Antropología y estudios culturales: entre el teorizar de la política y la politización de la teoría

Contenido principal del artículo

Autores

Inge Helena Valencia

Resumen

Pensar la relación entre antropología y estudios culturales, es un tópico lleno de preguntas y tensiones debido a la superposición de campos, temas, y metodologías. Por ejemplo, tanto la antropología como los estudios culturales se cuestionan por la relación entre la cultura y la política, pero ¿Cómo se devela la relación entre lo cultural y lo político? ¿Cuál es el lugar del intelectual en medio de esta relación? Muy posiblemente las respuestas a estas preguntas nos lleven a problematizar la ya conocida idea de «vocación política» de los estudios culturales enunciada por Stuart Hall. Esta refexión busca dar a conocer como la vocación política atribuida a los estudios culturales posee unos antecedentes, que pueden ubicarse en la orilla de lo que ha sido llamado como pensamiento crítico latinoamericano. Estos encuentros entre estudios culturales y el pensamiento crítico latinoamericano alimentan la discusión sobre el giro político del método y la producción de conocimiento situado.

Palabras clave:

Detalles del artículo

Referencias

Arocha, Jaime y Nina Friedemann (ed.). 1984. Un siglo de investigación Social: Antropología en Colombia. Bogotá, ETNO.

Beverly, John. 1996. «Sobre la situación actual de los estudios culturales». Asedios a la heterogeneidad cultural. Lima, Asociación internacional de Peruanistas.

Cusset, Francois. 2005. French Theory: Foucault , Derrida y Cia y las mutaciones de la vida intelectual en los Estados Unidos. Barcelona, Editorial Melusina.

Hall, Stuart. 2010. Sin garantías: Trayectorias y problemáticas en estudios culturales. En Eduardo Restrepo, Catherine Walsh y Víctor Vich (eds.). Popayán, Instituto de estudios sociales y culturales Pensar, Universidad Javeriana, Instituto de Estudios Peruanos, Universidad Andina Simón Bolívar, Envión Editores.

Perry, Jimena. 2006. Caminos de la Antropología en Colombia: Gregorio Hernández de Alba. Bogotá, Universidad de Los Andes.

Vasco, Luis Guillermo. 2003. Entre Selva y Páramo: viviendo y pensando la lucha india. Bogotá, ICANH.