Skip to main navigation menu Skip to main content Skip to site footer

Relación entre el sistema de acomodación, el sistema de vergencias y los problemas de lecto-escritura en los niños de segundo a cuarto de primaria de un colegio de Bogotá

Relación entre el sistema de acomodación, el sistema de vergencias y los problemas de lecto-escritura en los niños de segundo a cuarto de primaria de un colegio de Bogotá




Section
Artículo Original

How to Cite
Páez, S. B., & Perea, Y. H. (2007). Relación entre el sistema de acomodación, el sistema de vergencias y los problemas de lecto-escritura en los niños de segundo a cuarto de primaria de un colegio de Bogotá. NOVA, 5(7). https://doi.org/10.22490/24629448.374

Dimensions
PlumX
license

Licencia Creative Commons

NOVA by http://www.unicolmayor.edu.co/publicaciones/index.php/nova is distributed under a license creative commons non comertial-atribution-withoutderive 4.0 international.

Furthermore, the authors keep their property intellectual rights over the articles.

 

Sandra Bibiana Páez
    Yadira Helena Perea

      The amplitude of accommodation and the vergence are two factors of the visual functional ability that, whenaltered, influence the students frequently to the point of being conditions in the learning of reading and writing.Theprimary target of this investigation was to demonstrate that these alterations influence in the performance in readingand writing. This descriptive and corelational study took as scholastic population children between 7 and 9 yearsfrom second to fourth grade from a Bogota school. They were evaluated in reading and writing, respecting theinclusion criteria, the visual abilities of accommodation, and vergence. By means of the test chi square, it waspossible to demonstrate that there is a relation between the variables. This work corresponds to the line of investigationof problems of learning developed by the Faculty of Optometry of the University Antonio Nariño. Their resultsallowed, among other things, to make adjustments to protocols and instruments of variables to keep them intoaccount in future projects.


      Article visits 1679 | PDF visits 950


      Downloads

      Download data is not yet available.
      1. American Academy of Optometry –American Optometric Association. Declaración institucional conjunta sobre visión, aprendizaje y dislexia. Archivos optométricos, gaceta óptica. Volumen 2, Número 1.
      2. Asociación de padres de niños con Dislexia. Dislexia y dificultades de Aprendizaje. Editorial Ciencias de la Educación Preescolar y especial. 1994.
      3. Cruz H. Importancia del estudio y tratamiento de las alteraciones visuales sensoriomotoras en niños con problemas específicos del aprendizaje, el uso de las postimagenes, y el concepto de anomalía de a dirección visual espacial y en su reeducación. Tesis. Pregrado en Optometría. Universidad de La Salle. 1980.
      4. Díaz S. Bases optométricas para una lectura eficaz. Tesis. Maestría en en Optometría y Entrenamiento Visual. Centro de Optometría Internacional. España. 2004.
      5. Jiménez L. Incidencia de la amplitud de acomodación y vergencias en el rendimiento académico en escolares. Tesis de pregrado en Optometría. Universidad de La Salle. 1993.
      6. Leiva F. Visión y aprendizaje. Tesis. Pregrado en Optometría. Universidad de La Salle. 1999.
      7. Pérez A. Incidencia del estado visual en problemas del aprendizaje: dislexia y discalculia. Tesis. Pregrado en Optometría. Universidad de La Salle. 1997.
      8. Rodríguez M. Corrección de los defectos de refracción y mejoramiento de los aspectos conductual, social y de rendimiento escolar en alumnos matriculados en el sector público. Congreso nacional de optometría: mejor salud visual para más comunidades. Medellín: Fedopto. 1994.
      9. Castiella J. La refracción en el niño. Editorial Mc Graw Hillinteramericana. Primera edición. España. 1997.
      10. Siderov J, DiGuglielmo L. Binocular accommodative facility in prepresbyopic adults and its relation to symptoms. Optom Vis Sci. 1991;68:49-53.
      11. Sheard C: Dynamic ocular test. Columbus: Lawrence, reimpreso en The Sheard vol. 1957. Philadelphia: Chilton Book Co. 1917:90-112.
      12. Donders F. On the anomalies of accomodation and refraction of the eye. London: New Sydenham Society. 1864:173-225.
      13. Avello N. Análisis comparativo entre la medida de forias con dos pruebas en pacientes con reservas bajas. Tesis de pregrado en Optometría. Universidad de la Salle. Bogotá, 1980
      14. Borich M. Clinical Refraction. WB Sauders Company. Pensilvania. 1998.
      15. Borras M. Visión binocular, diagnóstico y tratamiento. Ed. Alfaomega. 1996.
      16. Herrera G. Guías y protocolos de atención en salud visual y ocular para la Facultad de Optometría de la Universidad Antonio Nariño. Tesis de pregrado en Optometría. Bogotá. 2004.
      17. Triana G. Estudio piloto para elaborar el test de CA/AC, para confort visual y establecer valores normales de la relación ACA en la población colombiana. Tesis de pregrado en Optometría Universidad de La Salle. 1993
      18. Carvajal P. Deficiencias visuales comparadas al bajo rendimiento escolar en niños gamines. Tesis de pregrado en Optometría. Universidad De La Salle. Facultad de Optometría. 1980.
      19. Alvarez L, Gonzáles P. Dificultades en la adquisición del proceso lector. Psicothema. 1996;8:573-586.
      20. Arango C. Problemas específicos en el aprendizaje: una visión actual. Rev. Universidad de San Buenaventura. 1996;6:43-46.
      21. Prieto D. y et. Estrabismo. 3.ª edición. La Plata, Bs. 1996.
      22. -----------------------------------------------------------------------------------
      23. DOI: http://dx.doi.org/10.22490/24629448.374
      Sistema OJS 3.4.0.5 - Metabiblioteca |