Ir al menú de navegación principal Ir al contenido principal Ir al pie de página del sitio

Praxis o investigación: dilemas de una profesión que se construye como ciencia

Praxis or research: dilemmas of a profession building itself as a science



Abrir | Descargar


Sección
Artículos

Cómo citar
Praxis o investigación: dilemas de una profesión que se construye como ciencia. (2010). Tabula Rasa, 13, 293-319. https://revistas.unicolmayor.edu.co/index.php/tabularasa/article/view/1434

doi
Dimensions
PlumX
Uva Falla Ramírez Autor/a

Para las ciencias sociales, al Trabajo Social se le ha considerado, por sus aportes desde el abordaje práctico y no conceptual o teórico de los problemas sociales. La escasa producción de conocimiento propia; puede verse deriva desde la misma academia, en donde el énfasis esta en la profesionalización y por lo tanto, el hacer investigación social que aporte conocimientos nuevos y permitan una mejor explicación y comprensión de la realidad social, no es considerada como una opción de ejercicio o como una fuente de empleo. En consecuencia, el propósito del estudio se expresó en términos de aportar a la discusión de los desarrollos que ha tenido el Trabajo Social contemporáneo. Ello porque existen concepciones sobre el Trabajo Social a partir de las cuales se determina, la formación investigativa en los programas de Trabajo Social lo que determina su ámbito de desempeño.


Visitas del artículo 74 | Visitas PDF 35


Descargas

Los datos de descarga todavía no están disponibles.

Alayón Norberto. 2006. «Acerca del quehacer y del Proyecto ético político». Revista Colombiana de Trabajo Social #20, marzo.

Aquín, Nora. 1995. «Acerca del Objeto del Trabajo Social». (Documento en Internet). http://www.ts.ucr.ac.cr/perspectiva.htm.

Consejo Nacional para la Educación en Trabajo Social. 2001. Área de Desarrollo: CONETS. Plan de acción por áreas. Cali: Valle.

Colombia. Ministerio de Trabajo y Seguridad Social. Decreto 2833 de 1981, Ley 53 de 1977.

Cerda Gutiérrez Hugo. 2004. Hacia la construcción de una línea de investigación. Editorial: Universidad Cooperativa de Colombia. Comité de Investigación Facultad de Educación - CIFE. Colección. Investigación.

Galeano; Maria Eumelia. 2004. Diseño de proyectos en la investigación cualitativa. Medellín: EAFIT.

García Salord, Susana. Especificidad y Rol en Trabajado Social: Currículum-Saber-formación. Buenos Aires: Humanitas.

Gadamer H. 1984. El Lenguaje como medio de experiencia hermenéutica, Verdad y Método. Salamanca: Ed. Sígueme.

Gartner, Lorena. 2006. «Modelo Gerencial para la formación investigativa en Trabajo Social», En: Memorias del Encuentro Nacional sobre investigación formativa en Trabajo Social, Cali: CONETS.

Giner, Salvador. 1968. Trabajo social y ciencias Sociales: Cien años de Historia Conflictiva.

Kisnerman, N. 1998. Pensar el Trabajo social: Una aproximación desde el construccionismo. Buenos Aires: Lumen/humanitas.

Olaya, Eucaris. 2009. «Perspectiva Ético-Política en la Investigación e intervención de Trabajo Social». En: Revista de Servicio Social. Universidad de Londrina.-Brasil.

Quiroz N. Mario Hernán. 2001. «El aporte de Edgar Morin: Trabajo Social y el Desarrollo Complejo». En: Revista Trabajo Social Perspectivas. Notas sobre Intervención y acción social. Año séptimo. No 10.

Richmond, Mary. 1922. El caso social individual: El diagnóstico social: (textos seleccionados). Editorial: Talasa .

Rojas Soriano, Raúl. 1999. Estado del debate en metodología de la investigación corrientes metodológicas delimitación de los objetos de estudio.

Malagón B. E. y G. Leal. 2006. «Historia del trabajo social en Colombia: de la doctrina social de la Iglesia al pensamiento complejo». En: Cuatro Décadas de Compromiso Académico en la Construcción de Nación. Bogotá: Universidad Nacional de Colombia. Primer seminario internacional intervención en Trabajo Social: perspectivas

contemporáneas. 2008. Memorias. Medellín Comisión Académica, Profesores-as Departamento de Trabajo Social, Integrantes del Grupo de Investigación en Trabajo Social y la Unidad de Organización Curricular Trabajo Social e Intervención. Universidad de Antioquia.

Medrano, Moisés, Bohórquez, y Dolly Palacio. «La investigación en Trabajo social: Estructura y procesos de acompañamiento». En: Memorias del encuentro Nacional sobre Formación Investigativa en Trabajo Social. Cali: CONETS. Consejo Nacional para la Educación en Trabajo Social.

Memoria del I Congreso Nacional de Asistentes Sociales. 1968. Sociología Y Trabajo Social.

Vélez R. Olga. 2008. Apuntes Sobre La Metodología y la Investigación En: Memorias del I seminario Internacionalde Intervención. Medellín. 20 y 21 de Noviembre.

Sistema OJS 3.4.0.5 - Metabiblioteca |