Jefaturas femeninas: una aproximación a la feminización de la pobreza y de la responsabilidad en familias desplazadas por la violencia

Contenido principal del artículo

Autores

Yuri Romero-Picón
Yuri Chávez-Plazas

Resumen

Los autores exploran el tema de las jefaturas femeninas en un grupo de mujeres que fueron desplazadas por la violencia y llegaron a vivir a barrios marginales del municipio de soacha, colombia, donde factores como el bajo nivel de escolaridad, los trabajos mal remunerados a los que tienen acceso, los problemas afectivos y el peso de responder solas con sus hogares agravan su situación de pobreza. En este contexto, la jefatura femenina es un rol que deben asumir para enfrentar la pobreza bajo el principio de responsabilidad hacia sus hijos y seres queridos.

Palabras clave:

Detalles del artículo

Referencias

Aguilar, Paula. 2011. «La feminización de la pobreza: conceptualizaciones actuales y potencialidades analíticas». Revista Katálysis.14 (1): 126-133.

CODHES. 2012. «De la seguridad a la prosperidad democrática en medio del conflicto». Boletín de la Consultoría de los Derechos Humanos y el Desplazamiento nº 78. Bogotá, Quito, 19 de septiembre de 2011. http:// www.cohdes.org

Chant, Sylvia. 2006. «¿Cómo podemos hacer que la ‘feminización de la pobreza’ resulte más relevante en materia de políticas? ¿Hacia una feminización de la responsabilidad y de la obligación?», Cohesión social, políticas conciliatorias y presupuesto público: una mirada desde el género, L. Mora y otros (eds.), México: UNFPA-GTZ.

Chávez, Yuri y Romero, Yuri. 2008. «Entre el despojo y el destierro: una aproximación al problema de la tierra en familias desplazadas por la violencia en Colombia». Tabula Rasa.12: 159-173.

Chávez, Yuri; Uva Falla y Yuri Romero. 2008. Llegamos defendiendo nuestras vidas. Reflexiones sobre el desplazamiento forzado en Soacha, Colombia. Bogotá: Universidad Colegio Mayor de Cundinamarca.

Elizalde, Antonio. 2006. Desarrollo humano y ética para la sustentabilidad. 2ª ed. Medellín: Editorial Universidad de Antioquia.

Pearce, Diana. 1978. “The Feminization of Poverty: Women, Work and Welfare”. Urban and Social Change Review. 11: 28-36.

Quintero, Ángela. 2005. «La perspectiva de género y las nuevas organizaciones familiares». Desde el fondo. Cuadernillo temático nº 21. Documento electrónico. Obtenido: http:// www.iin.oea.org/

Rey de Marulanda, Nohra. 1982. Las mujeres jefes de hogar. Bogotá: CEDE.

Romero, Yuri y Yuri Chávez. 2008. «El juego de la guerra, niños, niñas y adolescentes en el conflicto armado en Colombia». Tabula Rasa 8: 197-209.

Romero, Yuri, Liliana Arciniegas, y Javier Jiménez. 2006. «Desplazamiento y tejido social en el barrio Altos de la Florida». Tendencias y Retos. 11: 11-23.

SEAS. 2011. Ansiedad como emoción. Edición digital. http://www.ucm.es/info/seas/faq/ index.htm

Yunus, Muhammad. 2010. Empresa para todos. Hacia un nuevo modelo de capitalismo que atiende las necesidades más urgentes de la humanidad. Bogotá: Grupo Editorial Norma