Puerto Santander, «cuna de la cultura guayupe»: patrimonialización y formación del Estado en el departamento del Meta

Contenido principal del artículo

Autores

Ingrid Díaz Moreno

Resumen

Este artículo describe y analiza la patrimonialización de una serie de piezas arqueológicas, para analizar algunas dimensiones de la formación local del Estado. El trabajo se centra en un proceso reciente desarrollado en una pequeña población del departamento del Meta. Mi propuesta oscila entre dos dimensiones interrelacionadas. Por un lado, en los procesos, prácticas y discursos de entidades y funcionarios reconocidos como estatales; y por otro, en los efectos que estos tienen en las experiencias y vida cotidiana de grupos y personas que no hacen parte del sistema institucional estatal. Así, mi intención es señalar cómo las acciones de expertos y funcionarios, a lo largo de veinte años, calaron en las visiones y experiencias de vida de los habitantes de la inspección.

Palabras clave:

Detalles del artículo

Referencias

Arias, Julio y Bolívar, Íngrid. 2006. El cultivo de la identidad natural. Paisaje, cultura y turismo en Montenegro, Quindío. En: Bolívar, Íngrid Johanna y Julio Arias Vanegas.

Identidades culturales y formación del Estado en Colombia: colonización, naturaleza y cultura. Bogotá, Universidad de Los Andes, Facultad de Ciencias Sociales-CESO.

Bolívar, Íngrid. 2006. Identidades y Estado: La definición del sujeto político. En: Bolívar, Íngrid Johanna y Julio Arias Vanegas. Identidades culturales y formación del Estado en Colombia: colonización, naturaleza y cultura. Bogotá, Universidad de Los Andes, Facultad de Ciencias Sociales-CESO.

Botero, Clara Isabel. 2006. El redescubrimiento del pasado prehispánico de Colombia: viajeros, arqueólogos y coleccionistas, 1820-1945. Bogotá, D.C., Instituto Colombiano de Antropología e Historia.

Bourdieu, Pierre. 1994. Espíritus de Estado. Génesis y estructura del campo burocrático.

En: Bourdieu, Pierre. 1997. Razones prácticas: Sobre la teoría de la acción. Barcelona, Anagrama.

Coronil, Fernando. Febrero 01, 2001. Smelling Like a Market. American Historical Review, 106 (1), 119-129.

Coronil, Fernando. 2002. El Estado mágico. Naturaleza, dinero y modernidad en Venezuela. Caracas, Venezuela, Nueva Sociedad.

Corrigan, Phillip y Sayer, Derek. 1985. El gran arco. La formación del Estado inglés como revolución cultural. En: Lagos, María y Calla, Pamela. 2007. Antropología del Estado: Dominación y prácticas contestatarias en América Latina. La Paz, Bolivia, PNUD Bolivia.

Echeverri, Marcela. 1999. El museo arqueológico y etnográfico de Colombia (1939- 948): la puesta en escena de la nacionalidad a través de la construcción del pasado indígena. Revista de Estudios Sociales, Vol. 3.

Entrevista 1. Coordinador del bibliojeep en 1991; actual profesor universitario; escritor de varios libros y reseñas sobre la historia del departamento, el folclor y el proceso de Puerto Santander. Villavicencio, 2009-2010.

Entrevista 2. Profesor de la Escuela General Santander en 1991. Granada, 2009.

Entrevista 3. Habitante de la inspección que participó activamente en el proceso de recolección de las piezas en 1991 y que hasta 2009 permaneció atenta y cercana al desarrollo de la preservación de las piezas. Puerto Santander, 2009-2010.

Entrevista 4. Habitante de la inspección que participó activamente en el proceso de recolección de las piezas en 1991 y que ha permaneció cercano al desarrollo de la preservación de las piezas. (Puerto Santander, 2009-2010).

Entrevista 5. Habitante de la inspección que participó activamente en el proceso de recolección de las piezas en 1991. Hace parte del grupo Camatzagua y de Consejo Departamental de Patrimonio (Puerto Santander, 2009-2010).

Entrevista 6. Funcionario de la alcaldía municipal de Fuentedeoro. (Fuentedeoro, 2009).

Entrevista 7. Funcionario de la Casa de la Cultura (Fuentedeoro, 2009-2010)

Entrevista 8. Integrante de la Junta de Acción Comunal en 2009. (Puerto Santander, 2009)

Ferguson, James y Gupta, Akhil. 1 de enero 2002. Spatializing states: Toward an ethnography of neoliberal governmentality. American Ethnologist: the Journal of the American Ethnological Society.

Gupta, Akhil. 1995. Blurred boundaries: the discourse of corruption, the culture of politics, and the imagined state. En: Sharma, Aradhana y Akhil Gupta. 2006. Th anthropology of the state: a reader. Malden, MA: Blackwell Pub.

Hansen, Thomas Blom, y Finn, Stepputat. 2001. Introduction: States of Imagination. En: States of imagination: ethnographic explorations of the postcolonial state. Durham [N.C.], Duke University Press.

Instituto de Turismo del Meta. 2009. 100 destinos del Meta. Villavicencio: Llano 7 días. López, Elizabeth y Botero, Pedro. 1991. La cultura guayupe presente en las llanuras aluviales de los ríos Ariari y Guayabero. En: Memorias segundo seminario de historia regional. Segundo Seminario Taller de Historia Regional. Villavicencio.

Ministerio de Cultura. Ley 1185 de 2008. Ley General de Cultura.

Mitchell, Timothy. 1999. Society, economy, and the State Effect En: Sharma, Aradhana y

Akhil Gupta. 2006. The anthropology of the state: a reader. Malden, MA, Blackwell Pub.

Mitchell, Timothy. 2001. Making the nation: the politics of heritage in Egypt. En:

AlSayyad, Nezar. 2001. Consuming tradition, manufacturing heritage: Global norms and urban forms in the age of tourism. Londres, Routledge.

Mora, Santiago. 1989. Los Llanos: una antigua historia que comienza. Bogotá, Instituto Colombiano de Antropología e Historia

Nugent, David. 2001. Estado y nación vistos desde los márgenes: la reconfiguración del campo moral en el Perú del siglo XX. En: Lagos, Maria y Calla, Pamela (Eds.). 2007.

Antropología del Estado. Dominación y prácticas de contestación en América Latina. La Paz, PNUD Fundación para la conservación y restauración del patrimonio cultural —FUNCORES—. www.funcores.org

Instituto Colombiano de Antropología e Historia. Sitio web en: www.icanh.gov.co.

Patiño, Diógenes y Forero, Eduardo. 2001. Arqueología y patrimonio en el país multicultural. En: Patiño, Diógenes (Ed.). Arqueología, patrimonio y sociedad. Popayán, Universidad del Cauca.

Presidencia de la República. 1963 Decreto 264. Por el cual se reglamenta la Ley 163 de 1959 sobre defensa y conservación del patrimonio histórico, artístico monumentos públicos de la Nación. Disponible en: http://www.icanh.gov.co/?idcategoria=2097

Quintero, Ninfa. 1992 Informe de trabajo de campo. Rescate arqueológico en Puerto Santander, Meta. Villavicencio.

Ramírez, María Clemencia. 2001. Entre el Estado y la guerrilla: Identidad y ciudadanía en el movimiento de los campesinos cocaleros del Putumayo. Bogotá, Instituto Colombiano de Antropología e Historia, Colciencias.

Sharma, Aradhana y Akhil Gupta. 2006. Introduction: Rethinking theories of the state in an age of globalization. En: The anthropology of the state: a reader. Malden, MA, Blackwell Pub.

Therrien, Mónika. 2009. El patrimonio cultural en Colombia y los dilemas de las políticas culturales. Documento inédito.

Trouillot, Michel-Rolph. 2003. The Anthropology of the State in the Age of Globalization. En: Global transformations: anthropology and the modern world. Nueva York, Palgrave Macmillan.

Vásquez, María. 2006. De repúblicas independientes a zona de despeje. Identidades y Estado en los márgenes. En: Bolívar, Ingrid Johanna y Julio Arias Vanegas. Identidades culturales y formación del Estado en Colombia: colonización, naturaleza y cultura. Bogotá, Universidad de Los Andes, Facultad de Ciencias Sociales-CESO.