Ir al menú de navegación principal Ir al contenido principal Ir al pie de página del sitio

Los trazos de la escritura de Freire

Freire’s writing strokes



Abrir | Descargar


Sección
Artículos

Cómo citar
Fernández Mouján, I. (2011). Los trazos de la escritura de Freire. Tabula Rasa, 14, 11-28. https://revistas.unicolmayor.edu.co/index.php/tabularasa/article/view/1403

DOI
Inés Fernández Mouján

    Trazar la biografía intelectual de Paulo Freire tiene como objetivo principal presentar algunas de las líneas centrales de la discusión que plantea el pedagogo latinoamericano en torno a su concepción ético-política de la educación. En este artículo, entonces, abordo un análisis crítico de los escritos de Freire para señalarlo como intelectual crítico, que asume con total compromiso la voz de los grupos sociales subalternizados. Esta
    interpretación tiene estrecha relación con su discurso, con su narrativa eminentemente subjetiva, al mismo tiempo que comprometida con su tiempo y con los otros. Propongo entender la escritura de Freire como reveladora de esta operación: lo autobiográfco enlazado con su sensibilidad por el otro que le da a su narrativa un valor testimonial.


    Visitas del artículo 256 | Visitas PDF 88


    Descargas

    Los datos de descarga todavía no están disponibles.

    Cardoso, Fernando Henrique y Enzo Faletto. 1973. Dependencia y desarrollo en América Latina. Buenos Aires: Siglo XXI.

    De Oto, Alejandro. 2010. «Huellas del sujeto: historia y liberación en Frantz Fanon» Páginas de Filosofía. 11 (13):91-115.

    Dussel, Enrique. 2002. Ética de la liberación. En la edad de la globalizacíon y de la exclusión. Madrid: Trotta.

    Fanon, Frantz. 1974. Los condenados de la tierra. Buenos Aires: Fondo de Cultura Económica.

    Fernández Mouján, Inés. 2010. «El rastro fanoniano en el concepto de liberación freireano». Revista Pilquen. 6:1-9.

    Freire, Paulo. 1973. La educación como práctica de la libertad. Buenos Aires: Siglo XXI en coedición con Tierra Nueva.

    Freire, Paulo. 2002. Pedagogía del oprimido. Buenos Aires: Siglo XXI.

    Freire, Paulo. 1997. Cartas a Guinea-Bissau. Buenos Aires: Siglo XXI.

    Freire, Paulo. 1986. Hacia una pedagogía de la pregunta. Buenos Aires: Ediciones Aurora.

    Freire, Paulo. 2002. Cartas a quien quiere enseñar. Buenos Aires: Siglo XXI.

    Freire, Paulo. 1996. Pedagogía de la esperanza. México: Siglo XXI.

    Freire, Paulo. 1996. Cartas a Cristina. México: Siglo XXI.

    Freire, Paulo. 1999. Pedagogía de la autonomía. Buenos Aires: Siglo XXI.

    Freire, Paulo. 2001. Política y educación. México: Siglo XXI.

    Freire, Paulo. 2001. Educación y actualidad brasileña. Buenos Aires: Siglo XXI.

    Gadotti Moacir y Torres Carlos Torres (comps.). 2001. Paulo Freire, una biobibliografía. Buenos Aires: Siglo XXI.

    Hillert, Flora. 2008. «El giro copernicano pedagógico de Freire». En Revista Novedades Educativas. 20 (209):9-13.

    Kush, Rodolfo. 2000. Geocultura y desarrollismo. Rosario: Editorial Fundación Ross.

    McLaren, Peter. 1997. Pedagogía crítica y cultura depredadora. Políticas de oposición en la era posmoderna. Barcelona: Paidós.

    Puiggrós, Adriana. 2005. De Simón Rodríguez a Freire. Educación para la integración iberoamericana. Bogotá: Convenio Andrés Bello.

    Puiggrós, Adriana. 1995. Volver a educar. Buenos Aires: Ariel.

    Romao, José E. 2001. «Contextualización: Paulo Freire y el Pacto Populista». En Paulo Freire Educación y actualidad Brasileña. xiii-xlviii. Buenos Aires: Siglo XXI

    Said, Edward. 1996. Representaciones del intelectual. Buenos Aires: Paidós.

    Torres Novoa, Carlos (comp.). 1983. Entrevistas con Freire. México DF: Ediciones Gernika.

    Sistema OJS 3.4.0.5 - Metabiblioteca |