Evaluación del equipo FE-5 vs. técnica de Ritchie con muestras fecales de manipuladores de alimentos en cinco ciudades del país

Contenido principal del artículo

Autores

Ibeth Paola Garzón Gordillo
Astrid Carolina Flórez Sánchez
Orlando Ruda Hernández
Omar Andres Reyes Torres

Resumen

El objetivo del trabajo fue evaluar la efectividad del equipo Diasys FE-5, instrumento que sirve como nueva técnica de concentración de parásitos intestinales, que facilita la preparación, centrifugación, concentración y montaje de las muestras para su lectura. Está compuesto de un sistema de Mini Parasep que optimiza la recuperación y concentración de quistes, huevos y larvas en comparación con la técnica tradicional de Ritchie modificada (formol – éter). Se examinaron 764 muestras de materia fecal, procedentes de manipuladores de alimentos de cinco ciudades del país.


 


Las muestras fueron simultáneamente procesadas y analizadas mediante la técnica de Ritchie y el equipo Diasys FE-5. Las dos técnicas permitieron el hallazgo parasitológico de protozoos y helmintos, con una concordancia de índice de kappa de 0.90, aspecto que permite confirmar que el equipo Diasys FE-5 es una herramienta útil y segura en el laboratorio para el diagnóstico de parasitismo intestinal, obteniendo como beneficios la disminución de costos, reactivos, tiempo, y lo más importante, bioseguridad para el profesional y mejoramiento del diagnóstico parasitológico.

Palabras clave:

Detalles del artículo

Licencia

Licencia Creative Commons
NOVA por http://www.unicolmayor.edu.co/publicaciones/index.php/nova se distribuye bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivar 4.0 Internacional.

Así mismo,  los autores mantienen sus derechos de propiedad intelectual sobre los artículos.  

Referencias

1. Castro A, Guerrero O. Técnicas de diagnóstico parasitológico. 2a ed. Costa Rica: Editorial Universidad De Costa Rica; 2006.

2. Botero D, Restrepo M. Parasitosis humanas 4a ed. Medellín: Corporación para Investigaciones Biológicas; 2003.

3. Navarro P, López A, Hernández A, Jiménez L, Reyes H. Diarreas parasitarias: epidemiología y clínica de casos representativos. Rev Fund José María Vargas. 1990;14:13-16.

4. Pardo M, Valdés Y, González M, Jiménez A, Santesteban A, Gispert F. Utilización de la Técnica de Ritchie Modificada en el Diagnóstico de Protozoos. http://bvs.sld.cu/revistas/mciego/vol7_01_01/articulos/a6_v7_0101.html .

5. Bellmunt-Montoya S. Validación de pruebas diagnósticas. Angiología 2007; 59:433–438.

6. Rochem Biocare. Manual de instrucción y mantenimiento del equipo Diasys FE-5.

7. Molinero L. Medidas de concordancia para variables cualitativas. Asociación De La Sociedad Española De Hipertensión. 2001.

8. Salvalleta R, Eiralé C. Examen coproparasitario: metodología y empleo. Revisión técnico metodológica. Rev Med Uruguay
1996;12:215-223.

9. Devera R., Blanco Y., Requena., Velásquez V. Diagnóstico de Blastocystis hominis bajo rendimiento de los métodos de concentración de forol-éter y sedimentación espontánea. Rev Biomed 2006; 17(3):231-233.
-------------------------------------------------------------------------------
DOI: http://dx.doi.org/10.22490/24629448.429

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.