Ese barrio vale plata… ¡pero no está a la venta! Imaginarios urbanos en el barrio Getsemaní en Cartagena de Indias

Contenido principal del artículo

Autores

Alexander Pérez Álvarez

Resumen

Esta reflexión es resultado de un acercamiento semiológico a discursos y prácticas de moradores, habitantes y visitantes del barrio Getsemaní en Cartagena de Indias. Un contexto asediado históricamente por contundentes prácticas de exclusión y más recientemente por acelerados procesos de urbanización y corporativización del territorio que vienen alterando la vida cotidiana de sus pobladores. Se busca «captar» realidades a través de voces, imágenes y relatos de los sujetos que habitan o circulan el barrio y desde allí develar imaginarios urbanos; de igual manera, se quiere rescatar una dimensión «erótica» del Barrio, que no es otra cosa que dejarse seducir por las múltiples significaciones que como lectores aprehendemos de esa trama metafórica de los discursos urbanos; donde las potencias lúdicas y simbólicas sobrepasan los intereses del mercado y la funcionalidad estructural de los espacios.

Palabras clave:

Detalles del artículo

Referencias

Barthès, Roland. 1990. La aventura semiológica. Barcelona: Paidós. Chica, Ricardo y Santiago Burgos. 2010. El fantasma urbano de Samir Beetar. Cartagena:
Universidad de Cartagena.

Castoriadis, Cornelius. 1988. Los dominios del hombre: las encrucijadas del laberinto. Barcelona: Gedisa.

De Certeau, Michel. 2000. La invención de lo cotidiano 1. Artes de Hacer. México: Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores.

Deleuze, Gilles. 1995. Lógica del sentido. Barcelona: Paidós.

Delgado, Manuel. 2011. El espacio público como ideología. Barcelona: Catarata. Díaz de Paniagua, Rosa y Raúl Paniagua. 1993. Getsemaní, historia, patrimonio y bienestar social en Cartagena. Cartagena: Colección Barrio-ciudad No 1.

George, Pierre. 1969. Geografía urbana. Barcelona: Ariel.

Gravano, Ariel. 2003. Antropología de lo barrial. Estudios sobre producción simbólica.
Buenos Aires: Espacio.

Hiernaux, Daniel. 2008. Repensar la ciudad: la dimensión ontológica de lo urbano. México: Liminar. Estudios sociales y humanísticos. 8. Documento virtual en: http://redalyc. uaemex.mx/pdf/745/74540202.pdf. Acceso 22 de marzo de 2012.

Hiernaux, Daniel. 2009. Los imaginarios de la dominación y la resistencia. Un punto de partida. Iztapalapa. Año 29. 7-12. Documento virtual en: http://danielhiernaux.net/

publicaciones/archivos/2009-A2.pdf. Acceso: 25 de marzo de 2012.

Instituto Agustín Codazzi. 2012. Panorámica de la ciudad de Cartagena. Obtenido: http:// www.igac.gov.co/igac. Acceso: marzo de 2012.

Lemaitre, Román Eduardo. 1949. Cartagena en el siglo XVIII. Bogotá: Iqueira.

Lynch, Kevin. 1985. La imagen de la ciudad. Barcelona: Gedisa.

Lindón, Alicia. 2007. La ciudad y la vida urbana a través de los imaginarios urbanos. Eure. 33(99). 31-46. Pontificia Universidad Católica. Santiago de Chile . Versión electrónica en: http://www.eure.cl/numero/los-imaginarios-urbanos-y-el-constructivismo-geograficolos-hologramas-espaciales/ Acceso: 22 de marzo, 2012.

Márquez, Francisca. 2007. Imaginarios urbanos en el gran Santiago: huellas de una metamorfosis. Eure. 33(99). Pontificia Universidad Católica. Santiago de Chile. Versión electrónica en: http://www.eure.cl/numero/imaginarios-urbanos-en-el-gran-santiagohuellas-de-una-metamorfosis/. Acceso: 22 de marzo, 2012.

Pérez, Alexánder. 2005. Maniobras de sobrevivencia en la ciudad. Territorios de trabajo infantil y juvenil en el centro de Medellín. Medellín: ENS.

Romero, Enrique. 2000. Salsa, el orgullo del barrio. Madrid: Celeste.

Silva, Armando. 2006. Imaginarios urbanos. 5ª. ed. Bogotá: Arango Editores.

Valdelamar, Jorge y Gutiérrez, Juan. 2011. Getsemaní. Oralidad en atrios y pretiles. 2ª. ed. Cartagena: Instituto de Patrimonio y Cultura (IPCC).