Dominación y corporalidad: técnicas de gobierno en la conquista americana

Contenido principal del artículo

Autores

Luis Adrián Mora Rodríguez

Resumen

El presente artículo explora los discursos y prácticas de poder que se desarrollan durante la conquista de América a partir de los textos de la época. Éstos permiten entender la forma en que el «conocimiento» de la «alteridad americana» se construye y se desarrolla como una forma más de la dominación. Nuestro objetivo es criticar esta construcción epistemológica señalando sus carencias y presupuestos, tomando como punto de partida la noción de «gobierno» que analizan los cursos de Michel Foucault. De esta manera buscamos mostrar cómo las técnicas de dominación y gobierno que el pensador francés identifca tienen su origen histórico en la conquista de América.

Palabras clave:

Detalles del artículo

Referencias

Castro-Gómez Santiago. 2006. «Michel Foucault y la colonialidad del poder» en Tabula Rasa, 4:153-172.

Dussel, Enrique. 1993. 1492: En encubrimiento del otro, La Paz: Ediciones Plural.

Fernández, León. 1976. Colección de documentos para la Historia de Costa Rica, v. 1. Relaciones Histórico-Geográficas, San José: Editorial Costa Rica.

García Raúl. 2000. Micropolíticas del cuerpo: de la Conquista de América a la última dictadura militar, Buenos Aires: Editorial Biblos.

Grosfoguel Ramón. 2006. «La descolonización de la economía política y los estudios poscoloniales: Transmodernidad, pensamiento fronterizo y colonialidad global» en Tabula Rasa, 4:17-48.

Las Casas, Bartolomé. 1986. Historia de Indias,Caracas: Biblioteca de Ayacucho.

Las Casas, Bartolomé. 2006. Brevísima relación de la destrucción de las Indias, Madrid: Edición Linkgua.

Mires, Fernando. 1991. La colonización de las almas, San José: Editorial del DEI.

Todorov, Tzvetan. 2007 [1987] La conquista de América: el problema del otro, México: Siglo XXI.

Wallerstein, Emmanuel. 2004. Capitalismo histórico y movimientos antisistémicos, un análisis de sistemas-mundo, Madrid: Akal.