Una mirada a las contradicciones de la revitalización lingüística en el Cauca

Contenido principal del artículo

Autores

Esteban Díaz Montenegro

Resumen

 


Este ensayo busca problematizar los puntos teóricos clave acerca de la revitalización lingüística y la educación bilingüe para comunidades que se reconocen como indígenas en el departamento del Cauca. Para esto se hace una breve revisión de algunos conceptos y posibles marcos de análisis para un programa crítico de discusión de la revitalización lingüística como propuesta académica y política.

Palabras clave:

Detalles del artículo

Referencias

Benveniste, É. 1999. Problemas de lingüística general (I). Bogotá, Siglo Veintiuno. Berger, P., & Luckmann, T. 2001. La construcción social de la realidad. Buenos Aires, Amorrortu.

Bolaños, G. 2009. El sistema educativo indígena propio: una estrategia de trabajo y unidad de los pueblos indígenas de Colombia para su fortalecimiento político y cultural. Çxayu’çe, 60-67.

Castillo, E., & Caicedo, J. 2008. La educación intercultural bilingüe: el caso colombiano. Buenos Aires, Fund. Laboratorio de Políticas Públicas.

Castillo, E., & Rojas, A. 2005. Educar a los Otros. Estado, políticas educativas y diferencia cultural en Colombia. Popayán, Universidad Del Cauca.

Caviedes, M. 2002. «Solidarios frente a colaboradores». Revista Colombiana de Antropología (38), 237-260.

Crystal, D. 2008. A Dictionary of Linguistics and Phonetics. Malden, Oxford, Victoria, Blackwell Publishing.

De la Cadena, M. 2008. «Política indígena: un análisis más allá de ‘la Política’». Crónicas Urbanas, 139-171.

Duranti, A. 2000. Antropología lingüística. Madrid, Cambridge University Press.

Fabian, J. 1990. “Presence and Representation: The Other and Anthropological Writing”. Critical Inquiry 16(4), 753-772.

Fishman, J. 2007. “What Do You Lose When You Lose Your Language?”. En G. Cantoni, & J. Reyhner, Stabilizing Indigenous Languages. Flagstaff, Arizona: Northern Arizona University.

Fishman, J. 2007. 1991. Reversing Language Shift: Theoretical and Empirical Foundations of Assistance to Threatened Languages. Frankfurt Lodge, Multilingual Matters Ltd.

Foucault, M. 1988. «El sujeto y el poder». Revista Mexicana de Sociología, 50 (30), 3-20.

Foucault, M. 1988. 1999. Obras esenciales Vol 3. Estética, etica y hermenéutica. Barcelona, Paidós.

Gibson-Graham, J. K. 2002. «Intervenciones posestructurales». Revista Colombiana de Antropología (38), 261-286.

Halliday, M. 1978. El lenguaje como semiótica social. México, Fondo de Cultura Económica.

Hymes, D. 1971. «La sociolingüística y la etnografía del habla». En H. Ardener, R. R.

Henson, D. Hymes, & J. B. Pride. Antropología social y lenguaje. Buenos Aires, Paidós.

Hymes, D. 1996. Ethnography, Linguistics, Narrative Inequality. Bristol, Taylor & Francis.

Inda, X. 2005. Analytics of the modern: an introduction. En X. Inda. Anthropologies of modernity: Foucault, governmentality, and life politics. Malden, Blackwell Publishing.

Landaburu, J. 1999. Clasificación de las lenguas indígenas de Colombia. Recuperado el 20 de Octubre de 2011, de http://www.banrepcultural.org/blaavirtual/antropologia/ lengua/clas00.htm

Landaburu, J. 2002. Cosmovisión. En M. Serje, M. Suaza, & R. Pineda (edits.). Palabras para desarmar. Una aproximación crítica al vocabulario del reconocimiento cultural en Colombia. Bogotá, Mincultura, ICANH.

Lyukx, A. 2011. “Standarization as Global process: policy_borrowing, “Harmonization” and the Value of Dissonance”. Foundation for Endangered Languages XV Conference Proceedings. (pp. 80-89). Quito.

Moya, R., López, L. E., Sichra, I., Bello, Á., Granda, S., Machaca, G., y otros. 2009. Interculturalidad, educación y ciudadanía perspectivas latinoamericanas. (L. E. López, Ed.) La Paz, Plural Editores.

Muelas, B., & Triviño, L. 2011. Kusrennøpelai wamtsi. Gramática pedagógica de la lengua namtrik para maestros misak. Popayán, Universidad del Cauca.

PEBI-CRIC. 2004. ¿Qué pasaría si la escuela...? Bogotá, Fuego Azul.

Perdomo, A. 2011. «Prólogo». En A. Perdomo, M. Corrales, & T. Rojas. Noviraote ju’gwe’sx we’wenxi wejxa. Palabra y memoria nasa en el resguardo de Novirao. Popayán, Editorial Universidad del Cauca.

Perdomo, A., & Chavaco, A. 2009. Una mirada hacia el fortalecimiento y revitalización de las lenguas de los pueblos indígenas. Çxayu’çe (12), 26-35.

Restrepo, E. 2011. Intervenciones en teoría cultural. Inédito.

Restrepo, E. 2008. «Multiculturalismo, gubernamentalidad, resistencia». En M. Ruíz, O. Almario, & M. Ruiz (edits.). El giro hermenéutico de las ciencias sociales y humanas (págs. 35-48). Medellín, Universidad Nacional.

Rojas, A. 2011. Gobernar(se) en nombre de la cultura. Interculturalidad y educación para grupos étnicos en Colombia. Revista Colombiana de Antropología 47(2), 173-198.

Rojas, T., Corrales, M., & Perdomo, A. 2010. Noviraote ju’gwe’sx we’wenxi wejxia. Palabra y memoria nasa en el resguardo de Novirao. Popayán, Universidad del Cauca.

Rojas, T., Gonzales, G., & Díaz, E. 2011. Nuevas tecnologías, apropiación y enseñanza de
nasa yuwe y nam trik (lenguas indígenas del departamento del Cauca, Colombia). Voces e Imágenes de las Lenguas en Peligro. Memorias del FEL XV. Quito.

Saussure, F. D. 1945. Curso de lingüística general. Buenos Aires, Losada.

Trillos, M. 1989. «Los Estudios Etnolingüísticos en Colombia». Boletín de Lingüística Aborigen. Bogotá.

Vasco, G. 2002. Entre selva y páramo, viviendo y pensando la lucha. Bogotá, ICANH.

Vitonás, A. 2010. «El PEBI, 39 años de construcción de una educación propia en Colombia». Revista Guatemalteca de Educación, 31-69.

Viveiros de Castro, E. 2010. Metafísicas caníbales. Líneas de antropología posestructural. Buenos Aires, Katz.

Walsh, C. 2009. Interculturalidad, Estado, sociedad. Luchas (de)coloniales de nuestra época. Quito, Abya Yala-Universidad Andina Simón Bolívar.