La invención de la democracia racial en Venezuela

Contenido principal del artículo

Autores

Pablo Quintero

Resumen

Este artículo explora la conformación del mito de la democracia racial en Venezuela, a través del análisis de la novela nacional Doña Bárbara de Rómulo Gallegos. Publicada por primera vez en 1929, la novela representa una de las obras fundantes tanto del mito de la democracia racial, como de las disposiciones contemporáneas de la identidad nacional en Venezuela. El análisis desarrollado en el trabajo, relaciona la función proyectiva de los diseños nacionales de la élite criolla, con la reconfiguración y consolidación de la colonialidad del poder en la Venezuela del siglo XX. Asimismo, se examinan las prácticas representacionales, contenidas en la obra, y las tecnologías civilizatorias que se proponen allí como solución al problema de la «barbarie» de la sociedad y la naturaleza en Venezuela.

Palabras clave:

Detalles del artículo

Referencias

Bhabha, Homi. 2002. El lugar de la cultura. Buenos Aires: Manantial.

Brito Figueroa, Federico. 1980. Historia económica y social de Venezuela. Tomos I y II, Caracas: Universidad Central de Venezuela.

Castro-Gómez, Santiago. 2007. «Michel Foucault y la colonialidad del poder», Tabula Rasa. 6: 153-172.

Castro-Gómez, Santiago. 2000. «Ciencias sociales, violencia epistémica y el problema de la invención del otro», en Edgardo Lander (comp.) La colonialidad del saber: eurocentrismo y ciencias sociales. Perspectivas latinoamericanas. 145-161. Buenos Aires: Clacso.

Chatterjee, Partha. 1993. The Nation and its Fragments: Colonial and Postcolonial Histories.
Princeton: Princeton University Press.

Coronil, Fernando. 2002. El Estado mágico: naturaleza, dinero y modernidad en Venezuela. Caracas: Universidad Central de Venezuela / Nueva Sociedad.

Dussel, Enrique. 1994. El encubrimiento del otro. Quito: Abya-Yala. Fernández Retamar, Roberto. 1989. Algunos usos de civilización y barbarie. Buenos Aires:
Contrapunto.

Foucault, Michel. 2000. Defender la sociedad. Buenos Aires: Fondo de Cultura Económica.

Foucault, Michel. 1976. Vigilar y castigar. México: Siglo XXI Editores.

Gallegos, Rómulo. 2001. [1929] Doña Bárbara. Buenos Aires: Espasa Calpe.

Gruzinski, Serge. 1991. La colonización de lo imaginario: Sociedades indígenas y occidentalización en el México español. México: Fondo de Cultura Económica.

Howard, Harrison Sabin. 1976. Rómulo Gallegos y la revolución burguesa en Venezuela. Caracas: Monte Ávila.

Ishibashi, Jun. 2003. «Hacia una apertura del debate sobre el racismo en Venezuela», en Daniel Mato (coord.) Políticas de identidades y diferencias sociales en tiempos de globalización. 33- 61. Caracas: Universidad Central de Venezuela.

Lander, Edgardo. 1997. «Modernidad, colonialidad, postmodernidad», Revista Venezolana de Economía y Ciencias Sociales, 3 (4):11-28.

Levi-Strauss, Claude. 1987. Antropología estructural. Barcelona: Paidós.

Mignolo, Walter. 2003. Historias locales / diseños globales: Colonialidad, conocimientos subalternos y pensamiento fronterizo. Madrid: Akal.

Palermo, Zulma. 2005. Desde la otra orilla. Pensamiento crítico y políticas culturales en América Latina. Córdoba: Alción.

Quijano, Aníbal. 2007. «Colonialidad del poder y clasificación social», en Santiago CastroGómez y Ramón Grosfoguel (eds.): El giro decolonial: Reflexiones para una diversidad epistémica más allá del capitalismo global. 93-126. Bogotá: Pontificia Universidad Javeriana / Siglo del Hombre.

Quijano, Aníbal. 2002. «El regreso del futuro y las cuestiones de conocimiento», Hueso Húmero, 38:45-60.

Quijano, Aníbal. 2001. «Colonialidad del poder, globalización y democracia», en AAVV Tendencias básicas de nuestra época: globalización y democracia. 25-61. Caracas: Instituto de Estudios Diplomáticos e Internacionales Pedro Gual.

Quijano, Aníbal. 2000. «Colonialidad del poder, eurocentrismo y América Latina», en Edgardo Lander (comp.) La colonialidad del saber: eurocentrismo y ciencias sociales. Perspectiva latinoamericanas. 201-246. Buenos Aires: Clacso.

Quijano, Aníbal. 1998. «La colonialidad del poder y la experiencia cultural latinoamericana», en Roberto Briceño-León y Heinz Sonntag (eds.) Pueblo, época y desarrollo: la sociología de América Latina. 25-38. Caracas: Universidad Central de Venezuela / Nueva Sociedad.

Quintero, Pablo. 2010. «Notas sobre la teoría de la colonialidad del poder y la estructuración de la sociedad en América Latina». Papeles de Trabajo. 19:3-18.

Quintero, Rodolfo. 1977. Antropología del petróleo. México: Siglo XXI.

Renan, Ernest. 2000. [1882] «¿Qué es una nación?», en Álvaro Fernández Bravo (comp.) La invención de la nación. 53-66. Buenos Aires: Manantial.

Said, Edward. 2002. Orientalismo. Madrid: Debate.

Said, Edward. 1996. Representaciones del intelectual. Barcelona: Paidós.

Sommer, Doris. 2004. Ficciones fundacionales: las novelas nacionales de América Latina, Bogotá: Fondo de Cultura Económica.