Ir al menú de navegación principal Ir al contenido principal Ir al pie de página del sitio

Relación entre el sistema de acomodación, el sistema de vergencias y los problemas de lecto-escritura en los niños de segundo a cuarto de primaria de un colegio de Bogotá

Relación entre el sistema de acomodación, el sistema de vergencias y los problemas de lecto-escritura en los niños de segundo a cuarto de primaria de un colegio de Bogotá



Abrir | Descargar


Sección
Artículo Original

Cómo citar
Relación entre el sistema de acomodación, el sistema de vergencias y los problemas de lecto-escritura en los niños de segundo a cuarto de primaria de un colegio de Bogotá. (2007). NOVA, 5(7). https://doi.org/10.22490/24629448.374

Dimensions
PlumX
Licencia

Licencia Creative Commons
NOVA por http://www.unicolmayor.edu.co/publicaciones/index.php/nova se distribuye bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivar 4.0 Internacional.

Así mismo,  los autores mantienen sus derechos de propiedad intelectual sobre los artículos.  

Sandra Bibiana Páez
    Yadira Helena Perea

      La amplitud de acomodación y la vergencia son dos factores de la habilidad funcional visual, que al estar alterados influyen frecuentemente en los escolares hasta el punto de ser condiciones en el aprendizaje de la lectoescritura. El objetivo principal de esta investigación fue demostrar que estas alteraciones influyen en el desempeño lecto-escritor. Este estudio descriptivo y correlacional, tomó como población escolar niños entre 7 y 9 años de edad de segundo a cuarto grados de primaria de un colegio de Bogotá. Respetando los criterios de inclusión, se les evaluaron las habilidades visuales de acomodación y de vergencia así como la lectura y la escritura.

       

      Mediante la prueba chi cuadrado se logró demostrar que existe relación entre las variables. Este trabajo corresponde a la línea de investigación de Problemas de Aprendizaje desarrollada por la Facultad de Optometría de la Universidad Antonio Nariño. Sus resultados permitieron, entre otras cosas, hacer ajustes a protocolos e instrumentos de variables, con el fin de tenerlos en cuenta en proyectos futuros.


      Visitas del artículo 1551 | Visitas PDF 876


      Descargas

      Los datos de descarga todavía no están disponibles.
      1. American Academy of Optometry –American Optometric Association. Declaración institucional conjunta sobre visión, aprendizaje y dislexia. Archivos optométricos, gaceta óptica. Volumen 2, Número 1.
      2. Asociación de padres de niños con Dislexia. Dislexia y dificultades de Aprendizaje. Editorial Ciencias de la Educación Preescolar y especial. 1994.
      3. Cruz H. Importancia del estudio y tratamiento de las alteraciones visuales sensoriomotoras en niños con problemas específicos del aprendizaje, el uso de las postimagenes, y el concepto de anomalía de a dirección visual espacial y en su reeducación. Tesis. Pregrado en Optometría. Universidad de La Salle. 1980.
      4. Díaz S. Bases optométricas para una lectura eficaz. Tesis. Maestría en en Optometría y Entrenamiento Visual. Centro de Optometría Internacional. España. 2004.
      5. Jiménez L. Incidencia de la amplitud de acomodación y vergencias en el rendimiento académico en escolares. Tesis de pregrado en Optometría. Universidad de La Salle. 1993.
      6. Leiva F. Visión y aprendizaje. Tesis. Pregrado en Optometría. Universidad de La Salle. 1999.
      7. Pérez A. Incidencia del estado visual en problemas del aprendizaje: dislexia y discalculia. Tesis. Pregrado en Optometría. Universidad de La Salle. 1997.
      8. Rodríguez M. Corrección de los defectos de refracción y mejoramiento de los aspectos conductual, social y de rendimiento escolar en alumnos matriculados en el sector público. Congreso nacional de optometría: mejor salud visual para más comunidades. Medellín: Fedopto. 1994.
      9. Castiella J. La refracción en el niño. Editorial Mc Graw Hillinteramericana. Primera edición. España. 1997.
      10. Siderov J, DiGuglielmo L. Binocular accommodative facility in prepresbyopic adults and its relation to symptoms. Optom Vis Sci. 1991;68:49-53.
      11. Sheard C: Dynamic ocular test. Columbus: Lawrence, reimpreso en The Sheard vol. 1957. Philadelphia: Chilton Book Co. 1917:90-112.
      12. Donders F. On the anomalies of accomodation and refraction of the eye. London: New Sydenham Society. 1864:173-225.
      13. Avello N. Análisis comparativo entre la medida de forias con dos pruebas en pacientes con reservas bajas. Tesis de pregrado en Optometría. Universidad de la Salle. Bogotá, 1980
      14. Borich M. Clinical Refraction. WB Sauders Company. Pensilvania. 1998.
      15. Borras M. Visión binocular, diagnóstico y tratamiento. Ed. Alfaomega. 1996.
      16. Herrera G. Guías y protocolos de atención en salud visual y ocular para la Facultad de Optometría de la Universidad Antonio Nariño. Tesis de pregrado en Optometría. Bogotá. 2004.
      17. Triana G. Estudio piloto para elaborar el test de CA/AC, para confort visual y establecer valores normales de la relación ACA en la población colombiana. Tesis de pregrado en Optometría Universidad de La Salle. 1993
      18. Carvajal P. Deficiencias visuales comparadas al bajo rendimiento escolar en niños gamines. Tesis de pregrado en Optometría. Universidad De La Salle. Facultad de Optometría. 1980.
      19. Alvarez L, Gonzáles P. Dificultades en la adquisición del proceso lector. Psicothema. 1996;8:573-586.
      20. Arango C. Problemas específicos en el aprendizaje: una visión actual. Rev. Universidad de San Buenaventura. 1996;6:43-46.
      21. Prieto D. y et. Estrabismo. 3.ª edición. La Plata, Bs. 1996.
      22. -----------------------------------------------------------------------------------
      23. DOI: http://dx.doi.org/10.22490/24629448.374
      Sistema OJS 3.4.0.5 - Metabiblioteca |