El bisturí de oro. Una reflexión sobre antropología de la medicina, la salud y el chamanismo

Contenido principal del artículo

Autores

Yuri Romero Picón

Resumen

Nos enfrentamos a enfermedades modernas que requieren de tratamientos y medicamentos modernos. Nuestro sistema nacional de salud es ineficiente y las medicinas tradicionales libran una batalla para no desaparecer. En el medio académico se promociona el «diálogo de saberes», pero se desconoce el principio de complementariedad. Entonces, ¿cómo construir un mundo con los Otros si realmente no entablamos un diálogo genuino con ellos? El autor reflexiona sobre estos puntos en el marco de la biopedagogía y la antropología. El autor introduce el concepto de «diálogo biopedagógico» y lo define como un instrumento propiciador de aprendizajes en las relaciones con uno mismo, con los Otros y con el entorno

Palabras clave:

Detalles del artículo

Referencias

Cosachov, Mónica. 2000. Entre el cielo y la tierra. Un viaje por el mapa del conocimiento. Buenosb Aires: Biblos.

Buber, Martín. 1997. «Elementos de lo interhumano». En: Diálogo y otros escritos. Barcelona: Riopiedras.

Dalai Lama. 2006. El universo en un solo átomo. Cómo la unión entre ciencia y espiritualidad puede salvar el mundo. Bogotá, Nomos.

Dossey, Larry. 1982. Tiempo, espacio y medicina. Barcelona: Kairós.

Dossey, Larry. 2004. El poder curativo de la mente. La salud más allá del cuerpo. México: Santillana.

Fericgla, Josep. 2000. «Neochamanismo y mercado actual de las creencias». Visión Chamánica. 2: 27-35.

Flannery, Kent. 1988. «El palustre de oro: Una parábola para la arqueología de los años ochenta». Revista de Antropología. IV(1): 139-165.

Lleras, Ernesto. 2003. Las comunidades de aprendizaje como ámbitos de construcción de mundo. En Manual de iniciación pedagógica al pensamiento complejo. Quito: Unesco.

Mutumbajoy, Luciano. 1999. «Estamos empeñados en la recuperación de la medicina tradicional indígena. Entrevista». Visión Chamánica. 1: 3-9.

Páramo, Guillermo. 2004. «La lógica paraconsistente y el mito chamánico». En: Chamanismo. El otro hombre, la otra selva, el otro mundo. Entrevistas de James, A. y Jiménez, D. Bogotá: ICANH.

Payán, Julio César. 2000. Lánzate al vacío, se extenderán tus alas. Bogotá: Mac Graw Hill.

Pedersen, Duncan. 1993. La construcción cultural de la salud y enfermedad en América Latina. En: Cultura y salud en la construcción de las Américas. C. Pinzón (Compilador). Bogotá: ICAN.

Romero Meza, Mario. 2003. «Cómo debemos ser los médicos». Revista Coasmedas. 41: 12-13.

Romero, Yuri. 2011a. El diálogo biopedagógico en una sociedad de coaprendientes. Tesis Doctorado en Educación. Universidad de La Salle, San José de Costa Rica, Sin publicar.

Romero, Yuri. 2011b. Educación y desarrollo en una época de preocupaciones globales. En Y. Romero, (ed.). Travesías sociales por el desarrollo. Bogotá: Fondo editorial UAN.

Santos, Boaventura de Sousa. 2006. La universidad en el siglo XXI. Para una reforma democrática y emancipadora de la universidad. La Habana: Fondo Editorial Casa de las Américas.

Swimme, Brian. 1998. El universo es un dragón verde. Un relato cósmico de la creación. Santiago de Chile: Cuatro Vientos.

Thondup, Tulku. 1997. El poder curativo de la mente. Barcelona: Ediciones B, S. A.

Zuluaga, Germán. 1999. «La cultura del yagé, un camino de indios». Visión Chamánica. 1: 10-17.

Sarrabayrouse Oliveira, María José. 2009. «Reflexiones metodológicas en torno al trabajo de campo antropológico en el terreno de la historia reciente». Cuadernos de Antropología Social. 29: 61-83.

Sorá, Gustavo. 2009. Etnografia de arquivos e sociologia reflexiva: contribuições para uma história social da edição no Brasil. Conferencia de cierre del coloquio internacional ‘Arquivos, memoria editorial e história da vida literária’. Rio de Janeiro, Academia

Brasileira de Letras, 13 de mayo de 2009. No publicado.