Léxicos políticos en tensión. Movilización étnica indígena e impolítica en Argentina

Contenido principal del artículo

Autores

Leticia Katzer

Resumen

El siguiente artículo reúne reflexiones y perspectivas analíticas resultantes de mi investigación doctoral, la cual indaga sobre las articulaciones entre identidad, economía y política. A partir de un estudio de caso etnográfico –los Huarpes- y de la selección de un contexto regional específico -la provincia de Mendoza- este trabajo constituye un esfuerzo por indagar y analizar las formulaciones políticas inherentes al actual régimen gubernamental, revisando críticamente sus supuestos y analizando sus efectos sobre las formas de organización indígena. En el léxico de gobierno contemporáneo, la vida indígena- definida como «vida pura» -entra en el mundo de lo humano sólo cuando se la inscribe en un orden normativo
–en este caso, el «sistema de comunidades indígenas»-, el cual busca brindarle una forma ordenada, uniforme y estable desde una racionalidad económica.

Palabras clave:

Detalles del artículo

Referencias

Alliés, P. 1980. L’invention du territoire. Grenoble: Presses Universitaires de Grenoble.

Anton Burgos, F. J. 2000. «Nomadismo ganadero y trashumancia: balance de una cultura basada en su compatibilidad con el medio ambiente». Anales de Geografía de la Universidad Complutense. 20: 23-31.

Cragnolini, M. 2001. Para una melancología de la alteridad: diseminaciones derridianas en el pensamiento nietzscheano. E-book. Madrid: Trotta.

Esposito, R. 2006 [1999]. Categorías de lo impolítico. Buenos Aires: Katz.

Derrida, J. 2001[1978]. La verdad en pintura. Buenos Aires: Paidós.

Derrida, J. 1997 [1996]. El monolingüismo del otro. Buenos Aires: Manantial.

Foucault, M. 2006 [1977-1978]. Seguridad, territorio, población. México: Fondo de Cultura Económica.

Hall, S. 2003 [1996]. «¿Quién necesita ‘identidad’? Introducción». En: S. Hall y P. del Gay. Cuestiones de identidad. 13-39. Buenos Aires: Amorrortu.

Katzer, L. 2012. Praxis indígena y gubernamentalidad . Una etnografía de los procesos de producción territorial huarpe en la provincia de Mendoza. Tesis de Doctorado en Ciencias Naturales; Facultad de Ciencias Naturales y Museo Universidad Nacional de La Plata (sedici.unlp.edu.ar).

Katzer, L. 2011. «Políticas indigenistas y Estado Provincial». III Jornadas de Antropología Social del Centro. 5-7 octubre de 2011. Facultad de Ciencias Sociales. Universidad Nacional del Centro. Olavaria. Editada en CDRom.

Katzer, L. 2010. «Nación, provincia, indígenas. Poéticas y políticas de la interculturalidad». Revista Estudios de Filosofía Práctica e Historia de las Ideas. 12: 33-44.

Katzer,L. 2009 . «El mestizaje como dispositivo biopolítico» En L. Tamagno (comp.) Interculturalidad, colonialismo y políticas indigenistas. 59 –75. Buenos Aires: Biblos.

Katzer, 2009. «Tierras indígenas, demarcaciones territoriales y gubernamentalización. El caso Huarpe, Pcia de Mendoza». Avá 19: 117-136.

Scott, J. C. 2000 [1990]. Los dominados y el arte de la resistencia. Discursos ocultos. México: Era.

Tamagno, L. 2001. Los tobas en la casa del hombre blanco. La Plata: Al Margen