Caos sistémico, crisis civilizatoria y proyectos descoloniales : pensar más allá del proceso civilizatorio de la modernidad / colonialidad.

Contenido principal del artículo

Autores

Ramon Grosfoguel http://orcid.org/0000-0001-9051-1573

Resumen

El concepto de «sistema-mundo» es una alternativa al concepto de «sociedad». El mismo se usa para romper con la idea moderna que reduce «sociedad» a las fronteras geográficas, jurídico-políticas de un «Estado-nación». En el sentido común eurocéntrico moderno se usa «sociedad» como equivalente a «Estado-nación» y, por consiguiente, existen tantas sociedades como Estados-naciones existen en el mundo. Esta mirada eurocéntrica moderna no solamente reduce la noción de Estado a «Estado-nación», sino que reduce sociedad a esta forma de autoridad política muy particular del mundo moderno/colonial. Ya sabemos que la pretensión de un Estado de que su identidad corresponda a la identidad de la población dentro de sus fronteras es una ficción eurocéntrica del siglo XIX. No existe en ninguna parte del mundo tal cosa como un Estado cuya identidad se corresponde de uno a uno con la identidad de la población dentro de sus fronteras. Este principio de correspondencia identitaria entre Estado y población ha creado más problemas que soluciones y más confusiones que clarificaciones, no solamente en el plano conceptual y epistémico sino a nivel político, económico y social.

Palabras clave:

Detalles del artículo

Referencias

Ahmad, J.l. (1984). Occidentosis: A Plague from the West. New York: Mizan Press.

Arrighi, G. (1995). The Long Twentieth-Century. London: Verso.

Barrera, M. (1979). Race and Class in the Southwest: A Theory of Racial Inequality. Austin: Texas University Press.

Casanova, P. 1965. La democracia en México. México: Editorial Era.

Cesaire, A. (1957). Lettre á Maurice Thorez. Paris: Presence Africaine.

Cesaire, A. (1950). Discourse sur le colonialisme. Paris: Presence Africaine.

Cox, O.C. (1959). The Foundations of Capitalism. London: Peter Owen.

Davis, A. (1981). Women, Race and Class. New York: Random House.

Dubois, W.E.B. (1935). Black Reconstruction in America (1860-1880). New York: The Free Press.

Dussel, E. (2009). Política de Liberación Volumen II: La Arquitectónica. Madrid: Trotta.

Dussel, E. (2006). 20 Tesis de Política .México: Siglo XXI.

Dussel, E. (1994). 1492: El encubrimiento del otro. Hacia el origen del «mito de la modernidad» [basado en las conferencias de Frankfurt entre octubre y diciembre de 1992]. La Paz: Plural Editores.

Dussel, E. (1977). Introducción a la Filosofía de Liberación Latinoamericana. México: Extemporáneos.

Fanon, F. (1961). Les damnés de la terre. Paris: Editions François Maspero.

Fanon, F. (1952). Peau noir, masque blanc. Paris: Seuil.

Flynn, M.T. (2016). The Field of Fight: How We can Win the Global War Against Radical Islam and its Allies. New York: St. Martin Press.

Grosfoguel, R. (2016). Del «extractivismo económico» al «extractivismo epistémico» y al «extractivismo ontológico»: una forma destructiva de conocer, ser y estar en el mundo. Tabula Rasa. 24: 123-143. Disponible en: http://www.revistatabularasa.org/numero-24/06grosfoguel.pdf

Grosfoguel, R. (2014). Breves Notas acerca del Islam y los Feminismos Islámicos. Tabula Rasa. 21.: 11-29.

Grosfoguel, R. (2013a). Hay que tomarse en serio el pensamiento crítico de los colonizados en toda su complejidad: entrevista realizada por Luis Martínez Andrade. Metapolítica. 17(83): 38-47. Disponible en: http://www.boaventuradesousasantos.pt/media/Grosfoguel%20METAPOLITICA_831.pdf

Grosfoguel, R. (2013b). Racismo/sexismo epistémico, universidades occidentalizadas y los cuatro genocidios/epistemicidios del largo siglo XVI. Tabula Rasa. 19: 31-58.

Grosfoguel, R. (2012). El concepto de «racismo» en Michel Foucault y Frantz Fanon: ¿teorizar desde la zona del ser o desde la zona del no-ser? Tabula Rasa. 16: 79-102.

Grosfoguel, R. (2011). Decolonizing Post-Colonial Studies and Paradigmas of Political-Economy: Transmodernity, Decolonial Thinking and Global Coloniality. Transmodernity: Journal of Peripheral Cultural Production of the Luso-Hispanic World Vol. 1(1): 1-37 Disponible en: http://www.dialogoglobal.com/barcelona/texts/grosfoguel/Grosfoguel-Decolonizing-Pol-Econ-and-Postcolonial.pdf

Malcolm X. (1965). Malcolm X Speaks. New York: Grove Press.

Rivera Cusicanqui, S. (1993). La raíz: colonizadores y colonizados. En: Albo, X. y Barrios R. (coord.) Violencias encubiertas en Bolivia, Vol. l Cultura y política, La Paz: CIIPCA-Aruwiyiri.

Robinson, C. (1981). Racial Capitalism. London: Zed Press.

Sousa Santos, B. (2010). Epistemologías del Sur. México: Siglo XXI.

Wallerstein, I. (2000). Oliver C. Cox as World-Systems Analyst. Research in Race and Ethnic Relations. 11: 173-183.

Wallerstein, I. (1990). World-Systems Analysis: The Second Phase. Review. 13( 2).: 287-293.

Wallerstein, Immanuel. (1974). The Modern World-System, Vol. I. New York: Academic Press.