Las fórmulas retóricas del rebusque. Un estudio desde la semiótica social de Halliday

Contenido principal del artículo

Autores

Clarena Muñoz Dagua
Martha Cecilia Andrade Calderón

Resumen

En la investigación en desarrollo actualmente en la Universidad Colegio Mayor de Cundinamarca sobre los «imaginarios de los vendedores ambulantes del transporte en Bogotá», se advierte que, cuando se estudia el lenguaje en contexto, un ítem léxico puede variar o profundizar el significado por la situación cultural e ideológica en donde opera. Tal es el caso de los vendedores informales, en cuyo discurso destinado a lograr el intercambio mercantil, la elección de ciertos recursos léxico-gramaticales y el uso de un método retórico se constituyen en estrategias claves para garantizar la sobrevivencia diaria. En el marco de la semiótica social de halliday, y a partir de un corpus compuesto por 65 fichas, en este artículo se realiza un análisis temático, que muestra los estereotipos cristalizados en la dinámica del acto mercantil con las reiteraciones de las fórmulas de apertura, desarrollo y cierre presentes en la retórica delrebusque.

Palabras clave:

Detalles del artículo

Referencias

Amossy, R. y A. Herschberg Pierrot. 2001. Estereotipos y clichés. Buenos Aires: Eudeba.

Andrade M. y D., C. Muñoz. 2012. Estereotipos del discurso en la economía informal. En: VII Congreso Nacional de Estudios del Discurso. Universidad Distrital Francisco José de Caldas, Universidad Autónoma e Instituto Caro y Cuervo. Bogotá, septiembre 26, 27 y 28 de 2012.

Asqueta, C. y C. Muñoz Dagua. 2001. La fábula del buhonero. Bogotá: Universidad Jorge Tadeo Lozano y Corporación Universitaria Minuto de Dios.

Asqueta, C. y C. Muñoz Dagua. 2002. «El discurso de Prometeo». Mediaciones, (1): 19- 28.

Castoriadis, C. 1997. El avance de la insignificancia. Buenos Aires: Eudeba.

DANE. 2004. Informalidad laboral en las trece principales áreas y ciudades colombianas. Documentos técnicos sobre mercado laboral, documento de la dirección de metodología y producción estadística. http://www.dane.gov.co/files/investigaciones/empleo/mercado_ lab_colombiano/analisis_informalidad_urbana.pdf

Feige, E. L. 1990. “Defining and estimating underground and informal economies: The new institutional economics approach”. World Development (18): 989-1002.

Fries, P. 1983. “On the status of theme in English: arguments from discourse”, en J. S.

Petöfi y E. Sozer (eds.): Micro and macro connexity of texts. 116-152. Hamburg: Helmut Buske.

Halliday, M. A. K. 1994/2004. An introduction to functional grammar. Londres: Edward Arnold Publisher.

Montemayor-Borsinger, A. 2005. «Una perspectiva sistémico funcional de texto e interacción: las funciones de sujeto y tema». Revista de la Sociedad Argentina de Lingüística Rasal. 1: 25-36.

Muñoz D. C. 2014. La metáfora interpersonal léxico-gramatical y la divulgación científica. Bogotá: UCMC En imprenta.

Muñoz D. C. y M. C. Andrade. 2013. El valor en el discurso de la economía informal, en Memorias X Congreso Latinoamericano de Lingüística Sistémico Funcional (ALSFAL).

Gramática, discurso y alfabetización. Desafíos para la educación en Latinoamérica. 8 a 11 de octubre, 2013. Santiago de Chile, Pontificia Universidad Católica de Chile.

Oficina Internacional del Trabajo (OIT). 2007. La economía informal. Comisión de empleo y política social. Ginebra, 8 de febrero de 2007. Website: www. ilo.org/public/spanish/ standards /relm/gb/docs/gb298/pdf/esp