Hacia una pedagogía en clave decolonial: entre aperturas, búsquedas y posibilidades

Contenido principal del artículo

Autores

Cristhian James Díaz M.

Resumen

El presente artículo parte de las elaboraciones y reflexiones producidas en el contexto del programa modernidad/colonialidad, con el fin de establecer preguntas y abrir búsquedas que permitan esbozar las condiciones de posibilidad en torno a una pedagogía en clave decolonial. De esta manera, se plantean algunos puntos reflexivos y problematizadores, tendientes a producir una discusión que ponga en diálogo los saberes propios de la pedagogía con las ideas provenientes del denominado giro decolonial. Como se presenta en el texto, pensar una pedagogía en clave decolonial implica, la comprensión crítica de la historia, el reposicionamiento de prácticas educativas de naturaleza emancipatoria y el descentramiento de la perspectiva epistémica colonial. En consecuencia, las reflexiones desarrolladas en torno a estos tres aspectos pretenden contribuir a una posible agenda reflexiva que abra nuevos horizontes de problematización y discusión sobre lo que significa confrontar la colonialidad del poder y del saber en el ámbito educativo.

Palabras clave:

Detalles del artículo

Referencias

Castro-Gómez, Santiago y Ramón Grosfoguel (eds.). 2007. El Giro decolonial. Reflexiones para una diversidad epistémica más allá del capitalismo global. Bogotá: Pontificia Universidad Javeriana,Universidad Central, Siglo del Hombre Editores.

Castro-Gómez, Santiago y Eduardo Restrepo (eds.). 2008. Genealogías de la colombianidad. Formaciones discursivas y tecnologías de gobierno en los siglos XIX y XX. Bogotá: Pontificia Universidad Javeriana.

Díaz, Cristhian. 2006. «Subjetividad docente y resistencias culturales: entre la constricción
instrumental y la posibilidad del sentido como creación». Actualidades Pedagógicas. 48:95-103.

Escobar, Arturo. 2003. «Mundo y conocimientos de otro modo». Tabula Rasa. 1:52-86.

Freire, Paulo. 2001. Política y educación. México: Siglo XXI editores.

Giroux, Henry. 2003. Pedagogía y política de la esperanza. Teoría, cultura y enseñanza. Buenos Aires: Amorrortu editores.

Herrera, Martha C. y Alexander Ruiz. 2003. «La identidad del magisterio: entre la lógica tecnocrática y la búsqueda de un proyecto político y cultural democrático», en A. Perafán et al. Lecciones y lecturas de educación. 97-12. Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional.

Lander, Edgardo. 2000. «Ciencias sociales: saberes coloniales y eurocéntricos», en E. Lander (comp.), La colonialidad del saber: eurocentrismo y ciencias sociales. Perspectivas latinoamericanas. 11-40. Buenos Aires: CLACSO.

López, Oresta. 2006. «Enseñar historia como un saber necesario. Para comprender la complejidad social y humana», en L.E. Galván, La formación de una conciencia histórica. Enseñanza de la historia en México. 55-74. México: Academia Mexicana de la Historia.

Martínez, Alberto, María del Pilar Unda y Marco Raúl Mejía. 2003. «El itinerario del maestro: de portador a productor de saber pedagógico», en A. Martínez (comp.), Lecciones y lecturas de educación. 59-89. Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional.

Mignolo, Walter y Catherine Walsh. 2002. «Las geopolíticas del conocimiento y colonialidad del poder», en C. Walsh, F. Schiwy, y S. Castro-Gómez, Indisciplinar las ciencias sociales. Geopolíticas del conocimiento y colonialidad del poder. Perspectivas desde lo andino. 17-44. Quito: Universidad Andina Simón Bolívar, Abya Yala.

Mignolo, Walter. 2004. «Colonialidad global, capitalismo y hegemonía epistémica», en I. Ramos y R. Sosa, R. (coords.), América Latina: los desafíos del pensamiento crítico. 113-137. México: Siglo XXI Editores.

Mignolo, Walter. 2005. La idea de América Latina. La herida colonial y la opción decolonial. Barcelona: Gedisa Editorial.

Mignolo, Walter. 2007. «El pensamiento decolonial: desprendimiento y apertura. Un manifiesto», en S. Castro-Gómez y R. Grosfoguel (eds.), El Giro decolonial. Reflexiones para una diversidad epistémica más allá del capitalismo global. 25-46. Bogotá: Pontificia Universidad Javeriana, Universidad Central, Siglo del Hombre Editores

Pineau, Pablo, Inés Dussel y Marcelo Caruso. 2005. La escuela como máquina de educar. Tres escritos sobre un proyecto de la modernidad. Buenos Aires: Ediciones Paidós.

Puigrós, Adriana. 2005. De Simón Rodríguez a Paulo Freire. Educación para la integración latinoamericana. Bogotá: Convenio Andrés Bello.

Quijano, Anibal.1999. «Colonialidad del poder, cultura y conocimiento en América Latina», en S. Castro-Gómez, O. Guardiola Rivera y C. Millán de Benavides (eds.), Pensar (en) los intersticios. Teoría y práctica de la crítica poscolonial. 99-11. Bogotá: Pontificia Universidad Javeriana.

Quijano, Anibal. 2000. «Colonialidad del poder, eurocentrismo y América Latina», en La colonialidad del saber: eurocentrismo y ciencias sociales. Perspectivas latinoamericanas. 201-246. Buenos Aires: CLACSO.

Quintar, Estela. 2006. La enseñanza como puente a la vida. México: IPECAL, Instituto Politécnico Nacional.

Villoro, Luis. 2005. «El sentido de la historia», en C. Pereyra, L. Villoro, L. González, J. Blanco, E. Florescano, A. Córdova, H. Aguilar, C. Monsiváis, A. Gilly, y G. Bonfil,
Historia, ¿para qué? México: Siglo XXI Editores.

Walsh, Catherine. 2003. «¿Qué saber, qué hacer y cómo ver? Los desafíos y predicamentos disciplinares, políticos y éticos de los estudios (inter)culturales desde América Latina», en C. Walsh, (editora), Estudios culturales latinoamericanos. Retos desde y sobre la región andina. 11- 28. Quito: Universidad Andina Simón Bolívar, Ediciones Abya-Yala.

Walsh, Catherine. 2007. «¿Son posibles unas ciencias sociales/culturales otras? Reflexiones en torno a las epistemologías decoloniales». Nómadas. 26:102-113.

Zemelman, Hugo. 1998. Sujeto: existencia y potencia. México: Anthropos, CRIM, UNAM.

Zemelman, Hugo. 2002. Necesidad de conciencia. Un modo de construir conocimiento. Barcelona: Anthropos.

Zemelman, Hugo. 2007. «Epistemología de la conciencia histórica», en H. Zemelman y E. Dussel, (comps.). Pensamiento y producción de conocimiento. Urgencias y desafíos en América Latina. 33-59. México: Instituto Politécnico Nacional, IPECAL.