Fenomenología de los motivos en la resolución de los dilemas que se les presentan a los trabajadores sociales en la práctica profesional

Contenido principal del artículo

Autores

Uva Falla Ramírez
Sandra del Pilar Gómez Contreras
Ramiro Rodríguez

Resumen

El artículo es una descripción acerca de los motivos que los trabajadores sociales tienen para resolver los dilemas que se les presentan en la práctica profesional. esa descripción parte de la fenomenología social propuesta por a. Schütz, tomando como referente el tiempo en la conciencia interna del sujeto, el cual se considera constituyente del proyecto de acción. En esta perspectiva, aparecen los motivos para y los motivos porque que motivan la acción con la que el trabajador social resuelve la situación dilemática presentada. La explicación de esos motivos permite comprender las dinámicas con las que el trabajador social se mueve en la cotidianidad.

Palabras clave:

Detalles del artículo

Referencias

Arpini, A. 2006. De la norma a la acción y la acción a la norma, la práctica profesional de trabajo social, una reflexión desde la ética aplicada. Buenos Aires: Espacio Editorial.

Berger, P. y Luckmann, T. 2005. La construcción social de la realidad. Buenos Aires: Amorrortu.

Estrada, M. 2010. «Resignificar la formación académica y la intervención profesional en lo social». Revista de Trabajo Social. Nº 12: 55-64.

Falla, U. y Gómez, S. 2012. «Práctica profesional: Reflexión de los dilemas éticos planteados a las/os trabajadores sociales». En Revista Colombiana de Trabajo Social. N° 23: 18-37.

Foscolo, N. 2007. Pensando desde nosotros: La ética latinoamericana. Buenos Aires: Espacio.

Leibniz, G.W. 1954. La teodicea o tratado sobre la libertad del hombre y el origen del mal. Madrid: Aguilar.

Schütz, A. y Luckmann, T. 2009. Las estructuras del mundo de la vida. 2ª. reimp. Buenos Aires: Ammorrortu.

Schütz, A. 1993. La construcción significativa del mundo social. Introducción a la sociología comprensiva. Barcelona: Paidós.

Schütz, A. 2008. El problema de la realidad social. Escritos I. Buenos Aires: Amorrortu.

Schütz, A. 1974. Estudios sobre teoría social. Buenos Aires: Amorrortu. Weber, M. 1984. La ética protestante y el espíritu del capitalismo. Madrid: Sarpe.