Sociogénesis en las víctimas de la trata del mercado cautivo: una orientación existencial de vidas negadas

Contenido principal del artículo

Autores

Ernell Villa https://orcid.org/0000-0003-0463-8354
Wilmer Villa https://orcid.org/0000-0002-3421-8820

Resumen

Este texto es el resultado de un proceso de investigación que se realizó a partir de las ideas de los pensadores del Caribe, siendo su interés generar un marco de comprensión-acción que lleve a valorar los referentes que dan cuenta de la soberanía intelectual de los pueblos que han pasado por la dura experiencia del colonialismo. La pregunta que se afronta en este artículo es: ¿desde qué referente se puede estudiar la internalización de las estructuras sociales en las víctimas de la trata del mercado cautivo, quienes a partir del referente de la colonia y la colonialidad fueron desalojados de sí? En este caso, se considera la no-existencia como parte de una proyección histórica sobre los cuerpos en los que la vida fue negada. Esta sería la operación histórica de Occidente, la cual lo llevaría a disponer de la existencia de quienes fueron convertidos en cosa, y ese tipo de producción existencial es sobre la que se ocuparía la sociogénesis abordada en este texto, siendo esta una salida, una forma de conocer y actuar frente a la dominación del pensamiento de la y el colonizado. El texto se articula a partir de la categoría de víctimas del mercado cautivo, construida como una posibilidad de análisis crítico. La estructura del artículo consta de cinco apartados que buscan dar cuenta de los referentes históricos, etnopsicológicos y epistémicos que han incidido en la configuración de una escuela de pensamiento militante en el mundo transatlántico.

Palabras clave:

Detalles del artículo

Referencias

Aguirre, G. (1991). Regiones de refugios. México D.F.: Fondo de Cultura Económica.

Albán, A. (2008). ¿Interculturalidad sin decolonialidad?: colonialidades circulantes y prácticas de re-existencia. En Villa, W. & Grueso, A., Diversidad, interculturalidad y construcción de ciudad. Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional.

Bosch, J. (1985). De Cristóbal Colón a Fidel castro. (El Caribe, frontera imperial). Madrid: Biblioteca de la Historia.

Branche, J. (2013). Malungaje: Hacia una poética de la diáspora africana. En Walsh, C. (Ed.), Pedagogías decoloniales. Quito: Abya Yala.


Castro-Gómez, S. (2010). La hybris del punto cero. Bogotá: Pontificia Universidad Javeriana.

Césaire, A. (2006). Discurso sobre el colonialismo. Madrid: Editorial Akal.

DuBois, W.E. (2001). Las almas del pueblo negro. La Habana: Fundación Fernando Ortiz. Fanon, F. (1986). Los condenados de la tierra. México D. F.: Fondo de
Cultura Económica. Fanon, F. (2009). Piel negra, máscaras blancas. Madrid: Editorial Akal.

Firmin, A. (2013). Igualdad de las razas humanas. La Habana: Editorial Ciencias Sociales. Gilroy, P. (2014). Atlántico negro. Madrid: Editorial Akal.

González, A. (2003). Crítica de la singularidad cultural. Madrid: Editorial Anthropos.

Grosfoguel, R. (2009). Apuestas para una metodología fanoniana para la descolonización de las ciencias sociales. En Fanon, F., Piel negra, máscaras blancas. Madrid: Editorial Akal.

Grosfoguel, R. (2011). La descolonización del conocimiento: Diálogo crítico entre la visión descolonial de Frantz Fanon y la sociología descolonial de Boaventura de Sousa Santos. En Formas-Otras: saber, nombrar, narrar, hacer. Barcelona: Fundación Cidob.

Gutiérrez, I. (1994). Historia del negro en Colombia. Bogotá: Nueva América.

Hall, S. (2014). Sin garantías. Trayectorias y problemáticas en estudios culturales. Popayán: Universidad del Cauca.

Haymes, S. (2013). Pedagogía y antropología filosófica del esclavo afroamericano. En Walsh, C., Pedagogías decoloniales. Quito: Editorial Abya Yala.

Kwame, N. & Glenn, W. (2011). The dutch Atlantic: Slavery, Abolition, Emancipation. Londres: Pluto Press.

Laviña, J. (1983). Lucharon por su libertad. Los negros de Martinica arrojados en la Guajira. Boletín Americanista, 33, 7-11.

Memmi, A. (1969). Retrato del colonizado. Buenos Aires: Ediciones de la Flor.

Múnera. A. (1998). El fracaso de la nación: Región, clase y raza en el Caribe Colombiano (1717-1821). Bogotá: El Áncora Editores.

Muyolema, A. (2001). De la «cuestión indígena» a lo «indígena como cuestionamiento». Hacia una crítica del latinoamericanismo, el indígena y el mestiz(o)aje. Convergencias de tiempos. Amsterdam: Rodopi.

Ngugi, W. (1986). Decolonising the mind. Nairobi: East African Educational Publishers.

Rama, Á. (1998). La ciudad letrada. Montevideo: Arca.

Scott, J. (2000). Los dominados y el arte de la resistencia. Buenos Aires: Editorial Era.

St Louis, F. (2015). Primera ceremonia de la diáspora africana para acabar con el sistema esclavista. Ceremonia de Bois-Caimán 14 de agosto de 1791. Recuperado de https://www. aporrea.org/actualidad/a212840.html

Verna, P. (1970). Petión y Bolívar. Caracas: Ministerio de Educación-Dirección General.

Villa, E. y Villa, W. (2010). La pedagogización de la oralidad en contexto de afirmación cultural de las comunidades negras del caribe seco colombiano. Cuadernos de Literatura del Caribe e Hispanoamérica, 12, 69-89.

Villa, E. & Villa, W. (2014). Los saberes de la negación y las prácticas de afirmación: una vía para la pedagogización desde una perspectiva otra en la escuela.Revista Praxis, 10, 21-36.

Villa, W. (2018). De quién son las palabras: el nombrar desde las fronteras en el Caribe seco colombiano. (Tesis de doctorado). Universidad Andina Simón Bolívar,Quito.

Walsh, C. (2013). Lo pedagógico y lo decolonial: entretejiendo caminos. En Pedagogías decoloniales. Quito: Abya Yala.

Williams, E. (2011). Capitalismo y esclavización. Madrid: Traficantes de Sueños.

Wynter, S. (2009). En torno al principio sociogénico. Fanon, la identidad y el rompecabezas de la experiencia consciente y cómo es ser «negro». En Fanon, F., Piel negra, máscaras blancas. Madrid: Editorial Akal.