Reseña. Preparando a las madres del mañana : educación e Islam en el mandato de Palestina, por Ela Greenberg.

Contenido principal del artículo

Autores

Jorge Araneda Tapia

Resumen

Ela Greenberg ofrece una obra detallada sobre el desarrollo de la educación femenina musulmana en Palestina desde finales del Imperio otomano y a través del todo el Mandato británico (1880-1948), realizando una profunda pesquisa de las concepciones modernas coloniales/decoloniales en donde la educación femenina que fue una pieza clave para el desarrollo del nacionalismo palestino y un espacio predilecto para confrontar un espacio en miras hacia una modernidad. Una obra que entrecruza análisis de género, religión, clase social, nacionalismo y política imperial británica, utilizando la historia de la educación en el Mandato de Palestina como una lente vital para comprender las implicaciones de los problemas de una naciente modernización en Palestina (Grosvenor, 1999; Fortna, 2002).

Palabras clave:

Detalles del artículo

Referencias

Ahmed, L. (1992). Women and Gender in Islam: Historical Roots of a Modern Debate. New Have: Yale University Press.

Ayalon, A. (1995). The press in the Arab Middle East, a History. Oxford: Oxford University Press.

Fleischmann, E. (2003). The nation and its ‘new’ women: the Palestinian women’s movement, 1920-1948. Berkeley: University of California Press.

Fortna, B. C. (2002). Imperial classroom: Islam, the state, and education in the late Ottoman Empire. Oxford: Oxford University Press.

Greenberg, E. (2010). Preparing the mothers of tomorrow: education and Islam in mandate Palestine. Austin: University of Texas Press.

Grosvenor, I. (1999). There’s no place like home’: education and the making of national identity. History of Education, 28(3), 235–250.

Hobsbawm, E. J., y Ranger, T. O. (Eds.). (2012). The Invention of tradition. Cambridge: Cambridge University Press.

Holt, P. M. (1957). A.L. Tibawi: Arab education in mandatory Palestine: a study of three decades of British administration. Bulletin of the School of Oriental and African Studies, 19(3), 590–591.

Hourani, A. (1983). Arabic thought in the liberal age, 1798-1939. Cambridge: Cambridge University Press.

Khalidi, R. (2010). Palestinian identity: the construction of modern national consciousness. Nueva York: Columbia University Press.