas populares en Bogotá. 1950 – 1977. Bogotá, CINEP.

Urán, Omar. 1996. Medellín en vivo. La historia del rock. Medellín, Ministerio de Educación Nacional.

Valenzuela, José Manuel. 1998. “Identidades Juveniles” en Viviendo a toda. Jóvenes, territorios y nuevas sensibilidades. Humberto Cubides, Maria Cristina Laverdey Carlos Eduardo Valderrama. 38-44. Bogotá, DIUC/Universidad Central.

Valenzuela José Manuel. 2002. «De los pachuchos a los cholos. Movimientos juveniles en la frontera México-Estados Unidos». En Movimientos juveniles en América Latina. Pachuchos, Malandros, Punketas. Carles Feixa, Fidel Molina, y Carles Alsinet (eds). 12-19. Barcelona, Editorial Ariel.

Vila, Pablo. 1992. “Rock Nacional and dictatorship in Argentina”. En Rocking the boat, Mass music and mass movements. Garofalo Reebee. 209-229. Cambridge, South End Press.

Vila, Pablo. 2002. «Música e identidad. La capacidad interpeladora y narrativa de los sonidos, las letras y las actuaciones musicales». En Cuadernos de Nación. Música en transición. Ana María Ochoa y Alejandra Cragnolini. 15-44. Bogotá, Ministerio de Cultura.

Wade, Peter. 1997. Gente Negra Nación mestiza. Dinámica de las identidades raciales en Colombia. Bogotá, Universidad de Antioquia/ICANH/Siglo del Hombre/Uniandes.

Wade, Peter. 2000. Music, Race and Nation. Música Tropical in Colombia. Chicago, The University of Chicago Press.