Praxis o investigación: dilemas de una profesión que se construye como ciencia

Contenido principal del artículo

Autores

Uva Falla Ramírez

Resumen

Para las ciencias sociales, al Trabajo Social se le ha considerado, por sus aportes desde el abordaje práctico y no conceptual o teórico de los problemas sociales. La escasa producción de conocimiento propia; puede verse deriva desde la misma academia, en donde el énfasis esta en la profesionalización y por lo tanto, el hacer investigación social que aporte conocimientos nuevos y permitan una mejor explicación y comprensión de la realidad social, no es considerada como una opción de ejercicio o como una fuente de empleo. En consecuencia, el propósito del estudio se expresó en términos de aportar a la discusión de los desarrollos que ha tenido el Trabajo Social contemporáneo. Ello porque existen concepciones sobre el Trabajo Social a partir de las cuales se determina, la formación investigativa en los programas de Trabajo Social lo que determina su ámbito de desempeño.

Palabras clave:

Detalles del artículo

Referencias

Alayón Norberto. 2006. «Acerca del quehacer y del Proyecto ético político». Revista Colombiana de Trabajo Social #20, marzo.

Aquín, Nora. 1995. «Acerca del Objeto del Trabajo Social». (Documento en Internet). http://www.ts.ucr.ac.cr/perspectiva.htm.

Consejo Nacional para la Educación en Trabajo Social. 2001. Área de Desarrollo: CONETS. Plan de acción por áreas. Cali: Valle.

Colombia. Ministerio de Trabajo y Seguridad Social. Decreto 2833 de 1981, Ley 53 de 1977.

Cerda Gutiérrez Hugo. 2004. Hacia la construcción de una línea de investigación. Editorial: Universidad Cooperativa de Colombia. Comité de Investigación Facultad de Educación - CIFE. Colección. Investigación.

Galeano; Maria Eumelia. 2004. Diseño de proyectos en la investigación cualitativa. Medellín: EAFIT.

García Salord, Susana. Especificidad y Rol en Trabajado Social: Currículum-Saber-formación. Buenos Aires: Humanitas.

Gadamer H. 1984. El Lenguaje como medio de experiencia hermenéutica, Verdad y Método. Salamanca: Ed. Sígueme.

Gartner, Lorena. 2006. «Modelo Gerencial para la formación investigativa en Trabajo Social», En: Memorias del Encuentro Nacional sobre investigación formativa en Trabajo Social, Cali: CONETS.

Giner, Salvador. 1968. Trabajo social y ciencias Sociales: Cien años de Historia Conflictiva.

Kisnerman, N. 1998. Pensar el Trabajo social: Una aproximación desde el construccionismo. Buenos Aires: Lumen/humanitas.

Olaya, Eucaris. 2009. «Perspectiva Ético-Política en la Investigación e intervención de Trabajo Social». En: Revista de Servicio Social. Universidad de Londrina.-Brasil.

Quiroz N. Mario Hernán. 2001. «El aporte de Edgar Morin: Trabajo Social y el Desarrollo Complejo». En: Revista Trabajo Social Perspectivas. Notas sobre Intervención y acción social. Año séptimo. No 10.

Richmond, Mary. 1922. El caso social individual: El diagnóstico social: (textos seleccionados). Editorial: Talasa .

Rojas Soriano, Raúl. 1999. Estado del debate en metodología de la investigación corrientes metodológicas delimitación de los objetos de estudio.

Malagón B. E. y G. Leal. 2006. «Historia del trabajo social en Colombia: de la doctrina social de la Iglesia al pensamiento complejo». En: Cuatro Décadas de Compromiso Académico en la Construcción de Nación. Bogotá: Universidad Nacional de Colombia. Primer seminario internacional intervención en Trabajo Social: perspectivas

contemporáneas. 2008. Memorias. Medellín Comisión Académica, Profesores-as Departamento de Trabajo Social, Integrantes del Grupo de Investigación en Trabajo Social y la Unidad de Organización Curricular Trabajo Social e Intervención. Universidad de Antioquia.

Medrano, Moisés, Bohórquez, y Dolly Palacio. «La investigación en Trabajo social: Estructura y procesos de acompañamiento». En: Memorias del encuentro Nacional sobre Formación Investigativa en Trabajo Social. Cali: CONETS. Consejo Nacional para la Educación en Trabajo Social.

Memoria del I Congreso Nacional de Asistentes Sociales. 1968. Sociología Y Trabajo Social.

Vélez R. Olga. 2008. Apuntes Sobre La Metodología y la Investigación En: Memorias del I seminario Internacionalde Intervención. Medellín. 20 y 21 de Noviembre.