Despertar del sueño: Walter Benjamín y el problema del shock

Contenido principal del artículo

Autores

Guido Vespucci

Resumen

El presente artículo pretende analizar la noción de shock como una puerta de acceso a la obra de Walter Benjamin. A través de la exploración de algunos de sus escritos más originales (tales como «La obra de arte en la época de su reproductibilidad técnica», las «Tesis de filosofía de la historia», el Libro de los Pasajes, entre otros) y sobre la base de una selección de ensayos acerca de su obra, intentaremos capturar la productividad analítica del concepto con el fin de poder iluminar su función operativa (filosófica y política), en el tratamiento que Benjamin realiza sobre una variedad de temas como el arte, la cultura, el capitalismo, la reproducción técnica y la experiencia del sujeto moderno.

Palabras clave:

Detalles del artículo

Referencias

Adorno, Theodor W. 1995. Sobre Walter Benjamin. Madrid: Cátedra.

Adorno, Theodor W. y Walter Benjamin. 1990. «Correspondencias: Benjamin y Adorno sobre Baudelaire». Punto de Vista. 38:3-9.

Adorno, Theodor W. y Max Horkheimer. 2007. «Dialéctica de la Ilustración», en T. W. Adorno. Obra Completa, 3. Madrid: Ediciones Akal.

Barbero, Jesús Martín. 1987. De los medios a las mediaciones. Comunicación, cultura y hegemonía.
Barcelona: Gustavo Gili.

Baudelaire, Charles. 1992. Paraísos artificiales. Buenos Aires: Losada.

Benjamin, Walter. 1973. «La obra de arte en la época de su reproductibilidad técnica», en W. Benjamin, Discursos interrumpidos I. Madrid: Taurus.

Benjamin, Walter. 1973. «Tesis de filosofía de la historia», en W. Benjamin, Discursos interrumpidos I. Madrid: Taurus.

Benjamin, Walter. 1975. «¿Qué es el teatro épico? Un estudio sobre Brecht», en W.

Benjamin, Tentativas sobre Brecht. Madrid: Taurus.

Benjamin, Walter. 1995. «La Obra de los Pasajes (Convoluto N). Fragmentos sobre teoría del conocimiento y teoría del progreso», en W. Benjamin, La dialéctica en suspenso. Fragmentos sobre historia. Santiago de Chile: Lom-Arcis.

Benjamin, Walter. 1974. Reflexiones sobre niños, juguetes, libros infantiles, jóvenes y educación. Buenos Aires: Nueva Visión.

Betancourt Serrano, Alex. 2008. «Pensando el presente y soñando el pasado: la política y la historia en el Proyecto de los Pasajes de Walter Benjamin». Tabula Rasa. 8:69-96.

Buck-Morss, Susan. 2005. Walter Benjamin, escritor revolucionario. Buenos Aires: Interzona.

Cuesta Abad, José Manuel. 2004. Juegos de duelo. La Historia según Walter Benjamin. Madrid: Abada Editores.

Didi-Huberman, Georges. 2006. Ante el tiempo. Buenos Aires: Adriana Hidalgo Editora.

Löwy, Michel y Daniel Bensaïd. 2007. Prólogo: «Benjamin y Blanqui: la revolución contra el progreso», en W. Benjamin. Sobre el concepto de historia. Tesis y fragmentos. Buenos Aires: Piedras de Papel Editora.

Sarlo, Beatriz. 2000. Siete ensayos sobre Walter Benjamin. Buenos Aires: Fondo de Cultura Económica.

Sazbón, José. 1996 «Historia y experiencia». Entrepasados. 10:23-42.