Entre el presentismo y la historicidad de la reivindicación social Afrocolombiana. Análisis sobre el uso de la memoria colectiva en la Asociación de Afrocolombianos Desplazados AFRODES

Contenido principal del artículo

Autores

Gina Catherine León Cabrera

Resumen

Desde un análisis constructivista de la acción colectiva, el presente artículo aborda el uso político de la memoria en la asociación de afrocolombianos Desplazados afrodes, con el objetivo de identificar las continuidades, giros y transformaciones del proceso histórico de movilización de los grupos afrocolombianos, a partir del análisis de los discursos que son construidos y movilizados por parte de los líderes de la organización. Para ello, se utilizan las categorías de memoria colectiva, procesos de encuadre y repertorios de acción colectiva para posicionar este uso de la memoria dentro de los marcos políticos de oportunidad en los cuales la organización inscribe sus peticiones. Como resultado, se muestra la importancia del papel de los actores movilizados, quienes en un espectro más o menos constreñido de acción, redefinen el significado de la etnicidad afrocolombiana.

Palabras clave:

Detalles del artículo

Referencias

Afrodes, Global Rights. 2010. Del dicho al hecho hay mucho trecho. Análisis de los marcos normativos y políticas públicas para población afro-colombiana en situación de desplazamiento y confinamiento. Bogotá: Afrodes.

Afrodes, Global Rights. 2008. Informe sobre la situación de los derechos humanos en las mujeres afro-colombianas desplazadas víctimas del desplazamiento forzado. Bogotá: Afrodes.

Aparicio, J. 2005. “Intervenciones etnográficas a propósito del sujeto desplazado: estrategias para (des) movilizar una política de la representación”. Revista Colombiana de Antropología. No 41: 135-169.

Becerra, L. 2011, febrero. Ausencia de la población afro-colombiana en el diseño y ejecución de políticas públicas. Presentación pública conferencia: Afro Latino Social Movements from Monocultural Mestizaje and in visibility to multiculturalism and state corporativism/cooptation. Florida International University.

Becerra, L. 2011b. Taller con líderes Afro de América Latina. Florida International University. Labor Centre. 26 de febrero.

Beck, U. et al. 1997. Modernización reflexiva. Política, tradición y estética en el orden social moderno. Madrid: Alianza.

Beramendi J. y Baz, M. 2008. Identidades y memoria imaginada. Valencia: Universidad de Valencia.

Candau, J. 2001. Memoria e identidad. Buenos Aires: Del Sol.

Cárdenas, R. 2012. Articulations of blackness: Journeys of an emplaced politics in Colombia. Tesis de grado. Santa Cruz: University of California.

Cárdenas, R. 2010. “Trayectorias de negridad: Disputas sobre las definiciones contingentes de lo negro en América Latina”. Revista Tábula Rasa. No.13: 147-189.

Cunín, E. 2003. Identidades a flor de piel. Lo negro entre las apariencias y pertenencias: categorías raciales y mestizaje en Cartagena. Bogotá: Universidad de Los Andes.

Escobar, A. 2008. Territories of difference. Place, Movements, Life, Redes. Durham: Duke University Press.

Fazio, H. 2010. La historia del tiempo presente: historiografía, problemas y métodos. Bogotá: Universidad de Los Andes.

Galeano, E. 1997. Open veins of Latin America. Nueva York: Monthly Review Press.

Halbwachs, M. 1968. La memoria colectiva. Madrid: Universidad de Zaragoza.

Hoffman, O. 2002. Del territorio étnico a la ciudad: las expresiones de identidad negra en Colombia a principios del Siglo XX. En: Nantes. Territorio y cultura: Territorios de conflicto y cambio sociocultural. Manizales: Universidad de Caldas.

Michonneau, S. 2008. La memoria ¿objeto de la historia? En: J.Beramendi y M. Baz, Identidades y memoria imaginada. Valencia: Universidad de Valencia.

Morris A. y Straggenborg S. 2004. Leadership in social movements. En: Snow, D. et al., The Blackwell Companion of Social Movements. Massachusetts: Blackwell.

Oslender, U. 2010, enero-junio. “La banalidad del desplazamiento: De peleas estadísticas y vacíos en la representación del desplazamiento forzado en Colombia”. Universitas Humanística No 69. 139-161.

Oslender, U. 2008. Comunidades negras y el espacio en el Pacífico colombiano. Bogotá: ICANH.

Oslender, U. 2004. “Geografías del terror y el desplazamiento forzado en el Pacífico colombiano: conceptualizando el problema y buscando respuestas”. En: E. Restrepo, & A. Rojas, Conflicto e (in)visibilidad: retos en el estudio de la gente negra en Colombia. 35-52. Popayán: Universidad del Cauca.

Oslender, U. 2002. “Espacio, lugar y movimientos sociales: Hacia una espacialidad de la resistencia”. Scripta Nova. Revista electrónica de geografía y ciencias sociales. Vol. VI, No. 115. 1 Universitat de Barcelona: http://www.ub.es/geocrit/sn/sn-115.htm. Obtenido el 10 de noviembre de 2010.

Restrepo, E. 2008. “Etnización de la negridad: Contribución a las genealogías de la colombianidad”. En S. Castro, & E. Restrepo. Genealogías de la colombianidad. Formaciones discursivas y tecnologías de gobierno en los Siglos XIX y XX. Bogotá: Instituto Pensar.

Snow D. et al. 2004. The Blackwell companion of social movements. Massachusetts: Blackwell.

Tarrow, S. 1997. El poder en movimiento: los movimientos sociales, la acción colectiva y la política. Madrid: Alianza.

Tilly, C. 2006. Regimes and repertoires. Chicago: University of Chicago Press