Biopolítica y colonialidad. Una lectura crítica de Homo sacer

Contenido principal del artículo

Autores

Alejandro De Oto
María Marta Quintana

Resumen

El presente artículo retoma las tesis de Giorgio Agamben, presentes fundamentalmente en Homo sacer I, acerca de la biopolítica, el poder soberano y la nuda vida. El objetivo radica en elaborar una crítica a los argumentos del autor que enfatizan la conexión entre unos arcanos del derecho y ciertas tecnologías de control poblacional, bajo un supuesto eminentemente ontológico de la cuestión que, desde nuestra perspectiva, incurre en una deshistorización del fenómeno de la biopolítica. Más precisamente, en relación a esto último formulamos un interrogante acerca del lugar que ocupa el colonialismo, no sólo del siglo XIX, en la trama histórico-conceptual recorrida por Agamben –aunque también, en menor medida, por Michel Foucault. De otro modo, se intenta advertir el lugar subsidiario en que se deja en el marco de estos encuadres teóricos a esas formas de «gobierno sobre las poblaciones» que constituyen los regímenes coloniales.

Palabras clave:

Detalles del artículo

Referencias

Agamben, Giorgio. 2009. «¿Qué es un paradigma?» en Signatura rerum. Buenos Aires: AH.

Agamben, Giorgio. 2007. Estado de excepción. Buenos Aires: AH.

Agamben, Giorgio. 2003. Homo sacer. El poder soberano y la nuda vida. Valencia: Pre-textos.

Agamben, Giorgio. 2002. Lo que queda de Auschwitz. El archivo y el testigo. Madrid: Editora
Nacional.

Agamben, Giorgio. 1995. «Qué un campo» en Artefacto. Pensamiento sobre la técnica, N° 2:52-55.

Castro, Edgardo. 2004. «Razón de Estado, liberalismo, biopolítica: dos “nuevos” cursos de Michel Foucault» ponencia presentada en las V Jornadas de investigación en Filosofía, Universidad Nacional de La Plata.

Castro, Edgardo (12/03/2005) «Toda filosofía es en sí política» entrevista a Roberto Espósito en Clarín.com, Revista: http://www.clarin.com/suplementos/
cultura/2005/03/12/u-936812.htm

Castro, Edgardo. 2004. El vocabulario de Michel Foucault. Buenos Aires: UNQ.

Castro-Gómez, Santiago. 2007. «Michel Foucault y la colonialidad del poder» en Tabula Rasa, N° 6:153-172.

Chakrabarty, Dipésh. 2008. Al margen de Europa. Barcelona: Tusquets.

De Certeau, Michel. 1993. La escritura de la historia. México: Universidad Iberoamericana.

De Oto, Alejandro. 2006. «Apuntes sobre historia y cuerpos coloniales: algunas razones para seguir leyendo a Fanon» en Worlds and knowledge, Vol. 1, Dossier 3: Post-continental Philosophy. http://www.jhfc.duke.edu/wko/dossiers/1.3/1.3contentarchive.php

Duby, Georges. 1976. «Historia social como síntesis» en Flamarion, Ciro y Héctor Pérez Brignoli: Perspectivas de la historiografía contemporánea. México: Septentas.

Dussel, Enrique. 2000. «Europa, modernidad y eurocentrismo» en Lander, E.: La colonialidad del saber: Eurocentrismo y ciencias sociales. Perspectivas latinoamericanas. Buenos Aires: CLACSO.

Dussel, Enrique. 1992. 1492: El encubrimiento del Otro. Hacia el origen del mito de la Modernidad. Madrid: Nueva Utopía.

Fanon, Frantz. 2007. Los condenados de la tierra. Buenos Aires: FCE.

Fanon, Frantz. 1974. Piel negra, máscaras blancas. Buenos Aires: Schapire Editor.

Foucault, Michel. 2008. La arqueología del saber. Buenos Aires: Siglo XXI.

Foucault, Michel. 2004. Nietzsche, la genealogía, la historia. Valencia: Pre-textos.

Foucault, Michel. 2002. Historia de la sexualidad. 1- La voluntad de saber. Buenos Aires: FCE.

Gordon, Lewis. 2009. «Frantz Fanon y el desarrollo. Una mirada filosófica», Alejandro De Oto (trad.) en Mignolo, Walter: La teoría política en la encrucijada descolonial. pp. 125- 162. Buenos Aires: Ediciones del Signo/Globalization and the Humanities Project (Duke University).

Mbembe, Achille. 2003. “Necropolitics” en Public Culture 15:1:15-40.

Mignolo, Walter. 2009. «Regeneración y reciclaje: descolonizar la ciencia y la tecnología para liberar la vida» en Mendiola Gonzalo, Ignacio: Rastros y rostros de la biopolítica. pp. 181-199. Barcelona: Editorial Anthropos.

Mignolo, Walter. 2006. «El Pensamiento Des-Colonial, Desprendimiento y Apertura: Un manifiesto», en Catherine Walsh, Álvaro García Linera y Walter Mignolo: Interculturalidad, Descolonización del Estado y del Conocimiento. 83-123. Buenos Aires: Duke University / Ediciones del Signo.

Mignolo, Walter. 2003. Historias locales/diseños globales. Colonialidad, conocimientos subalternos y pensamiento fronterizo. Madrid: Akal.

Said, Edward. 1983. The World, the Text, and the Critic. Cambridge: Harvard University Press.

Said, Edward. 1999. “Travelling Theory Reconsidered” en Gibson, Nigel C.: Rethinking

Traverso, Enzo. 2002. La violencia nazi. Una genealogía europea. Buenos Aires: FCE.

Wynter, Silvia. 2009. «Tras el “Hombre”, su última palabra sobre el posmodernismo, les damnés y el principio sociogénico» Alejandro De Oto (trad.) en Mignolo, Walter: La teoría política en la encrucijada descolonial. pp. 51-124. Buenos Aires: Ediciones del Signo/ Globalization and the Humanities Project (Duke University)