Empresas recuperadas en Argentina: producciones, espacios y tiempos de género

Contenido principal del artículo

Autores

María Inés Fernández Álvarez
Florencia Partenio

Resumen

Una de las experiencias de movilización social que más ha llamado la atención en Argentina en los últimos años fueron las empresas y fábricas recuperadas. Esta denominación hizo referencia a una forma especíFca de demandar por «la fuente trabajo» que combinó la ocupación y la autogestión de una empresa por parte de las/os trabajadoras/es. Desde el 2002 desarrollamos investigaciones etnográFcas sobre recuperaciones de empresas en el Área Metropolitana de Buenos Aires. Como lo observamos en estos estudios, un rasgo saliente de estos procesos fue el modo en que la producción se convirtió en una acción de protesta modiFcando los espacios y tiempos de la vida cotidiana. En este artículo, retomamos aportes de la perspectiva crítica de los estudios de género para analizar las implicancias de estos cambios para las mujeres. Sostenemos que su participación, considerada a la luz de sus condiciones y trayectorias de vida, requirió desarrollar una ingeniosa habilidad para negociar sus tiempos frente a las familias.

Palabras clave:

Detalles del artículo

Referencias

Barrancos, Dora. 2007. Mujeres en la sociedad argentina. Una historia de cinco siglos, Buenos Aires: Sudamericana.

Barrancos, Dora. 2006. «Ciudadanía y género: la dimensión temporal y el desempeño público de las mujeres», En Foro de los derechos de la mujer, Santiago de Chile: Universidad de Chile.

Ciriza, Alejandra. 2007. «Estudio introductorio. Retornar a Engels. Notas sobre las relaciones entre feminismo y marxismo», En: Friedrich Engels El origen de la familia, la propiedad privada y el Estado, Buenos Aires: Ediciones Luxemburg.

De Barbieri, Teresita. 2003. Género en el trabajo parlamentario. La legislatura mexicana a fines del siglo XX, Buenos Aires: CLACSO/ASDI.

Di Marco, Graciela y Javier Moro. 2004. «Experiencias de economía solidaria frente a la crisis argentina: Estudio desde una dimensión de género» En: Maria Elena Valenzuela (ed.) Políticas de empleo para superar la pobreza. Argentina, Santiago: Oficina Internacional del Trabajo.

ernández - Álvarez y Florencia Partenio Empresas recuperadas en Argentina: producciones, espacios y tiempos de género 134

Fajn, Gabriel. 2003. Fábricas y empresas recuperadas. Protesta social, autogestión y rupturas en la subjetividad, Buenos Aires: Centro Cultural de la Cooperación.

Fajn, Gabriel y Julián Rebón. 2005. «El taller ¿sin cronómetro? Apuntes acerca de las empresas recuperadas», En: Revista Herramienta, Nº 28:47-66.

Fernández, Ana María et. al. 2006. Política y Subjetividad: asambleas barriales y fábricas recuperadas, Buenos Aires: Tinta Limón Ediciones.

Fernández Álvarez, María Inés. 2007. «De la recuperación como acción a la recuperación como proceso: prácticas de movilización social y acciones estatales en torno a las recuperaciones
de fábricas». Revista Cuadernos de Antropología Social, Nº 25:89-110.

Fernández Álvarez, María Inés. 2006. De la supervivencia a la dignidad. Una etnografía de los procesos de «recuperación» de fábricas de la Ciudad de Buenos Aires, Tesis de doctorado UBA –
EHESS, Buenos Aires.

Fernandez Alvarez, María Ines y Ariel Wilkis. 2007. «La gestion du chômage défiée: les processus de “récupération” d’usines par les travailleurs en Argentine» en : Revue Autrepart «Deregulation, travail et solidarités». Institut de Recherche pour le Développement, Paris, N 43:3:11-24.

García, Brígida y Orlandina de Oliveira. 2004. «Trabajo extradoméstico femenino y relaciones de género: una nueva mirada», en Estudios Demográficos y Urbanos, enero-abril, número 055, México, El Colegio de México, A.C., D.F.

Izquierdo, María Jesús. 2003. «Del sexismo y la mercantilización del cuidado a su socialización: Hacia una política democrática del cuidado» en: Congreso «Cuidar cuesta: costes y beneficios del cuidado», Emakunde. Donosti.

Izquierdo, María Jesús. 1999. «Del elogio de la diferencia y la crítica de la desigualdad a la ética de la similitud», Papers 59.

Izquierdo, María Jesús. 1988. La desigualdad de las mujeres en el uso del tiempo. Madrid, Instituto de la Mujer.

Kergoat, Daniele. 2003. «De la relación social de sexo al sujeto sexuado», en: Revista Mexicana de Sociología, Instituto de Investigaciones Sociales. Nº 4, oct.-dic., México, D.F.

Lobato, Mirta Zaida. 2007. Historia de las trabajadoras en la Argentina (1869-1960), Buenos Aires: Edhasa.

Lobato, Mirta Zaida y Juan Suriano. 2003. La protesta social en Argentina. Buenos Aires: Fondo de Cultura Económica.

Partenio, Florencia. 2008. «Una comparación entre los procesos de recuperación de fábricas en Argentina, Brasil y Uruguay» (mimeo).

Partenio, Florencia. 2006. «Experiencias de recuperación de fábricas: Reflexiones en torno a las relaciones de género al interior del espacio productivo, a partir de un estudio de caso»,
en IV Jornadas Nacionales Espacio, Memoria e Identidad, Universidad Nacional de Rosario

Partenio, Florencia. 2005. «Entre el trabajo y la política: Las mujeres en las organizaciones
de desocupados y en los procesos de recuperación de fábricas», en: 7º Congreso Nacional de Estudios del Trabajo, Asociación de Especialistas en Estudios del Trabajo (ASET), Buenos Aires.

Partenio, Florencia; Verónica García Allegrone y María Inés Fernández Alvarez. 2004. «Las recuperaciones de fábricas: apuntes para una reflexión a la luz de las experiencias de ocupación en la historia Argentina», en: Revista Estudios del Trabajo, Nº 28:29- 50.

Perelman, Laura y Patricia Dávalos. 2003. «Empresas recuperadas y trayectoria sindical: la experiencia de la UOM Quilmes». En: Gabriel Fajn (comp.) Fábricas y empresas recuperadas. Protesta social, autogestión y rupturas en la subjetividad. Buenos Aires: Centro Cultural de la Cooperación.

Perrot, Michelle. 2008. Mi historia de las mujeres, Buenos Aires: Fondo de Cultura Económica.

Programa Facultad Abierta. 2005. Informe del segundo relevamiento entre Empresas Recuperadas, Buenos Aires: SEUBE, FFyL, UBA.

Rebón, Julián. 2007 La empresa de la autonomía. Trabajadores recuperando la producción. Buenos Aires: Colectivo / Picaso.

Rebón, Julián. 2005. «Trabajando sin patrón. Las empresas recuperadas y la producción». Documentos de trabajo Nº 44, IIGG-Facultad de Ciencias Sociales, UBA.

Ruggeri, Andrés -comp.-. 2009. Las empresas recuperadas. Autogestión obrera en Argentina y América Latina. Buenos Aires: Universidad de Buenos Aires.

Torns, Teresa. 2001. «El tiempo de trabajo de las mujeres: entre la invisibilidad y la Necesidad», en Cristina Carrasco (ed.). Tiempos, trabajos y género, Barcelona: Publicacions de la Universitat de Barcelona.

Torns, Teresa. 2000. «Corresponsabilidad y convivencia en la vida familiar», en Seminario Ciudad e Igualdad, Centro Cultural la Mercè, Girona, 15 al 17 de junio. Wilkis, Ariel; María Inés Fernandez Alvarez, Verónica García Allegrone, y Valentina

Picchetti. 2004. «Acciones y políticas estatales frente a los procesos de recuperación de fabricas en la ciudad de buenos aires y el conurbano bonaerense». II Congreso Nacional de Políticas Sociales.,
Mendoza, 15, 16 y 17 de septiembre