El animal como medio : notas sobre zoopolíticas artísticas.
The animal as a means : notes on art zoopolitics.
Mostrar biografía de los autores
Los Estudios Animales han contribuido sin dudas al descentramiento del pensamiento y del arte con respecto a la figura de lo humano. No obstante, un cierto zoocentrismo parece reconducir en algunos discursos animalistas a la retórica metafísica del fundamento y la teleología convirtiendo al «Animal» en un fin, objeto de representación privilegiado. Desde la perspectiva del materialismo estético posthumano que adoptaré aquí, es posible pensar los animales no como fines sino como medios: mediums del arte (soporte/materia) y pura medialidad que, como el gesto agambeniano, ponen en jaque la estructura misma de significación y simbolización que ha servido para mantenerlos atados a la jerga humanista. Así, en este trabajo se abordarán algunas manifestaciones artísticas y discursos estéticos que intentan vérselas con la materia animal con ese elemento inestable que pertenece a la representación, pero la excede y que permite, por ello, pensar lo que Nicole Shukin llama el «capital animal».
Visitas del artículo 181 | Visitas PDF 97
Descargas
- Adams, C. (1990). The Sexual Politics of Meat. A Feminist-vegetarian Critical Theory. New York/London: Continuum.
- Agamben, G. (2017). Karman. Breve trattato sull’ azione, la colpa e il gesto. Torino: Bollati Boringhieri.
- Agamben, G. (2014a). Che cos’ è l’ atto di creazione? En Il fouco e il racconto, (pp. 39-60). Roma: Nottetempo.
- Agamben, G. (2014b). L’uso dei corpi, Homo sacer IV,2, “Forma-di-vita”, (pp. 247-332). Vicenza: Neri Pozza.
- Agamben, G. (2001). La comunità che viene. Torino: Bollati Boringhieri.
- Agamben, G. (1996). Mezzi senza fine. Note sulla politica. Torino: Bollati Boringhieri.
- Alaimo, S. & Hekman, S. (eds.) (2008). Material Feminism. Bloomington/ Indianapolis: Indiana University Press.
- Aloi, G. (2015). Animal Studies and Art: Elephants in the Room, extended Editorial to the Beyond Animal Studies Antennae publishing project 2015-2016. Antennae. The Journal of Nature in Visual Culture. Recuperado de: http://www.antennae.org.uk.
- Arbor, J. L. (1986). Animal Chauvinism, Plant-Regarding Ethics and the Torture of Trees. Australasian Journal of Philosophy, 64(3), 335-369.
- Baker, S. (2013). Artist/Animal, Minneapolis/London: University of Minnesota Press. Benjamin, W. (1982). La obra de arte en la época de su reproductibilidad técnica. En Discursos interrumpidos I (trad. J. Aguirre). Madrid: Taurus.
- Bennet, J. (2010). Vibrant Matter: A Political Ecology of Things. Durham: Duke University Press.
- Bekoff, M. (2003). Nosotros los animales. Madrid: Trotta.
- Braidotti, R. (2015). Lo posthumano (trad. J. C. Gentile Vitale). Barcelona. Gedisa.
- Butler, J. (1993). Bodies that Matter: On the Discursive Limits of “Sex”. New York/London: Routledge.
- Butler, J. (2010). When is Life Grievable? London/New York: Verso.
- Cavalieri, P. & Singer, P. (1998). El Proyecto «Gran Simio». La igualdad más allá de la humanidad. Madrid: Trotta.
- Cimatti, F. (2013). Filosofia dell’ animalità. Roma-Bari: Laterza.
- Derrida, J. (2008). El animal que luego estoy si(gui)endo (trad. C. de Peretti y C. Rodríguez Maciel). Madrid: Trotta.
- Didi-Huberman, G. (2006). Lo que vemos lo que nos mira (trad. H. Pons). Buenos Aires: Manantial.
- Fleisner, P. (2018). Comunidades posthumanistas: dos ejemplos de vínculos no especistas entre canes y animales humanos en la literatura y en el cine latinoamericanos. Revista Alea. Estudos neolatinos, 20(2), 36-52.
- Fleisner, P. (2017). La joya del chiquero. Apuntes sobre los animales y las mujeres desde una estética posthumana. En Cragnolini, M. B. (comp.), «Quién» o «qué». Los tránsitos del pensar actual hacia la comunidad de los vivientes, (pp. 289-311). Adrogué: La Cebra.
- Grusin, R. (ed.) (2017). Anthropocene Feminism. Minneapolis / London: Centre for 21st. Century Studies.
- Haraway, D. (2008a). Otherwordly Conversations, Terrain Topics, Local Terms. En Alaimo, S. & Hekman, S. (eds.). Material Feminism, (pp. 157-187). Bloomington/ Indianapolis: Indiana University Press.
- Haraway, D. (2008b). When Species Meet. Minneapolis: University of Minnesota Press. Horkheimer, M. (1978). Dawn and decline: notes 1926-1931 and 1950-1969. Trad. ing. M. Saw. New York: Seabury Press.
- Iovino, S. & Opperman, S. (2018). Ecocrítica material: materialidad, agencia y modelos narrativos (trad. N. Billi y G. Lucero). Pensamiento de los confines, 31-32, 211-227.
- Iverson, R. (2012). Domestic Scenes and Species Trouble. On Judith Butler and Other Animals. Journal for Critical Animal Studies (JCAS), 10(4), 20-40.
- Krauss, R. (2000). A Voyage on the North Sea: Art in the Post-Medium Condition. London: ftames & Hudson.
- Kirksey, E. (ed.) (2014). The Multispecies Salon. Duham: Duke University Press. Levi, P. (1991). I Sommersi e i salvati. Torino: Einaudi.
- Ludueña Romandini, F. (2012). Más allá del principio antrópico. Hacia una filosofía del outside. Buenos Aires: Prometeo.
- Marder, M. (2014). For a Phytocentrism to come. Enviromental Philosophy, 11(2) 1-16.
- Miller, J. (2012). In Vitro Meat: Power, Authenticity and Vegetarianism. Journal for Critical Animal Studies (JCAS), 10(4), 41-63.
- Pickering, A. (1995). The Mangle Of Practice: Time, Agency, and Science. Chicago: University of Chicago Press.
- Reagan, T. (2003). Animal Rigths, Human Wrongs. An Introduction to Moral Philosophy. Lanham: Rowan & Littlefield.
- Sanbonmatsu, J. (2012). Una Teoria Critica per la liberazione della natura. Intervista a a cura di M. Maurizi. Animal Studies, 1(1), 49-58.
- Salzani, C. (2017). From Post-Human to Post-Animal. Posthumanism and the «Animal Turn». Lo Sguardo - rivista di filosofia, 24(II), 97-109.
- Shukin, N. (2009). Animal Capital. Rendering Life in Bipolitical Times. Minneapolis/ London: University of Minnesota Press.
- Terhaar, T. (2012). fte Animal in the Age of its Technological Reducibility. Journal for Critical Animal Studies (JCAS), 10(4), 64-77.
- Twine, R. y Stanescu, V. (2012). Issue Introduction. Post-Animal Studies: fte Future(s) of Critical Animal Studies. Journal for Critical Animal Studies (JCAS), 10(4), 4-19.
- Watson, L.A., O’ Connor R. & Page, M. (2009) What makes for a grievable life?, Video digital. Recuperado de: http://www.lawatsonart.com/video.html.
- Wolfe, C. (2003). Animal Rites. American Culture, the Discourse of Species, and Posthumanist Theory. Chicago: fte University of Chicago Press.
- Wolfe, C. (2013). Before the Law. Humans and Other Animals in a Biopolitical Frame. Chicago/London: University of Chicago Press.
- Wolfe, C. (2010). What is Posthumanism? Part II. Cap. 6: From Dead Meat to Glow-in- the-Dark Bunnies: fte Animal Question in Contemporary Art, (pp.145-167). London/ Minneapolis: Minnesota University Press.