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Una imagen de África es el artículo resultante de una conferencia que dio Chinua achebe en la Universidad de Massachusetts-amherst en 1975. En esa época achebe era ya un novelista conocido y su novela Todo se desmorona era considerada como una de las obras literarias emblemáticas surgidas del África postcolonial. ¿Por qué no invitar, entonces, a un buen novelista africano para que hablara de uno de los grandes escritores de la lengua inglesa, sino de la novela de fines del siglo XiX, el polaco Joseph Conrad? Una conferencia de un novelista sobre otro, ambos consagrados a su manera, podía resultar estupenda, sobre todo si Achebe reconocía la ascendencia y el tutelaje occidental sobre formas narrativas que apenas despuntaban en el horizonte de la postcolonia. ese reconocimiento podía ser esperado por quienes asumen el canon moderno como referencial global, pero nunca llegó. En vez de alabar a Conrad y mostrar, acaso, su lugar de influencia en la emergente novelística africana Achebe lo trató con desdén y fustigó su racismo y el papel protagónico de su novela más conocida y determinante, El corazón de las tinieblas, en la reproducción de los estereotipos más insidiosos sobre los africanos y, por extensión, sobre los afro-descendientes: salvajes, primitivos, perezosos, violentos, lascivos, casi animales —aunque con una inquietante cercanía humana.
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Conrad, Joseph. 1980. El corazón de las tinieblas. Barcelona: Lumen.
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