Enfoque y alcance

NOVA es una publicación científica de la Universidad Colegio Mayor de Cundinamarca y la Universidad Nacional Abierta y a Distancia (Colombia), cuyo fin primordial consiste en la difusión de trabajos originales que contribuyen a ampliar los conocimientos en las ciencias naturales, biológicas y médicas. Todo material propuesto para publicación en NOVA es revisado por el Comité Editorial y enviado para evaluación externa a dos evaluadores o pares científicos. El editor informa a los autores sobre la recepción de los trabajos, sobre los comentarios de los evaluadores y sobre la decisión final que se tome para su publicación. La revista NOVA se reserva el derecho de aceptar o rechazar los artículos y podrá hacer sugerencias o cambios que tiendan a mejorar su presentación. La Revista NOVA no tiene cargos por procesamiento de artículos (APC) ni por envío de artículos.

Los originales de los artículos permanecerán en los archivos de la revista hasta por un año. El autor principal recibirá, libre de costo, 3 ejemplares de la revista.

NOVA – Publicación Científica en ciencias naturales, biológicas y médicas está Indexada en:
Scielo, MIAR y Red Iberoamericana de Innovación y Conocimiento Científico-REDIB, Indice Latinoamericano – LILACS, de la Plataforma BIREME; Índice Mexicano de Revistas Biomédicas Latinoamericanas -IMBIOMED; Red de Revistas Científicas de América Latina y el Caribe, España y Portugal – REDALYC; Base de Datos de Revistas Accesibles en Formato Electrónico -FARO de la Universidad y EBSCO Information Services.

Proceso de evaluación por pares

El proceso de evaluación de un manuscrito consta de una preselección y revisión general por el comité editorial seguida de una evaluación doble ciega solicitada a pares especialistas en la materia. Los pares evaluadores usarán el formato de evaluación dispuesto en la revista (Formato Evaluación Artículo Original, Formato Evaluación Artículo de Revisión). Una vez realizada la evaluación por parte del par académico, los autores recibirán el concepto de Aprobado, Aprobado con modificaciones ó No aprobado. En aquellos casos en que el manuscrito sea aprobado con modificaciones el autor recibirá también las sugerencias y comentarios realizados por los evaluadores. Los autores contarán máximo con un mes de plazo a partir de la entrega de las evaluaciones, para hacer los ajustes del caso y enviar la versión corregida del manuscrito de nuevo al editor de la revista, acompañada de una carta explicativa detallada de los ajustes incorporados. El comité editorial verificará la incorporación de los cambios al manuscrito y si lo considera pertinente la enviará de nuevo al par evaluador para su concepto. La decisión final sobre la publicación del manuscrito estará sujeta a la conformidad del par académico y del comité editorial con respecto a la inclusión de las modificaciones solicitadas al autor. En caso de ser aceptado el manuscrito para publicación los autores deberán firmar una declaración de originalidad y una autorización de los derechos de publicación y reproducción del mismo y de la inclusión en bases de datos, páginas web, o páginas electrónicas, nacionales o internacionales. En caso de presentarse discrepancia en el concepto de los pares, el comité editorial tendrá la potestad para enviar a un tercer par o emitir concepto no aprobado. El Tiempo entre la recepción y la primera respuesta de los árbitros es hasta de 3 meses y el Tiempo entre la recepción y el tiempo estimado para su publicación es de 8 meses.
 

Política de ética y buenas prácticas de publicación

NOVA se adhiere a las pautas de ética en las publicaciones académicas delineadas por Elsevier y la organización COPE (Committee on Publication Ethics).  Así mismo, NOVA antes de definir un comportamiento de plagio y, en consecuencia, no editable producto de la revisión a través del software Turnitin, se comunica el resultado al autor(es). 

En la misma línea, invitamos a nuestros autores a señalar cualquier conflicto de interés en el tratamiento de sus temáticas, y —en el caso de artículos colectivos— a especificar claramente la contribución de cada autor al trabajo presentado, y la declaración expresa de cada uno de aceptar responsabilidad sobre el producto para publicar.

Así mismo, es necesario presentar para proceso editorial con fines de publicación del artículo una carta de originalidad y cesión de derechos de publicación (Descargar Aquí)

Frecuencia de publicación

La Revista NOVA es publicada desde 2005 con periodicidad semestral.

Política de acceso abierto

Esta revista proporciona un acceso abierto a su contenido, basado en el principio de que ofrecer al público un acceso libre a las investigaciones ayuda a un mayor intercambio global del conocimiento.

Historial de la revista (Acerca de Nosotros)

Desde el año 2002, la Universidad Colegio Mayor de Cundinamarca (Unicolmayor), se propuso aportar a la construcción del conocimiento y al fortalecimiento de la comunidad científica y académica del país en el área de las ciencias naturales, biológicas y médicas con la creación de la revista NOVA. Hoy, 18 años después, se puede decir con toda certeza que ese propósito se ha cumplido y la universidad continuará por este camino que se ha abierto. Las áreas naturales, biológicas y médicas se han beneficiado de la producción de artículos inéditos, producto de trabajos originales que son publicados en Nova, la cual ha sido editada por la misma universidad desde su comienzo, vinculada a la Facultad de Ciencias de la Salud, programa de Bacteriología, así como a la Oficina de Investigaciones.

Gracias a los esfuerzos realizados por Unicolmayor en la historia de la revista, en la actualidad se han producido 18 volúmenes y 34 números. De igual manera, debido a la calidad de sus publicaciones, ha estado indexada por más de 10 años en el Servicio Permanente de Indexación de Revistas, Publindex de Colciencias y en bases bibliográficas de reconocimiento internacional, como Scielo, Lilacs de Bireme, Redalyc, el FARO y Ebsco.

Por otra parte, La Universidad Nacional Abierta y a Distancia-UNAD, en su compromiso por el desarrollo humano sostenible de las comunidades locales y globales, con calidad, eficiencia y equidad social, dio inicio a la Escuela de Ciencias de la Salud en el primer semestre del 2013. Esta nueva institución tiene como misión fundamental la de “formar talento humano con la capacidad de generar procesos de construcción de conocimiento, que permitan consolidar el desarrollo de un modelo innovador de atención en Salud haciendo uso de las Tecnologías de la Información y Comunicaciones (TICs), para colocarlas al servicio de la prevención, promoción, diagnóstico y tratamiento de la salud del ser humano, con una vocación de servicio social que propicie el mejoramiento continuo de las condiciones de salud de las comunidades locales y globales, con calidad, eficiencia y equidad social”.

En aras de cumplir con su misión y procurar los más altos estándares de calidad académicos en su producción intelectual, la Escuela de Ciencias de la Salud de la UNAD ha forjado, desde mayo de 2013, un convenio con la Facultad de Ciencias de la Salud de Unicolmayor para la coedición de la revista científica NOVA. Esta alianza ha generado un aporte significativo en términos académicos y de producción intelectual para ambas instituciones, permitiendo que como resultado se logre alcanzar la categoría B en Min Ciencias de la revista NOVA, a través de su inclusión en bases bibliográficas de reconocimiento mundial como Scielo, ISI y una mayor visibilidad de la misma generando su versión digital en Open Journal.

El convenio entre ambas partes ha generado un aporte significativo en términos académicos y de producción intelectual para ambas instituciones. Así mismo, ha permitido fortalecer la publicación con los estándares más altos de calidad académica y editorial, lo cual ha redundado en el beneficio de todos los actores académicos asociados a esta área del conocimiento, cuyos manuscritos, resultado de sus trabajos de investigación, han tenido pleno reconocimiento a nivel nacional e internacional.