Lengua, disciplina y progreso : La enseñanza de francés en El Segundo Distrito Universitario de La Nueva Granada 1826-1850

Contenido principal del artículo

Autores

Sandra Camelo
Andrea Sánchez

Resumen

Esta investigación desarrolla el problema de la institucionalización o apropiación del discurso sobre la enseñanza de francés, pues no se ha tenido en cuenta las relaciones de poder que atraviesan las prácticas pedagógicas y determinan las relaciones de los sujetos inscritos en las instituciones educativas en las que se imparte la lengua francesa. Metodológicamente estudiaremos esta problemática por medio de la Arqueología que permite determinar las condiciones históricas que posibilitan la institucionalización de la enseñanza entre 1826 y 1850; y la Genealogía que posibilita identificar las relaciones de poder que caracterizan este proceso de institucionalización y determinan el rol de los sujetos inmersos en las instituciones en las que se impartía la enseñanza del francés. En este sentido, la presente investigación aborda el siguiente interrogante: ¿Cómo se institucionalizó la enseñanza de francés en Colombia?

Palabras clave:

Detalles del artículo

Referencias

Archivo General de la Nación (AGN). Sección República (SR), Fondo Ministerio de Instrucción Pública (Fondo Min. IP)

Biblioteca Luís Ángel Arango (BLAA). Periódicos: Gaceta de la Nueva Granada (GNG), Semanario de la Provincia de Cartagena (SPC).

Biblioteca Nacional (BN). Fondo Pineda y Fondo Vergara.

López, L. (comp), (1996), Obra educativa de Santander 1835-1837, Tomo I, II y III, Bogotá, Fundación para la conmemoración del bicentenario del natalicio y el sesquicentenario de la muerte del general Francisco de Paula Santander. Fuentes Secundarias

Foucault, Michel. 2006. Seguridad, territorio, población, Buenos Aires: Fondo de Cultura Económica.

Foucault, M.ichel. 1990. Tecnologías del yo. Y otros textos afines. Barcelona: Paidós.

Foucault, Michel. 1984. Vigilar y Castigar, México: Siglo XXI.

Nietzsche, Friedrich. 2001. La ciencia jovial [gaya ciencia], Madrid: Biblioteca Nueva.