«Salirse de juego». Perspectivas de articulación teórica entre la crítica decolonial transmoderna con las reflexiones de Foucault y Deleuze

Contenido principal del artículo

Autores

Hugo Busso

Resumen

Los desafíos biopolíticos del presente incitan a buscar respuestas creativas a la crisis del «sistema mundo» y alternativas a la representación filosófica moderna. Crisis y representación, que desde la filosofía de la liberación sugieren dejar de lado las anclas modernas-coloniales, señaladas como obstáculos filosóficos con consecuencias bio-lógicas/políticas y sociales, criticadas y rotuladas como eurocentrismo. Para enfocar la situación no desde un afuera imposible, sino desde el pliegue del afuera, proponemos un personaje conceptual ligado a la tradición pre-hispánica, el brujo-chamán-curandero, que nos permita abordar las preguntas y desafíos propuestos, ensayando pensar las posibilidades decoloniales de una filosofía crítica en América latina. En ese sentido, hemos propuesto incluir en nuestras conjeturas y argumentos los aportes del paradigma de la complejidad, el concepto de rizoma de Deleuze y guattari y las estrategias heurísticas-cognitivas alternativas (analécticas, transmodernas) a los paradigmas de filosofía de la modernidad eurocentrada.

Palabras clave:

Detalles del artículo

Referencias

Agamben, Giorgio. 2005. Profanation. París: Rivales Poche.

Álvarez-Uria, Fernando. 1993. « El historiador y el inquisidor. Ciencia, brujería y naturaleza en la génesis de la modernidad». Archipiélago, nº 15: 43-60.

Badiou, Alain. 2008. ¿Qué representa el nombre de Sarkozy? Pontevedra: Ellago Ediciones.

Baudrillard, Jean. 2004. Le pacte de lucidité ou l’intelligence du mal. París: Galilée.

Busso, Hugo. 2001. «Estado, ideología y cultura en globalización». En Primera jornada de investigadores en comunicación de Córdoba, EC, Argentina.

Deleuze, Gilles y Félix Guattari. 2008. Mil mesetas. Capitalismo y esquizofrenia. Valencia: Pre-textos.

Deleuze, Gilles y Félix Guattari. 1995. «L’immanence: une vie…». Philosophie n° 47 : 3-7.

Deleuze, Gilles y Félix Guattari. 1993. Qu’est-ce que la philosophie? París: Cérès Éditions.

Deleuze, Gilles y Félix Guattari. 1985. El anti-Edipo. Capitalismo y esquizofrenia. Barcelona: Paidós.

Dussel, Enrique. 2003a. «La filosofía de la liberación ante el debate de la postmodernidad y los estudios latinoamericanos», en Dorando Michelini (comp.) Filosofía de la liberación. Balance y perspectiva 30 años después, revista Erasmus, N° 1-2.

Dussel, Enrique. 2002. Ética de la liberación en la edad de la globalización y la exclusión. Madrid: Trotta.

Dussel, Enrique. 1999. «Sobre el sujeto y la intersubjetividad: el agente histórico como actor en los movimientos sociales». Pasos Nº 84-Segunda Época, julio-agosto.

Dussel, Enrique. 1983. Introducción a la filosofía de la liberación. Bogotá: Nueva América.

Foucault, Michel. 1996. ¿Qué es la ilustración? Madrid: La Piqueta.

Grosfoguel, Ramón. 2007. «Descolonizando los paradigmas de la economía política: transmodernidad, pensamiento fronterizo y colonialidad global», en Grosfoguel, Maldonado Torres y Saldivar, Unsettling postcoloniality: coloniality, transmodernity and border thinking. Durham: Duke University Press.

Grosfoguel, Ramón. 2007. Reportaje, Revista Polis, n° 18, http://www.revistapolis.cl/18/ gros.htm

Grosfoguel, Ramón y Castro Gómez, Santiago. 2007. El giro decolonial. Reflexiones para una diversidad epistémica más allá del capitalismo global. Bogotá: Siglo del Hombre Editores.

Hegel, Guillermo Federico. 1988. La raison dans l’histoire. París: Ed. 10/18. Ibáñez, Jesús, Nuevos avances en la investigación social I. Madrid: Proyecto a.

Laclau, Ernesto. 1996. Emancipación y diferencia. Buenos Aires: Ariel.

Lander, Emilio (comp.). 2000. La colonialidad del saber: Eurocentrismo y ciencias sociales. Perspectivas Latinoamericanas. Buenos Aires: Clacso-Unesco.

Latouche, Serge. 2006. Le pari de la décroissance. Paris: Fayard.

Mignolo, Walter (compil.). 2001. Capitalismo y geopolítica del conocimiento. El eurocentrismo y la filosofía de la liberación en el debate intelectual contemporáneo. Buenso Aires: Ediciones del Signo.

Narby, Jeremy y Huxley, Francis. 2005. Chamanes a través de los tiempos. Quinientos años en la senda del conocimiento. Madrid: Kairós.

Schnitman, Dora (comp.). 1995. Nuevos paradigmas, cultura y subjetividad. Buenos Aires: Paidós.

Wallerstein, Inmanuel. 2001. « El eurocentrismo y sus avatares: los dilemas de la ciencia social» (95-115), en Mignolo. Capitalismo y geopolítica del conocimiento. El eurocentrismo y la filosofía de la liberación en el debate intelectual contemporáneo. Buenos Aires: Ediciones del Signo.

Wallerstein, Inmanuel. 2001. Conocer el mundo. Saber el mundo. México: Siglo XXI.