Imaginando «El paraíso natural»: Representación y modernidad en Puerto Gaitán, Meta

Contenido principal del artículo

Autores

Sergio Ramírez

Resumen

El municipio de Puerto Gaitán, en el departamento del Meta, ha cobrado importancia en el mapa económico de la nación colombiana. En el artículo muestro la formación de Puerto Gaitán en los últimos años explorando los cambios en los modos de explotación, producción y uso de la tierra, así como la emergencia de la imagen Puerto Gaitán Paraíso Natural. Posteriormente analizo esta representación de la naturaleza, mostrando la clase de estereotipos que se movilizan y los cambios en la imaginación del lugar y de la región de los Llanos orientales con esta publicidad. Por último muestro cómo la modernidad se expresa en este municipio a través de la producción de esta imagen, pasando por reflexiones que tocan tanto la imaginación de la diferencia como el gobierno del territorio. El Paraíso Natural aparece entonces como una imagen ambigua, que transita entre la universalidad y la particularidad, y que permite desmentir las prácticas explotadoras de los poderosos.

Palabras clave:

Detalles del artículo

Referencias

Alcaldía municipal de Puerto Gaitán. 2009. Puerto Gaitán Paraíso Natural. Brochure turístico. Puerto Gaitán.

Alcaldía municipal de Puerto Gaitán. 2010a. Puerto Gaitán Paraíso Natural. Brochure turístico. Puerto Gaitán.

Alcaldía municipal de Puerto Gaitán. 2010b. Puerto Gaitán ¿Cómo vamos? Rendición de cuentas 2009. Puerto Gaitán.

Arias, Julio. 2004. Ganadería, paisaje y región. Una historia ecológica y social de la Orinoquía colombiana. Bogotá, Documento de trabajo Instituto Alexander von Humboldt.

Braun, Bruce y Noel Castree. 2005. Remaking reality. Nature at the millenium. Londres y Nueva York, Routledge.

Buck-Morss, Susan. 2009. «Estudios visuales e imaginación global». Antípoda 9: 19-46.

Coronil, Fernando. 2002. El estado mágico: naturaleza, dinero y modernidad en Venezuela. Caracas, Nueva Sociedad.

Etter, Andrés. 2010. «Impacto de los cambios en el uso de la tierra en la Orinoquía» En el Foro sobre la Orinoquía Desarrollo y transición de una región que nos compete a todos. Santafé de Bogotá, Instituto de Estudios Rurales de la Pontificia Universidad Javeriana.

Fierro, Alex. 2007. Puerto Gaitán Paraíso Natural. Puerto Gaitán, Alcaldía municipal.

Franco, Roberto. 1997. Historia de Orocué. Bogotá, Kelt Colombia y Ecopetrol.

Gómez, Augusto. 1991. Indios, colonos y conflictos: una historia regional de los Llano orientales 1870 1970. Bogotá, Siglo XXI.

Gupta, Akhil y James Ferguson. 2008. «Más allá de la cultura: espacio, identidad y las políticas de la diferencia». Antípoda 7: 233-256.

Hall, Stuart. 2010. Sin garantías: trayectorias y problemáticas en los estudios culturales. Popayán: Envión Editores, Instituto Pensar, Instituto de Estudios Peruanos y Universidad Andina Simón Bolívar.

MacDougall, David. 2009. «Cinema transcultural» Antipoda, 9: 47-88.

Mitchell, Timothy. 2000. «Stage of Modernity» en Questions of modernity. Minneapolis, Londres, University of Minnesota Press.

Molano, Alfredo. 2010 «La carta de Carimagua» Obtenido en marzo 20 de 2011 en el sitio web: http://elespectador.com/impreso/columna-256422-carta-de-carimagua

Pérez, Héctor. 1997. La hacienda Caribabare. Estructura y relaciones de mercado. 1767- 1810. Villavicencio, Corpes Orinoquia.

Presidencia de la República. 2010. «Palabras del Presidente Juan Manuel Santos en el lanzamiento de la Gran Apuesta por el Desarrollo Rural, Agropecuario y Tecnológico de la Orinoquía». Obtenido en abril 10 de 2011 en http://wsp.presidencia.gov.co/ Prensa/2011/Marzo/Paginas/20110310_08.aspx

Rummenhoeller, Klaus. 1995. «Territorios indígenas y áreas naturales protegidas». En CECOIN y ONIC Tierra profanada: grandes proyectos en territorios indígenas de Colombia. Bogotá, Disloque editores.

Semana. 2010. «El cerrado colombiano» Obtenido en noviembre de 2010 en el sitio web: http://www.semana.com/noticias-economia/cerrado-colombiano/146895.aspx

Serje, Margarita. 2002. «Ciencia, estética y cultura en la naturaleza moderna» en Palacios, Germán y Astrid Ulloa (eds.) Repensando la naturaleza: encuentros y desencuentros disciplinarios en torno a lo ambiental. Bogotá, Colciencias, ICANH, Imani, Universidad Nacional sede Leticia.

Verdad abierta. 2009. «Autodefensas campesinas del Meta y del Vichada». Obtenido en agosto de 2010 en el sitio web: http://www.verdadabierta.com/victimarios/losbloques/831-autodefensas-del-meta-y-vichada

Žižek, Slavoj. 1998. «Multiculturalismo o la lógica cultural del capitalismo multinacional» en Estudios Culturales reflexiones sobre el multiculturalismo. Buenos Aires, Paidós.