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  • El manuscrito no ha sido publicado previamente ni se ha sometido a consideración a ninguna otra revista
  • El archivo de envío está en formato Microsoft Word
  • El texto tiene interlineado a doble espacio, tamaño de fuente de 12 puntos, alineado a la izquierda y se utiliza cursiva en lugar de subrayado (excepto en las direcciones URL)
  • Todas las ilustraciones, figuras y tablas están insertadas secuencialmente en el texto según corresponda. Así mismo, se adjuntan en archivos independientes identificadas según orden de aparición en el texto, y en los formatos originales para permitir su edición
  • El texto reúne las condiciones estilísticas y bibliográficas de normas Vancouver incluidas en Pautas para el autor/a, en Acerca de la revista.
  • Los autores envían la carta de originalidad firmada por cada uno
  • Los autores remiten carta de posibles evaluadores, cuatro nacionales y cuatro internacionales; esta incluye los datos completos: nombres y apellidos, correo electrónico y su filiación institucional es diferente a la de cualquiera de los autores
  • Todos los autores cuentan con identificador ORCID y perfil público registrado en Google Scholar
  • Al momento del envío, se registraron todos los metadatos solicitados en el portal en línea de la revista: datos completos de los autores, palabras claves (español e inglés), resúmenes y referencias separadas por un interlineado doble para facilitar la validación y deposito en CrossRef.
  • Acerca del título:
     Se incluyen los títulos en español e inglés (máximo 165 caracteres).
     Los autores aparecen sólo con su afiliación institucional, sin mencionar cargos ni títulos académicos.
     Se incluye la ciudad y país correspondiente a la afiliación institucional.
     El autor corresponsal incluye sus datos completos: nombres, apellidos, dirección, teléfono y correo electrónico.
  • Acerca del Resumen:
     Se incluye el resumen estructurado en español e inglés, con una extensión máxima de 250 palabras y con los siguientes subtítulos (en negrita): introducción, objetivos, metodología, resultados y conclusiones.
     El resumen estructurado solo se requiere para artículos originales y comunicaciones breves.
  • Acerca de la estructura del artículo original, comunicaciones breves y notas técnicas:
    Página de presentación: título en español, título en inglés, autores, afiliación institucional y datos completos del autor de correspondencia.
     Resúmenes y palabras clave en español e inglés
     Introducción
     Materiales y métodos
     Resultados
     Discusión
     Agradecimientos
     Declaración de conflicto de intereses
     Financiación
     Referencias
     * Ilustraciones, figuras y tablas con sus respectivas leyendas insertadas en el texto según corresponda e identificadas en forma ascendente
  • Acerca de las ilustraciones, figuras y tablas:
     Las Ilustraciones, figuras y tablas están insertadas en el manuscrito, en orden secuencial, con sus respectivas leyendas y con la fuente de las mismas.
     Los títulos de las ilustraciones, figuras y tablas no deben ser parte del gráfico. Deben estar escritos en la parte inferior de las mismas.
     Así mismo, las ilustraciones, figuras y tablas se envían en formato independiente, identificadas según consecutivo del texto (Figura 1., Figura 2., Figura 3.) en los formatos permitidos: JPG, TIFF, GIF, EPS y PNG.
     El tamaño estándar corresponde a 2400 x 1500 pixeles en 300 dpi (ppp). El tamaño mínimo aceptable es de 1200 x 750 pixeles en 300 dpi.
     Las tablas se encuentran en formato Word o Excel, configuradas en arial 10 a espacio sencillo.
  • Acerca de las referencias:
     Las referencias deben estar citadas siguiendo las normas Vancouver
     Las referencias se numeran según orden de aparición en el texto
     Cuando se citan referencias en las tablas, éstas deben seguir el orden con el que se venían citando en el texto
  • Acerca de la Nomenclatura:
     Los nombres taxonómicos de género y especie deben estar escritos en letra cursiva.
     Los nombres de microorganismos se escriben completos la primera vez que se citan, incluso en el título y en el resumen; después, se usa solamente la inicial del género y el nombre completo de la especie.
  • Otras consideraciones:
     Adjuntar acta del Comité de Ética para aquellos manuscritos que se hayan derivado de proyectos con experimentación en humanos o animales, la cual debe ser mencionada al final de la sección de Materiales y métodos.
     Para ensayos clínicos para intervención y experimentación en humanos, se incluye sitio y número de registro.
     Todos los manuscritos incluyen una declaración sobre la fuente de financiación.

La revista NOVA es una publicación de acceso abierto sin ningún tipo de costo en la que se divulgan trabajos científicos, escritos en español o en inglés.

1. Categorías:

  1. Artículo original: es un trabajo inédito derivado de una investigación biomédica que aporta información nueva sobre aspectos específicos y contribuye de manera relevante al conocimiento científico.
  2. Artículo de revisión sistemática: estudio y análisis crítico de la literatura reciente y pertinente a un tema de investigación específico, que responde a una pregunta de investigación y se realiza de acuerdo a un diseño preestablecido; la evidencia es presentada en forma “descriptiva”, pero debe dar cuenta de un proceso riguroso y analítico.  Pueden ser de dos tipos: cualitativas (revisión sistemática) o cuantitativas (metaanálisis). Para garantizar que una revisión sistemática sea valiosa para los usuarios, los autores deben preparar un relato transparente, completo y preciso de por qué se realizó la revisión, qué hicieron (cómo se identificaron y seleccionaron los estudios) y lo que encontraron (características de los estudios y los resultados).            Las revisiones narrativas que no declaran métodos para la obtención y selección de la información, sino que se refieren a “aspectos generales” de una    condición, no se tendrán en cuenta. Por lo anterior, la revista NOVA, acoge los 27 criterios recomendados en la declaración PRISMA 2020 en cuanto a revisiones sistemáticas para garantizar manuscritos originales, actualizados e íntegros. 
  1. Comunicación breve: es el informe de resultados parciales o finales de una investigación cuya divulgación rápida es de importancia. Debe contener máximo 1.000 palabras y un número de figuras y tablas no mayor de dos (2).
  2. Nota técnica: es un escrito breve, en el que se describe en detalle una técnica de laboratorio novedosa o modificaciones realizadas a una técnica ya establecida, enfatizando las ventajas que tiene el procedimiento o la innovación desarrollados.
  3. Ensayo: es un escrito breve, filosófico, literario o científico, que presenta la opinión sustentada del autor sobre un tema específico.
  4. Cartas al editor: los lectores solicitan aclaraciones o presentan comentarios sobre cualquier material publicado en la revista. Así como posiciones críticas analíticas o interpretativas sobre los documentos publicados en la revista, que a juicio del Comité editorial constituyen un aporte importante a la discusión del tema por parte de la comunidad científica de referencia.

2. Preparación del manuscrito

Los autores deben ceñirse a las indicaciones del International Committee of Medical Journal Editors, que se encuentran publicadas como Recommendations for the Conduct, Reporting, Editing, and Publication of Scholarly Work in Medical Journals (Updated December 2013) (http://icmje.org/icmje-recommendations.pdf).

El manuscrito debe incluir las siguientes secciones:

  1. Hoja de presentación: esta sección debe incluir:
  • Título (máximo 165 caracteres)
  • Título en inglés (máximo 165 caracteres)
  • Un párrafo con los nombres completos de los autores únicamente con el primer apellido
  • Afiliación institucional integrada por grupo, institución, ciudad y país. La afiliación institucional se relaciona con los autores con números en superíndice y en ella se deben omitir cargos y títulos académicos
  • Autor corresponsal: nombre del autor responsable, dirección completa, número telefónico, correo electrónico e identificador ORCID.
  1. Resúmenes: el trabajo debe incluir un resumen estructurado en español e inglés, con los subtítulos introducción, objetivo, metodología, resultados y conclusión. Los resúmenes no deben exceder las 250 palabras. No se permite el uso de referencias ni se recomienda la inclusión de siglas o acrónimos.
  2. Palabras clave:se deben incluir máximo de 6 palabras clave en cada idioma; consulte los Descriptores en Ciencias de la Salud (DeCS) del índice de la Literatura Latinoamericana y del Caribe en Ciencias de la Salud (LILACS) en http://decs.bvs.br/E/homepagee.htm; para verificar las de inglés, consulte los Medical Subject Headings (MeSH) del Index Medicus en http://www.nlm.nih.gov/mesh/meshhome.htm.
  3. Texto: todo el manuscrito, incluso la página del título, los resúmenes, las referencias, las leyendas de figuras y cuadros, debe estar escrito en letra Arial de 12 puntos de tamaño a doble espacio y alineado a la izquierda, sin dejar espacios extras entre párrafos; se debe dejar un solo espacio después del punto y seguido o del punto y aparte.

          Los cuadros se deben configurar en letra Arial de 10 puntos de tamaño a espacio sencillo.

          Se debe usar letra bastardilla o cursiva para los términos científicos, sin subrayarlos.

          Los números decimales en español deben separarse de los números enteros por comas, no por puntos.

          Las siglas para referenciar unidades de medida, deben ser las reconocidas por el Sistema Internacional de Unidades,SI.

  1. Agradecimientos:
    Dirigidos a personas con aportes que no justifican acreditación como autor, por ayuda técnica recibida, por tipo de apoyo material y financiero.
  2. Conflicto de intereses y financiación:los autores deben incluir un párrafo en el que expresen si existen conflictos de intereses o si no los hay. Además, debe presentarse otro párrafo que incluya la fuente de financiación de la investigación adelantada.
  3. Referencias: Todos los manuscritos deben ser presentados acorde con la norma Vancouver. Tenga en cuenta las siguientes recomendaciones:
  • Asígnele un número a cada referencia citada, en orden ascendente, incluyendo las del texto, los cuadros y las figuras.
  • Los números de las referencias van entre paréntesis y no como superíndice ni subíndice.
  • Cuando hay más de una cita, éstas deben separarse mediante comas, pero si fueran correlativas, se menciona la primera y la última separadas por un guion.
  • Cuando en el texto se menciona un autor, el número de la referencia se pone tras el nombre del autor. Si se tratase de un trabajo realizado por más de dos autores, se cita el primero de ellos seguido de la abreviatura “et al.” y su número de referencia.
  • La abreviatura exacta de la revista citada se debe consultar en la lista de publicaciones periódicas del Index Medicus (http://www.nlm.nih.gov/tsd/serials/lji.html); si la revista no aparece, se escribe el título completo de la revista. Solo se deben transcribir los seis primeros autores del artículo, seguidos de et al
  • Recomendamos usar un gestor bibliográfico (Mendeley o EndNote) para garantizar el correcto uso de las normas Vancouver.

       Algunos ejemplos:

       a. Artículo de revista científica:

Autor/es (primer apellido seguido de las iniciales del nombre) en negrilla. Título. Abreviatura de la revista. Año;volumen:página inicial-página final. DOI ó PMID: Pubmed

Kolovou G, Daskalova D, Mikhailidis DP. Apolipoprotein E polymorphism and atheros-clerosis. Angiology. 2003;54(2): 59-71.

b. Organización o equipo como autor:

Grupo de Trabajo de la SEPAR. Normativa sobre el manejo de la hemoptisis amenazante. Arch Bronconeumol 1997; 33: 31-40.

c. Libros:

Autor/es. Título del libro. Edición. Lugar de publicación: Editorial; año.
Jiménez L, Montero FJ. Compendio de Medicina de Urgencias: guía terapéutica. 2ª ed. Madrid: Elsevier; 2005.

Nota: La primera edición no es necesario consignarla. La edición siempre se escribe en números arábigos y abreviatura: 2ª ed. Si la obra estuviera compuesta por más de un volumen, citarlo a continuación del título del libro.

d. Organización como autor

Comunidad de Madrid. Plan de Salud Mental de la Comunidad de Madrid 2003-2008. Madrid: Comunidad de Madrid, Consejería de Sanidad; 2002.

e. Capítulo de libro:

Autor/es del capítulo. Título del capítulo. En*: Director/Coordinador/Editor del libro. Título del libro. Edición. Lugar de publicación: Editorial; año. página inicial-final del capítulo.
Mehta SJ. Dolor abdominal. En: Friedman HH, editor. Manual de Diagnóstico Médico. 5ª ed. Barcelona: Masson; 2004. p.183-90.

f. Comunicación presentada a un congreso

Autor/es de la ponencia. Título de ponencia. En: Título oficial del Congreso. Lugar de Publicación: Editorial; año. página inicial-final de la comunicación/ponencia.
Castro A, Escudero J. El Área del Corazón del Complejo Hospitalario “Juan Canalejo”. En: Libro de Ponencias: V Jornadas de Gestión y Evaluación de Costes Sanitarios. Bilbao; Ministerio de Sanidad y Consumo, Gobierno Vasco; 2000.p. 12-22.
Nota: Esta misma estructura se aplica a Jornadas, Simposios, Reuniones Científicas etc.

g. Informe científico o técnico

Autor/es. Título del informe. Lugar de publicación: Organismos/Agencia editora; año. Número o serie identificativa del informe.

Organización Mundial de la Salud. Factores de riesgo de enfermedades cardiovasculares: nuevas esferas de investigación. Informe de un Grupo Científico de la OMS. Ginebra: OMS; 1994. Serie de Informes Técnicos: 841.

h. Tesis Doctoral

Autor. Título de la tesis [tesis doctoral]*. Lugar de publicación: Editorial; año.

Muñiz J. Estudio transversal de los factores de riesgo cardiovascular en población infantil del medio rural gallego [tesis doctoral]. Santiago: Servicio de Publicaciones e Intercambio Científico, Universidad de Santiago; 1996.

i. Patente

Inventores; empresa titular. Título de la patente. Tipo de patente. Número de registro de patente. Año.

Joshi R, Strebel HP, inventores; Fumapharm AG, titular. Utilización de derivados de ácido fumárico en la medicina de trasplante. Patente Europea. ES 2195609T3. BOPI 1-12-2003.

j. Artículo de revista no científica

Autor/es del artículo. Título del artículo. Nombre de la revista [revista en Internet]* año [fecha de consulta]**; volumen (número): [Extensión/páginas***]. Dirección electrónica.
Francés I, Barandiarán M, Marcellán T, Moreno L. Estimulación psicocognoscitiva en las demencias. An Sist Sanit Navar [revista en Internet]* 2003 septiembre-diciembre. [acceso 19 de octubre de 2005]; 26(3). Disponible en: http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1137-66272003000500007&lng=en&nrm=iso&tlng=en.

k. Base de datos en Internet

Institución/Autor. Título [base de datos en Internet]. Lugar de publicación: Editor; Fecha de creación, [fecha de actualización; fecha de consulta]. Dirección electrónica.
PubMed [base de datos en Internet]. Bethesda: National Library of Medicine; 1966- [fecha de acceso 19 de diciembre de 2005]. Disponible en: http://www.ncbi.nlm.nih.gov/PubMed/

 

Carta de originalidad 

La carta de originalidad se debe presentar al momento del envío del manuscrito, junto con una carta de referencia de posibles evaluadores (Ver lista comprobación de envíos).

Carta de cesión de derechos de publicación

La carta de cesión de derechos se remite una vez haya sido notificado sobre la aceptación de su manuscrito (Descargar Aquí) , se le notificará a través del portal en línea y se recibirá por el mismo medio.

 

3. Remisión del manuscrito

  1. Los manuscritos y los evaluadores sugeridos se deben enviar a través del sistema en línea disponible en: https://revistas.unicolmayor.edu.co/index.php/nova/login
  2. Para ingresar al sitio, registre una nueva cuenta (sí es usuario nuevo) o acceda con sus credenciales en caso de tener una cuenta registrada con anterioridad.
  3. Acceda a la pestaña “Envíos” y siga cada paso que le indicará la plataforma. Recuerde que debe registrar todos los metadatos (datos completos de todos los autores, resúmenes, palabras claves y referencias) antes de guardar su envío.
  4. Adjunte la carta de originalidad, imágenes, ilustraciones y/o tablas, acta de comité de ética (si aplica), en total cumplimiento de las directrices indicadas en las instrucciones de preparación del manuscrito.

 Al someter un manuscrito para publicación en la revista NOVA, los autores aceptan con su firma, explícita o implícitamente, que:

  1. Conocen las instrucciones para los autores y las han seguido detalladamente
  2. Todos los autores cumplen todos los criterios internacionalmente aceptados para ser considerados como tal
  3. No se ha excluido de la lista de autores el nombre de ningún autor que reúna los requisitos para serlo
  4. Todos los autores conocen la versión final del manuscrito sometido para publicación y están de acuerdo con ella
  5. No se ha incurrido en conducta alguna que pueda considerarse como transgresión de la integridad científica o de los principios éticos que rigen las publicaciones científicas

4. Proceso editorial

Todos los textos sometidos para publicación y remitidos a través de nuestra plataforma en línea serán sometidos a pre-revisión con el coordinador editorial, con el fin de verificar el cumplimiento de los requisitos mínimos de calidad y estilo definidos en la lista de comprobación para envíos. Se devolverán aquellos manuscritos que no cumplan con las directrices, siendo notificados y dando respuesta una vez sean registrados e incluidos en el proceso correspondiente.

Surtido este paso, los artículos son remitidos al editor, quien entregará los textos al Comité Editorial, el cual llevará a cabo la selección de los artículos y la elección de los pares académicos externos para el proceso de evaluación (sistema doble ciego). Una vez la revista, reciba el concepto y comentarios de los evaluadores, se solicitará al autor los ajustes y respuesta punto por punto en un plazo máximo de 15 días calendario; si en el transcurso de las dos semanas siguientes la revista no ha recibido respuesta de los autores, la coordinación editorial retirará el manuscrito.

Una vez aceptado el manuscrito para publicación, el Comité editorial no aceptará modificaciones sobre su contenido y se solicitará enviar la declaración de cesión de derechos a la revista, la cual debe ser firmada por todos los autores.

La revista NOVA, se reserva el derecho de aceptar o rechazar los manuscritos sometidos para publicación, y hará las sugerencias necesarias para mejorar su presentación, calidad e idoneidad. Posterior a la edición y corrección de estilo, los autores recibirán las galeradas del artículo, las cuales deben ser revisadas detalladamente por el autor corresponsal y devueltas al editor en un término máximo de 72 horas.